Harinera La Favorita

Harinera La Favorita
Bien Cultural de Interés Local
Localización
País España
Ubicación Manresa
Dirección Manresa EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°42′53″N 1°49′52″E / 41.714848, 1.831135
Información general
Usos abandonado
Estilo arquitectura historicista
Declaración 23 de enero de 1985
Finalización 1861 - 1939

La fábrica de harinas La Favorita es un antiguo complejo industrial y empresa ubicado en Manresa, en la provincia de Barcelona (Cataluña, España).[1]​ Es Bien de Interés Local y actualmente se encuentra abandonada.

Historia[editar]

En la zona ya existía un molino en el siglo XVI, junto al río Cardener. En 1861 se abrió la actual fábrica, propiedad de Vicenç Francesc Gabriel i Balaguer, que fue ampliando sus instalaciones con el paso de los años. Popularmente también se la conocía como farinera de les Obagues. A lo largo del tiempo cambió de denominación y de dueños. En 1916 se construyeron los silos de estilo modernista. En 1926 sufrió un gran incendio y reinició su actividad tras la Guerra Civil. En la actualidad, y debido a su estado de abandono, fue "okupada", desalojándose posteriormente a sus inquilinos.

Descripción[editar]

Se trata de un gran complejo industrial situado al sur de la ciudad de Manresa (lugar donde prosperaron muchas harineras de este tipo), junto al río, la carretera y la línea de ferrocarril de Renfe, lo cual la dotaba de unas excelentes comunicaciones y recursos. El tren tenía acceso directo a la fábrica. Se conservan casi todos los edificios del complejo, incluyendo oficinas, silos, cargaderos, naves de fabricación, almacenes, chimenea así como la presa, acequias, etc. Del conjunto de edificios destaca la nave principal de planta baja y tres pisos, un cuerpo de almacén y silos y otro cuerpo junto a la vía del tren que hace de muelle de carga. Los tres están unidos por pasarelas metálicas cubiertas. El edificio principal de silos es obra del arquitecto modernista Alexandre Soler i March, discípulo de Domènech i Montaner.[2]

Referencias[editar]

  1. «Harinera “La Favorita” de Manresa». 16 de octubre de 2020. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  2. «La fàbrica de farines: "La Favorita"». 20 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de enero de 2023.