Harbin SH-5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SH-5
Chinese Shuihong 5 amphibious aircraft.jpg

Tipo Hidrocanoa ASW y bombardero naval
Fabricante Bandera de la República Popular China Harbin Aircraft Manufacturing Corporation
Diseñado por Wang Hongzhang
Primer vuelo 3 de abril de 1976
Estado En servicio
Usuario Bandera de la República Popular China Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación
[editar datos en Wikidata]

El Harbin SH-5 es un hidroavión chino de tipo hidrocanoa, diseñado y construido por la compañía Harbin Aircraft Manufacturing Corporation, que es empleado en labores de guerra antisubmarina y como avión de ataque por la Fuerza Aérea de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Historial[editar]

El SH-5 (Shuishang Hongzhaji, bombardero marítimo en idioma chino) es un monoplano de ala alta, equipado con cuatro motores turbohélice y hélices de cuatro palas. Su fuselaje inferior está diseñado siguiendo un esquema supresor de salpicaduras de agua. Aunque cuenta con un tren de carreteo escamoteable, el SH-5 no es un anfibio, por lo que no puede tomar tierra en un aeropuerto convencional. Su tren de carreteo está diseñado únicamente para la maniobra de entrada y salida del agua a través de una rampa.

El diseño del SH-5 se inició en 1968, concluyendo en 1970, cuando se empezó a construir el primer prototipo. En octubre de 1971 estaba lista una célula estática, pero debido a los acontecimientos relacionados con la Revolución Cultural no se iniciaron las pruebas hasta 1974. En 1973 estuvo listo el primer ejemplar completo, que no voló hasta tres años más tarde.

El SH-5 cuenta con radomos en el morro y la cola, así como una cabina frontal inferior acristalada. Dispone de una torreta dorsal radiocontrolada equipada con dos cañones, y cada ala tiene dos puntos de anclaje para transportar una combinación de misiles antibuque o torpedos. Un compartimento en el fuselaje permite lanzar también cargas de profundidad, sonoboyas o equipo de rescate.

Especificaciones[editar]

Harbin SH-5 three-view silhouette.png

Referencia datos: Air Vectors

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones: Torreta dorsal con dos cañones

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]