Haroldo Dilla Alfonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Haroldo Dilla Alfonso es un sociólogo e historiador cubano, nacido en 1952 en La Habana. Entre 1980 y 1998 fue investigador y director de estudios latinoamericanos del Centro de Estudios sobre América en La Habana. Tras la represión contra este centro en 1998 documentada en el libro "El Caso CEA" de Maurizio Giuliano, Dilla se vio obligado a exiliarse en República Dominicana, país donde residió por tres lustros y cuya ciudadanía adoptó. Fue coordinador de investigaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en RD, investigador y profesor de varias universidades locales y coordinador del Grupo Ciudades y Fronteras. Entre 2004 y 2008 dirigió el equipo de investigacion del National Centres of Competence in Research NCCR-SNSF en República Dominicana. En la actualidad reside en Santiago de Chile, donde ejerce la docencia en varias universidades y es investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Arturo Prat. Es graduado de pedagogía e historia en la Universidad de la Habana, realizó estudios de postgrados en las universidades de Ottawa y Carleton en Canadá y terminó un Doctorado en Ciencias, mención en sociología urbana, en el Instituto Politécnico Federal de Lausana (EPFL). Ha sido profesor o investigador invitado de varias universidades latinoamerianos, norteamericanas y europeas, tales como Harvard, Rutgers, Universidad de Puerto Rico, la Universidad Nacional Autónoma de México y FLACSO México. Su obra escrita, repartida en 16 libros y varias decenas de artículos en revistas especializadas, abarca estudios sobre historia caribeña, desarrollo local, fronteras, migraciones y temas urbanos. Es columnista habitual de varios medios periódicos en México, Chile y República Dominicana. Por su formación marxista crítica y su alineamiento político socialista, Dilla es considerado una figura controversial tanto en el exilio cubano como en los medios intelectuales de la isla. (NCCR-SNSF). Entre sus principales obras se encuentran:

---Participación Popular y desarrollo en los Municipios Cubanos. Editora Política, la Habana, 1993 (Segunda edición por Editorial Tropykos, Caracas, 1994).

---La Democracia en Cuba y el diferendo con Estados Unidos. Centro de Estudios sobre América, La Habana, 1995. (Segunda edición en 1996).

---La participación popular en Cuba y los retos del futuro. Centro de Estudios sobre América. La Habana, 1996.

---Alternativas de izquierda al neoliberalismo, FIM, Madrid, 1996.

---Movimientos barriales en Cuba: una perspectiva comparada, El Salvador 1997.

---Community Power and Grassroots Democracy IDRC-Zed Books, 1997.

---Mercados globales y gobernabilidad local. Nueva Sociedad, Caracas, 2001.

---Descentralización en República Dominicana. FLACSO-CONARE, Santo Domingo 2002.

---Los recursos de la gobernabilidad en la Cuenca del Caribe. Nueva Sociedad., Caracas 2002.

---Análisis y estrategias para un desarrollo económico y de empleo en República Dominicana. GTZ, Santo Domingo, 2002.

---Globalización e intermediación urbana en América Latina. FLACSO, Santo Domingo, 2004.

---Frontera en Transición, Ciudades y Fronteras, Santo Domingo, 2007.

---Urban Boderland Intermediation in Dominican Republic. EPFL, Laussane, 2007.

---Ciudades Fragmentadas, Grupo Ciudades y Fronteras, Santo Domingo, 2007.

---Ciudades en la frontera, Grupo Ciudades y Fronteras, Santo Domingo, 2008.

---La frontera dominico-haitiana, Ciudades y Fronteras, Santo Domingo, 2010.

--- La migración haitiana en el Caribe. Centro Bonó, Santo Domingo, 2013.

--- Ciudades en el Caribe. FLACSO México, 2014.

Referencias[editar]

https://www.cubaencuentro.com/entrevistas/articulos/dime-lo-que-lees-y-te-dire-quien-eres-334539