Hard Candy (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hard Candy (titulada con el nombre original en España y Argentina,[3] Dulce venganza en Venezuela y Niña mala en México)[4] [5] es una película de suspenso del año 2005.

La película se centra en la tortura de un presunto depredador sexual (Jeff) por parte de una justiciera de catorce años de edad. La acción de la película ocurre casi enteramente dentro de la casa de Jeff.

Esta producción independiente fue dirigida por David Slade, escrita por Brian Nelson y protagonizada por Ellen Page y Patrick Wilson. Fue la primera película de Slade, quien previamente había trabajado principalmente en videos musicales.

Argumento[editar]

Hayley Stark (Ellen Page) es una joven lista y encantadora que conoce a través de un chat de Internet a Jeff Kohlver (Patrick Wilson), un atractivo y moderno fotógrafo de moda. Mantienen una amistad a través de la red durante tres semanas y se encuentran un día en un café llamado Nighthawks. Coquetean y Hayley acepta ir a casa de Jeff con el pretexto de escuchar un concierto en MP3 de un grupo llamado Goldfrapp. Sin embargo, ambos le están mintiendo al otro con respecto a sus verdaderas intenciones.

Producción[editar]

La idea de Hard Candy la tuvo el productor David W. Higgins cuando vio un reportaje del programa 20/20, el cual mostraba cómo unas jóvenes japonesas atraían a hombres mayores prometiéndoles una grata conversación, pero terminaban asaltándolos junto a una pandilla de chicas una vez que el hombre se presentaba. Esto lo llevó a preguntarse "¿Qué tal si la persona que tú esperas que sea el depredador no es quien esperas que sea? ¿Que tal si es la otra persona?". Posteriormente, contrató al escritor Brian Nelson para que profundizara la idea.

Debido a la naturaleza controversial de la historia, el presupuesto se mantuvo por debajo del millón de dólares para que la compañía de producción no solicitara realizar cambios. Sandra Oh aceptó participar en la película por su deseo de trabajar con su compatriota, la actriz canadiense Ellen Page, con quien había colaborado anteriormente en Wilby Wonderful.[6]

Muy poco doblaje se usó en la película, ya que sólo dos líneas fueron modificadas en el proceso de posproducción. Únicamente nueve minutos de música aparecen en el filme. La mayoría de la banda sonora consiste en sonidos ambientales. El rodaje de la cinta se completó en dieciocho días y medio, principalmente en secuencia y dentro de un estudio.

Hayley viste una sudadera de capucha roja que, a menudo, es vista como una alusión al cuento Caperucita Roja. No obstante, esta elección de vestuario fue hecha casualmente por el equipo creativo que no notó la similitud entre ambas historias hasta pasado el tiempo. Las campañas publicitarias en mercados internacionales utilizaron bastante esta alusión. Por ejemplo, el eslogan de la película en Japón fue "La Caperucita Roja atrapa al Lobo en su propio juego".[cita requerida]

Jean-Clement Sorret fue el colorista digital de Hard Candy y ha sido uno de los pocos coloristas que han aparecido en los créditos iniciales de una película. El filme contiene efectos de color y cambios de densidad lumínica para reflejar los estados de humor de los personajes. Por ejemplo, cuando Hayley se enoja, los tonos fueron editados para bajar su frecuencia. Otro efecto que, según el director David Slade, no había sido empleado anteriormente en el cine, fue el de aumentar el brillo de la luz durante el rodaje para disminuirlo en posproducción. Esto para hacer visibles detalles faciales en atmósferas oscuras. De acuerdo al material extra que contiene el DVD de Hard Candy, este proceso requirió intermediarios digitales hechos a medida y resultó ser extremadamente difícil de lograr, ya que algunas correcciones debieron hacerse cuadro por cuadro en algunas escenas. Sin embargo, esta técnica conocida como ETTR —sobreexposición corregida en posproducción— es un procedimiento estándar en el cine digital y se usa para minimizar la cantidad de ruido en los tonos medios y oscuros.

Los primeros títulos tentativos del guion fueron Vendetta y Snip Snip. El productor quería un nombre que combinara "Azúcar y especias... Una mezcla de aspereza dura, inocencia y vulnerabilidad", por lo que decidió usar Hard Candy.

Referencias[editar]

  1. "Making Hard Candy," DVD featurette
  2. «Hard Candy». Box Office Mojo. Consultado el 20 de octubre de 2007. 
  3. «Also Known As (AKA)». Hard Candy (2005) (en inglés). IMDb. 
  4. «Also Known As (AKA)». Hard Candy (2005) (en inglés). IMDb. Consultado el 29 de enero de 2009. 
  5. «Tu Cine Portal». Niña Mala: Hard Candy (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2010. 
  6. «On Ellen Page» (en inglés). 16 de septiembre de 2007. Consultado el 29 de mayo de 2013. «Sandraohnews.com». 

Enlaces externos[editar]