Harlequinade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El actor John Rich, caracterizado como Arlequín, bailando con su garrota, en un dibujo datado hacia 1720.

«Harlequinade» es una farsa o pantomima, que puede incluir una danza de ritmo rápido y alegre, de origen inglés aunque basada en las representaciones de las ‘arlequinadas’ homónimas, con su origen en la Commedia dell'Arte y su personaje Arlequín.[1]​ En la época victoriana, la arlequinada se convirtió en epílogo habitual de la pantomima principal, por lo general sin trama aunque en forma de cuento de hadas dramatizado.[2]​ El hecho de que la mayoría de las pantomimas en los siglos xviii y xix finalizasen con la «harlequinade», llegaría a convertirlas en la parte más importante del entretenimiento, incluyendo espectaculares efectos de escenario.[3]​ En Francia tuvo en Jean-Gaspard Deburau a su máximo exponente, al someter al personaje de Pierrot al esquema de la tradicional arlequinada.[4]

Como forma musical, la «harlequinade» se incluyó en la suite barroca inglesa, francesa, y alemana, por Rameau y Telemann entre otros, y más tarde por autores como Debussy. En el siglo xxi aparece de forma habitual como título de ballets más o menos clásicos.

Referencias[editar]

  1. Gómez García, 1998, p. 56.
  2. «harlequinade». britannica.com (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2018. 
  3. Hartnoll, Phyllis; Found, Peter, eds. (1996). «Harlequinade». The Concise Oxford Companion to the Theatre. Oxford Reference Online, Oxford University Press. Consultado el 10 de abril de 2013. (requiere suscripción). 
  4. «Jean-Gaspard Deburau». britannica.com (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]