Harry Hammond Hess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Hammond Hess
Hess.gif
Información personal
Nacimiento 24 de mayo 1906
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de agosto 1969
Woods Hole, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter Universidad de Princeton
Supervisor doctoral Arthur Francis Buddington Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área geología
Empleador
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Harry Hammond Hess (24 de mayo de 190625 de agosto de 1969) fue un geólogo estadounidense, oficial de la Marina de Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial. Su principal logro fue la fundamentación de la tectónica de placas a partir de sus estudios sobre la expansión del fondo oceánico.

Semblanza[editar]

Hess acompañó a Dr. Felix Vening Meinesz de la Universidad de Utrecht a bordo del submarino USS S-48 de la Marina de los Estados Unidos para colaborar con la segunda expedición de los EE.UU. destinada a obtener mediciones de gravedad en el mar. El submarino realizó un recorrido de observación gravimétrica[1]​ y regresó a la base de Guantánamo entre febrero y marzo de 1932. La descripción de las operaciones y los resultados de la Expedición fueron publicados por la Armada y la Universidad de Princeton ese mismo año.

Hess se unió a la Oficina Hidrográfica de la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en capitán[2]​ del Cape Jonhson, un barco de transporte de ataque equipado con una nueva tecnología. Este cometido resultaría posteriormente un hecho clave en el desarrollo de su teoría tectónica, registrando cuidadosamente con el sonar datos del fondo marino del Oceano Pacífico, de las Filipinas y de las Marianas, utilizando continuamente su buque. Este levantamiento científico improvisado en tiempo de guerra permitió a Hess recolectar perfiles de los fondos oceánicos a través del norte de Iwo Jima, con el resultado del descubrimiento de volcanes submarinos planos, a los que denominó guyots, en memoria del científico del siglo XIX Arnold Henry Guyot. Tras el final de la guerra, permaneció en la Marina de los Estados Unidos, donde alcanzó el grado de contraalmirante.

Es considerado uno de los "padres fundadores" de la teoría unificada de la tectónica de placas. Es especialmente conocido por sus teorías sobre la expansión del fondo oceánico, específicamente por sus trabajos sobre las relaciones entre los arcos insulares, las anomalías gravitacionales del fondo marino, y la peridotita serpentinizada, y la sugerencia de que la convección del manto terrestre era la fuerza impulsora de este proceso. Durante la década de 1950 ya se dispuso de numerosos registros magnéticos del fondo marino, en los que se revelaban de forma sitemática una serie de patrones reconocibles, similares a “rayas de cebra” simétricas en las dorsales mesoatlánticas. Estos patrones son provocados por conjuntos de franjas de roca dotadas de polaridades positivas y negativas alternas.[3]​ Este trabajo proveyó la base conceptual necesaria para el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas. El precursor de esta teoría fue Alfred Wegener, aunque fue fundamentada Harry Hess.

Reconocimientos[editar]

La Unión Geofísica Americana estableció la medalla "Harry H. Hess" en su memoria en 1984, para "Honrar los logros excepcionales en investigación de la constitución y evolución de la Tierra y de sus planetas hermanos."[4][5][6]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Duncan, Francis (2012). Rickover: The Struggle for Excellence. Naval Institute Press. ISBN 978-1591142218. 
  2. http://siris-libraries.si.edu/ipac20/ipac.jsp?uri=full=3100001~!210409!0%7CThe Navy-Princeton gravity expedition to the West Indies in 1932
  3. JAMES MAXLOW (12 de septiembre de 2013). «TECTÓNICA DE EXPANSIÓN DE LA TIERRA: HISTORIA DE LA COMPRENSIÓN DE LA TIERRA (PARTE 3)». EL PROYECTO MATRIZ. WorldPress. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  4. «Harry H. Hess Medal». American Geophysical Union. Consultado el 12 de diciembre de 2009. 
  5. "Hess, Harry Hammond. Encyclopedia of Earth Science. New York Academy of Sciences, Timothy M. Kusky.
  6. "Hess, Harry", Encyclopedia of Earth and Space Science, page 375.

Enlaces externos[editar]