Harriet Taylor Mill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Harriet Taylor Mill
Harriet Mill from NPG.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Harriet Hardy Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de octubre de 1807 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de noviembre de 1858 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Aviñón, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Filósofa, poeta, feminista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Harriet Taylor Mill (Londres, 8 de octubre de 1807 - Aviñón, 3 de noviembre de 1858) fue una filósofa inglesa del feminismo, luchadora por los derechos humanos. Su segundo esposo fue John Stuart Mill, uno de los pensadores preeminentes del siglo XIX. Sus escritos pueden ser encontrados en The complete works of Harriet Taylor Mill.

Vida personal[editar]

Harriet Taylor Mill se educó en una casa devota del unitarismo; se casó con John Taylor en 1826, a los 19 años. Tuvo dos hijos y una hija: Herbert, Algernon y Helen (quien posteriormente se convirtió en una reconocida feminista), respectivamente.

En 1830, Harriet conoció a John Stuart Mill por medio del conocido teólogo William Johnson Fox, quien animaba una tertulia liberal y feminista en su casa. Ella, casada, y él, mantuvieron una relación de afecto mutuo bastante mal vista dentro de la moral victoriana y que John Taylor no toleró, pese a lo cual siempre mantuvo relación epistolar con su distanciada mujer. En 1833, Harriet estableció su residencia en una casa ajena a la de John Taylor. En 1849, John falleció de cáncer y Harriet se casó en 1852 con el filósofo del utilitarismo John Stuart Mill, en quien ejerció una influencia perdurable y declarada por el mismo filósofo, en particular en sus ideas feministas.

Obra[editar]

Harriet Taylor escribió varios ensayos, pero pocos llegaron a publicarse en vida porque muchos de ellos no estaban destinados a publicarse. Por ejemplo, su Ensayo sobre el matrimonio (1834) solo estaba dirigido a Mill.

Preside su obra el deseo de establecer la igualdad definitiva entre hombre y mujer en educación, matrimonio y ante la ley. Es evidente que sus ideas influyeron fuertemente en el feminismo de John Stuart Mill, algo que él mismo declaró principalmente en su The Subjection of Women, pero las ideas de Harriet son más radicales que las de su segundo marido e incluso llegó a aproximarse al socialismo. Gran parte de sus trabajos consistieron, fundamentalmente, en leer, comentar y criticar las obras de John Stuart Mill. Por eso la posible interdiscursividad (coinfluencia y coautoría) entre las obras de ambos ha causado cierto escepticismo y controversia principalmente entre los seguidores de Stuart Mill.

Las obras más reconocidas de Harriet Taylor son:

  • Los principios de economía política
  • En libertad
  • La emancipación de las mujeres

Algunos de sus escritos fueron poemas, comentarios de libros o ensayos; once de estos últimos fueron publicados en la revista Monthy Repository ("Repositorio Mensual") en 1830, cuando el ya citado W. J. Fox era editor y existía aún poco contenido de tema filosófico. En una bibliografía compilada por John Stuart Mill, escribe que algunos artículos de periódicos fueron escritos por ambos.

El trabajo principal de Harriet, "The Enfranchisement of Women" se publicó en la Westminster Review en 1851, aunque firmado por John Stuart Mill. En él promueve que las mujeres accedan a los mismos trabajos que los hombres, y que mujeres y hombres no vivan "en esferas separadas". Multiplicó además las cartas al director en que protesta contra las desigualdades de género o las brutalidades conyugales apenas castigadas por los tribunales.

Muerte[editar]

Harriet Taylor sufrió de problemas de salud que afectaban sus sistemas nervioso y respiratorio. Desde 1841 fue perdiendo, paulatinamente, la facultad de usar sus piernas. Falleció de un colapso respiratorio el 3 de noviembre de 1858.

Referencias[editar]