Harold Evans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sir Harold Evans
Sir Harold Evans 6 Shankbone 2009 NYC.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Harold Matthew Evans
Nombre en inglés Harold Evans Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de junio de 1928
Eccles, Lancashire, Reino Unido
Fallecimiento 23 de septiembre de 2020
(92 años)
Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico y estadounidense
Familia
Cónyuge
Hijos 5
Educación
Educado en Universidad de Durham
Información profesional
Ocupación Periodista
Empleador Universidad Duke Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Knight Bachelor
  • International Press Institute World Press Freedom Heroes (2000) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sir Harold Matthew Evans (Eccles, 28 de junio de 1928 - Nueva York, 23 de septiembre de 2020) fue un periodista y escritor británico-estadounidense. En su carrera en su país natal, fue editor de The Sunday Times de 1967 a 1981, y de su título hermano The Times durante un año a partir de 1981, siendo expulsado de este último cargo por Rupert Murdoch.[3]​ Fue más conocido por su campaña en The Sunday Times que buscaba una compensación para las madres que habían tomado talidomida, un medicamento para las náuseas matutinas, que provocó que sus hijos tuvieran extremidades severamente deformadas.

En 1984, él y su esposa Tina Brown se mudaron a los Estados Unidos, donde se convirtió en ciudadano estadounidense, conservando la doble nacionalidad. Ocupó cargos en periodismo en US News & World Report, The Atlantic Monthly y New York Daily News. En 1986, fundó Condé Nast Traveler. Escribió varios libros de historia y periodismo, como The American Century (1998).[4]​ En 2000, se retiró de los puestos de periodismo para dedicar más tiempo a escribir. Desde 2001, se desempeñó como editor general de la revista The Week y, desde 2005, fue colaborador de The Guardian y BBC Radio 4. Evans fue investido como Knight Bachelor en 2004, por sus servicios al periodismo. El 13 de junio de 2011, Evans fue nombrado redactor general de la agencia de noticias Reuters.[5]​ Desde 2013 hasta 2019, fue presidente del jurado del Premio Europeo de Prensa.

Primeros años[editar]

Evans, fue el mayor de cuatro hijos, nació en el Renshaw Street, de Eccles, hijo de padres galeses, Federico y Mary Evans (de soltera Haselum), a los que describió en sus memorias de 2009 como "la clase trabajadora respetable conscientemente".[3][6]​ su padre era maquinista, mientras que su madre tenía una tienda.[7]​ Reprobó el Once-plus, necesitaba ingresar a las escuelas primarias y asistió a la escuela central de St Mary en Manchester y a una escuela de negocios durante un año para aprender taquigrafía, un requisito para convertirse en periodista.[8]

Carrera temprana[editar]

Evans comenzó su carrera como reportero de un periódico semanal en Ashton-under-Lyne, Lancashire, a los 16 años. Durante su servicio nacional en la Royal Air Force (1946-1949),[3]​ pasó una prueba de inteligencia para convertirse en oficial, pero no escuchó nada más y se desempeñó como empleado.[8]​ Entró en la Universidad de Durham, después de ponerse en contacto con cada una de las catorce universidades de Gran Bretaña en ese momento.[6]​ Mientras era estudiante, editó el periódico independiente de la universidad, Palatinado.[9]​ Después de estudiar economía y política, se graduó en 1952.

Después de su nombramiento como subeditor del Manchester Evening News, fue elegido por el International Press Institute para enseñar técnica periodística en India.[8]​ Evans ganó una beca Harkness en 1956-1957 para viajar y estudiar en los Estados Unidos, pasando períodos en las universidades de Chicago y Stanford.[3][6]​ Después de su regreso al Reino Unido, se convirtió en editor asistente del Manchester Evening News. Nicholas Lemann observó que "se unió a una larga lista de periodistas británicos" que realizaron estudios similares, desde Alistair Cooke hasta Andrew Sullivan. Evans fue nombrado editor de un diario regional, The Northern Echo, en 1961.[10]​ Mientras estaba en el título de Darlington, hizo una campaña con éxito para que las pruebas de frotis cervical estuvieran más disponibles y un perdón para Timothy Evans, condenado por error y ahorcado por asesinatos en Notting Hill, Londres.[11]The Northern Echo pudo demostrar que hubo un error judicial.[7]

En 1966, Harold Evans se mudó a Londres para convertirse en asistente del editor de The Sunday Times. Los propietarios del periódico, la Organización Thomson, adquirieron The Times poco después, y el editor de Evans, Denis Hamilton, fue ascendido a editor en jefe del grupo Times. Recomendó a Evans a la junta como el próximo editor de The Sunday Times.[11]

The Sunday Times y The Times[editar]

Reportando[editar]

Evans se convirtió en editor de The Sunday Times en 1967.[12]​ Al principio de su período como editor llegó la exposición del título de Kim Philby en ese año como miembro de la red de espías de Cambridge que había estado involucrado en el espionaje en nombre de Rusia desde 1933.[13]​ Anteriormente se había afirmado que Philby era un diplomático de bajo nivel en el momento en que huyó a Moscú en 1963, mientras que en realidad había estado a cargo de la inteligencia antisoviética y el oficial en jefe responsable de mantener contactos con la CIA.[3]​ A Evans se le advirtió que las revelaciones ponían en riesgo la seguridad nacional, y recibió una notificación D solicitando que no debería publicarla a principios de septiembre.[14]​ A pesar de esto, siguió adelante con la publicación creyendo que el aviso D se había emitido para vacunar al gobierno contra la mala publicidad, en lugar de mantener la seguridad del país.[7]​ La denuncia oficial fue posteriormente retirada.

Un problema de larga data durante su mandato fue la talidomida, un medicamento recetado a las mujeres embarazadas que sufren náuseas matutinas, lo que provocó que miles de niños en Gran Bretaña tuvieran extremidades deformadas. No habían recibido compensación de los fabricantes de medicamentos, que en el Reino Unido eran Distillers Company. Organizó una campaña del equipo de investigación <i id="mwmQ">Insight</i> del periódico y nombró a Phillip Knightley para que dirigiera la investigación.[15][16]​ Evans se enfrentó a las compañías farmacéuticas responsables de la fabricación de talidomida, las procesó a través de los tribunales ingleses y finalmente obtuvo la victoria en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 1979. El gobierno británico se vio obligado a cambiar la ley sobre desacato al tribunal que había inhibido la presentación de informes de casos civiles. Si bien era legal que el periódico hiciera campaña, los periodistas no podían informar sobre su base fáctica. Después del fallo del Tribunal Europeo, los medios británicos pudieron ahora informar de estos casos sin restricciones.[9][10]​ Las familias de las víctimas de la talidomida finalmente obtuvieron una compensación de £ 32,5 millones como consecuencia de la campaña de Evans en el Sunday Times. En 2016 apareció un documental sobre Evans y la campaña de la talidomida, Attacking The Devil: Harold Evans y el último crimen de guerra nazi.[12]

El gobierno británico intentó en 1974 evitar que Evans publicara extractos de los diarios del exministro del gabinete laborista Richard Crossman, poco después de la muerte de Crossman y antes de la publicación de los diarios en forma de libro. Evans se arriesgó a ser procesado bajo la Ley de Secretos Oficiales de 1911 por violar la regla de los Treinta años que impide la divulgación de asuntos gubernamentales. Lord Chief Justice Widgery dictaminó que la publicación no iría en contra del interés público.[11]

Adquisición de Murdoch[editar]

Cuando Rupert Murdoch adquirió Times Newspapers Limited en 1981, nombró a Evans como editor de The Times. Permaneció en el periódico solo un año, tiempo durante el cual The Times criticó a Margaret Thatcher. Más de 50 periodistas renunciaron en los primeros seis meses de la toma de posesión de Murdoch. En marzo de 1982, un grupo de periodistas del Times pidió la renuncia de Evans, a pesar del aumento de la circulación del periódico, alegando que había supervisado una "erosión de los estándares editoriales".[17]​ Evans renunció poco después, citando diferencias políticas con Murdoch relacionadas con la independencia editorial. Evans incluyó un relato del episodio en su libro Good Times, Bad Times (1984). En la introducción a la edición de 1994, Evans escribió sobre Murdoch: "Cuando me encuentro con él socialmente en Nueva York, descubro que no tengo ninguna hostilidad emocional residual... Tengo que recordarme a mí mismo... que Lucifer es el personaje más fascinante en El paraíso perdido de Milton".[18]

Al dejar The Times, Evans se convirtió en director de Goldcrest Films and Television.[11]

Mudanza a los Estados Unidos[editar]

En 1984, Evans se mudó a los Estados Unidos, donde enseñó en la Universidad de Duke en Carolina del Norte y la Universidad de Yale.[3]​ Fue nombrado editor en jefe de The Atlantic Monthly Press y se convirtió en director editorial de US News & World Report y trabajó para el New York Daily News. En 1986, fue el editor fundador de Conde Nast Traveller; a diferencia de otras publicaciones, al personal se le prohibió recibir viajes y hospitalidad gratuitos de las organizaciones sobre las que escribieron. Evans fue nombrado presidente y editor de Random House de 1990 a 1997.[19]​ Los autores que editó incluyeron a William Styron, Calvin Trillin, Neil Sheehan, Gail Sheehy, Edmund Morris, Shelby Foote, Maya Angelou y Shana Alexander.[20]​ Adquirió los derechos por $ 40,000 de las memorias, Dreams from My Father, del entonces poco conocido senador Barack Obama. Gail Sheehy describió su trabajo con Evans y cómo era conocido por sus crípticos comentarios escritos a lápiz en el manuscrito: "Sabemos esto".

Evans fue director editorial y vicepresidente de US News & World Report y The Atlantic Monthly desde 1997 hasta enero de 2000, cuando renunció.[21]​ Su obra The American Century se publicó en 1998.[22]​ La secuela, They Made America (2004), describió la vida de algunos de los inventores e innovadores más importantes del país. Fortune lo calificó como uno de los mejores libros en los 75 años de publicación de esa revista.[23]​ El libro fue adaptado a una miniserie de televisión de cuatro partes ese mismo año y como un especial de la Radio Pública Nacional en los Estados Unidos en 2005.[24][25]

Evans se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 1993.[26]​ El 13 de junio de 2011, se convirtió en editor general de Reuters.

Vida personal[editar]

En 1953, Evans se casó con su compañera graduada de Durham Enid Parker, con quien tuvo un hijo y dos hijas; el matrimonio se disolvió en 1978.[18]​ La pareja se mantuvo en buenos términos; Enid Evans murió en 2013.[27]​ En 1973, Evans conoció a Tina Brown, una periodista 25 años menor que él. En 1974, la revista Color le asignó trabajos independientes con The Sunday Times en el Reino Unido y en los Estados Unidos.[28]​ Cuando surgió una aventura sexual entre los casados Evans y Brown, ella renunció y se unió al rival The Sunday Telegraph. El 20 de agosto de 1981, Evans y Brown se casaron en Gray Gardens, en East Hampton, Nueva York, la casa de Ben Bradlee, entonces editor ejecutivo de The Washington Post, y Sally Quinn. Evans y Brown tuvieron un hijo y una hija.

Fallecimiento[editar]

Evans murió el 23 de septiembre de 2020 a la edad de 92 años. Su muerte fue reportada por su familia[29][30]​ y la causa de muerte fue dada como insuficiencia cardíaca.

Honores[editar]

Trabajos[editar]

Programas de radio y televisión[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Emma Youle (14 de junio de 2013), "Obituary: Distinguished Highgate teacher and magistrate Enid Evans dies after a long illness", Ham & High.
  2. Robert Chalmers (12 de junio de 2010), "Harold Evans: 'All I tried to do was shed a little light'", The Independent.
  3. a b c d e f McFadden, Robert D. (24 de septiembre de 2020). «Harold Evans, Crusading Newspaperman With a Second Act, Dies at 92». Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  4. A Word on Words; 2719; Harold Evans (en inglés), consultado el 24 de septiembre de 2020 .
  5. «Sir Harold Evans Appointed Reuters Editor-at-Large». 13 de junio de 2011. Archivado desde el original el 22 de enero de 2014. Consultado el 24 de abril de 2015. 
  6. a b c Lemann, Nicholas (7 de diciembre de 2009). «The Power and the Glory». vThe New Yorker. Consultado el 3 de enero de 2013. 
  7. a b c Hodgson, Godfrey (24 de septiembre de 2020). «Sir Harold Evans obituary». Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  8. a b c «From the archive: Profile: Harold Evans». 24 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  9. a b Luckhurst, Tim (24 de septiembre de 2020). «Harold Evans was a titan among the greats of British journalism». Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  10. a b Lederman, Marsha (17 de abril de 2015). «Film explores Harold Evans’s work to expose the truth about thalidomide». Toronto, Canada. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  11. a b c d «Sir Harold Evans obituary». London. 24 de septiembre de 2020. ISSN 0140-0460. Consultado el 24 de septiembre de 2020.  (requiere suscripción)
  12. a b «Sir Harold Evans, trailblazing newspaper editor, dies aged 92 from heart failure». Reuters. 24 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  13. Wilson, Richard (12 de octubre de 2012). «8. British journalism's greatest ever scoops: Philby: I spied for Russia from 1933 (Sunday Times, 1967)». Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  14. Evans, Harold (2009). My Paper Chase: True Stories of Vanished Times: An Autobiography. London: Little, Brown. p. 367. 
  15. Sambrook, Richard (7 de diciembre de 2015). «In Conversation with journalist, author and thalidomide campaigner, Harold Evans». Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  16. Fay, Stephen (11 de diciembre de 2016). «He nailed traitors and thalidomide». Consultado el 24 de septiembre de 2020.  (requiere suscripción)
  17. Temple, Mick (2008). The British Press. McGraw-Hill International. p. 67. ISBN 9780335222971. 
  18. a b Harris, Paul (15 de mayo de 2005). «A man of letters». Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  19. Smith, Harrison (24 de septiembre de 2020). «Harold Evans, crusading editor on both sides of the Atlantic, dies at 92». Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  20. Sheehy, Gail. Daring: my passages : a memoir (First edición). Nueva York. ISBN 9780062291691. OCLC 889426603. 
  21. «Sir Harold Evans, crusading publisher and author, dies at 92». AP NEWS. 24 de septiembre de 2020. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  22. «The March of Time». movies2.nytimes.com. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  23. «The Smartest Books We Know». archive.fortune.com. Consultado el 25 de septiembre de 2020.  Texto «fecha? 21 de marzo de 2005» ignorado (ayuda)
  24. «They Made America | Film & More | PBS». www.pbs.org. Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  25. «Book Looks at Inventors and Obscure Geniuses». NPR.org (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2020. 
  26. Embedded RealPlayer file BBC News "UK Journalist legend calls it a day", BBC News, 22 October 1999
  27. Youle, Emma (24 de septiembre de 2020). «Obituary: Distinguished Highgate teacher and magistrate Enid Evans dies after a long illness». Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  28. Evans, Harold (2010). My Paper Chase: True Stories of Vanished Times. Nueva York: Little, Brown and Company. ISBN 978-0-316-03142-4. 
  29. Hill, Amelia (24 de septiembre de 2020). «Thalidomide survivors mourn Harold Evans, their hero and friend». p. The Guardian. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  30. «Sir Harold Evans: Crusading editor who exposed Thalidomide impact dies aged 92» (en inglés británico). 24 de septiembre de 2020. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  31. Hood Medal of the ROyal Photographic Society. https://rps.org/about/past-recipients/hood-medal/ Accessed 24 de septiembre de 2020.
  32. «Sir Harold Evans and David Goldblatt recognised by Kraszna-Krausz Book Awards | First Book Award shortlist announced» (en inglés). National Media Museum. 1 de marzo de 2015. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]