Hasdai Crescas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carrer Marlet, donde nació Crescas, en el antiguo barrio judío de Barcelona

Hasdai Crescas o Cresques, en hebreo original חסדאי קרשקש (Barcelona, c. 1340-Zaragoza, 1410 o 1411) fue un filósofo, jurista y escritor judío español, rabino en Barcelona y Zaragoza y cuya obra más importante, La Luz del Señor, critica el pensamiento de Maimónides y de Gersónides y adopta el punto de vista racionalista sobre la fe judía.

Biografía[editar]

Hasdai ben Abraham ben Hasdai ben Judá ben Hasdai Crescas nació en Barcelona en el seno de una estirpe de eruditos. Estudió bajo la tutela de Nissim Gerondi, llamado el RaN, al lado de Isaac ben Chechet (el Ribash), y formará a grandes sabios, entre los cuales estuvieron Joseph Albo, el rabino Mattathias de Saragossa y el rabino Zerahia ha-Lévi Saladin. Será también ávidamente leído por Baruch Spinoza, quien se fundará en él para rebatir la unión de filosofía y religión que proponía Maimónides.

Or Adonai (Hebreo: אור אֲדֹנָי), La luz del Señor, es la primera obra del rabino Hasdai Crescas.

Como su maestro, Hasdai Crescas fue en efecto un gran talmudista y filósofo. Tuvo igualmente una opinión experta en materia de Ley judía, por más que no ocupara nunca un puesto oficial de rabino.

Gozó de una cierta riqueza material y de la estima de los poderosos, de forma que en 1393 fue nombrado ejecutor testamentario exclusivo de su tío, Vitalis Azday, por Juan I de Aragón. Sin embargo, habría conocido, como todos los judíos, una buena parte de sufrimientos y miserias: en 1378 fue aprisionado sobre la base de una falsa acusación, y calumniado numerosas veces por el simple hecho de ser judío. Y en 1391 su hijo único murió martirizado por su fe, en el curso de los pogroms antisemitas de sou época.

Sin embargo, estas pruebas no nublaron sus facultades ni su fe, ya que redactó sus más grandes obras después de este periodo. Otro episodio que marcó su vida fue su reencuentro con el falso mesías Cisneros, del que fue brevemente partidario. En 1401 marchó a visitar a Joseph Orabuena por petición de Carlos III de Navarra, en cuyos anales consta que se pagaron los viajes por varias villas del Reino de Navarra del "Rabino de Zaragoza".

Obras[editar]

Sus trabajos haláquicos no han llegado a nosotros, y tal vez no hayan existido nunca en forma organizada, a pesar del comentario sobre la Mishna Torah. Se han conservado, sin embargo, trabajos fundamentales:

  • Or Hashem, la "Luz de lo Eterno", es una de las tentativas más logradas para cuestionar la dogmática del Judaísmo a través, en especial, de reflexiones sobre la naturaleza de la fe y las creencias cardinales de la Biblia y del Talmud. Decidir sobre doctrinas judías llevó a Crescas a entrecruzar los mundos del aristotelismo medieval, de sus comentaristas judíos y árabes, de las sentencias rabínicas, del Talmud y del Midrash y, en fin, de los herejes judíos. Obra originalmente concebida para criticar a Maimónides (y a aquellos entre los pensadores judíos que aceptaron su visión del mundo al tiempo que rechazaban aquellos de sus elementos contrarios a la tradición), este trabajo se convirtió en el precursor de la revolución científica del siglo XVI. Un estudio importante de este trabajo fue realizado por Harry Austryn Wolfson (“Crescas’ Critique of Aristotle” Cambridge, Harvard University Press, 1929). Por otra parte, recientemente se ha publicado la primera traducción francesa (traducida, anotada y crítica) por E. Smilevitch: La Lumière de l’Éternel Hasdaï Crescas, Hermann, Ruben Editions, 2010.
  • Refutación de los principios cristianos, redactada en castellano en 1398 a petición de grandes de España, no se conoce más que la traducción de Joseph ibn Shem Tov. Aunque la obra haya sido redactada con fines indiscutiblemente polémicos, se convierte rápidamente en apologética, pues el fin de Crescas era en verdad exponer las razones por las cuales los judíos eran tan fieles a su fe ancestral.
  • El sermón pascual, donde habla de filosofía religiosa, pero también de Halajá.
  • Carta a la congregación de Avignon, publicada como apéndice a la edición de Wiener de Shevet Yehuda, en la cual cuenta los eventos acontecidos en el curso de los pogromos de 1391.

Bibliografía[editar]

  • W. Z. Harvey, Physics and Metaphysics in Hasday Crescas, Amsterdam, 1998.
  • Marc TOBIASS, Maurice IFERGAN, Hasdaï CRESCAS, un philosophe Juif dans l'Espagne médiévale, Éditions du CERF 2007, ISBN 978-2-204-05111-8

Enlaces[editar]