Hapū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tino Rangatiratanga Maori Flag.svg
Familia maorí en Rangiahua (1918).

En la cultura maorí de Nueva Zelanda, el Hapū (/'hɐ'puː]/) es la unidad política, social y administrativa más pequeña (y por tanto, más local). Varios hapū pueden unirse en un iwi según su ascendencia común. A su vez, varios iwi conforman un waka. La genealogía es un aspecto importante en la cultura maorí. Los diferentes grupos hapū de un mismo iwi pueden realizar sus actividades por separado o actuar en conjunto por un interés común, de manera que su influencia es mayor.

No se deben confundir los hapūs (la unidad social de menor rango) con los takiwās, que es la unidad territorial de menor rango.

Etimología[editar]

La palabra hapū significa literalmente «embarazada»[1]​. De esta manera, el uso de esta palabra en un contexto sociopolítico se expresa mediante una metáfora que alude a la conexión genealógica que une a los miembros del hapū.

Referencias[editar]

  1. Hope Tupara (2011). Te Ara - The Encyclopedia of New Zealand, ed. «Story: Te whānau tamariki – pregnancy and birth / Page 2. Traditional practices – pregnancy and birth» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2019. «La palabra whānau significa dar a luz y familia, y hapū significa tanto embarazada como clan, lo que ilustra el significado del embarazo y el parto para los maoríes (...)».