Hans Gude

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Gude.
Montañas altas (1857).

Hans Fredrik Gude (Cristianía, 13 de marzo de 1825 - Berlín, 17 de agosto de 1903) fue un pintor noruego, uno de los máximos representantes del nacionalismo romántico de ese país. Entre sus obras maestras se encuentran paisajes como Montañas altas (Høifjæld) y La Procesión nupcial en Hardanger (Brudeferden i Hardanger), esta última una obra en conjunto con Adolph Tidemand.

Biografía[editar]

Fue un niño prodigio, que comenzó su educación artística desde 1837 como discípulo del pintor danés Johannes Flintoe, para después ingresar en la Escuela Estatal de Artes y Artesanías, en Cristianía (Oslo). A los dieciséis años partió para Düsseldorf, Alemania; ahí, tomo clases privadas antes de ingresar a la academia de arte, donde sería alumno de Andreas Achenbach. Su carrera profesional se desarrolló principalmente en Alemania, donde trabajó como maestro de arte en Düsseldorf, Karlsruhe, y en los últimos veinte años de su vida en Berlín.

Gude recibió en vida varias condecoraciones extranjeras y reconocimientos honoríficos. En 1893 recibió la Gran Cruz de la Orden de San Olaf. Fue la primera persona en ser sepultada en el bosque de los hombres ilustres en el Cementerio del Salvador de Cristianía, cuando éste fue inaugurado, en 1903.

Obra[editar]

Sus pinturas paisajísticas ilustran la grandeza de los paisajes noruegos, muchas veces idílicos, donde destacan las montañas. En una etapa posterior, los motivos de sus obras se dirigieron hacia la costa. El uso de la luz y la sombra, las nubes y el alba, es típico de muchas de sus pinturas. La naturaleza y sus elementos se representan en toda su fuerza, mientras que la presencia del hombre, apenas perceptible, es completamente marginal.

Quizás su pintura más conocida es La Procesión nupcial en Hardanger, que creó en colaboración con Adolph Tidemand. Gude pintó el paisaje y Tidemand a las personas. El cuadro fue un pedido del Teatro de Cristianía en 1849, donde un coro interpretaba una pieza de Halfdan Kjerulf y Andreas Munch sobre el mismo tema. En ese tiempo tanto Gude como Tidemand se hallaban en Noruega a causa de los disturbios revolucionarios en Europa Central.

No se puede subestimar su importancia como preceptor e inspirador de toda una generación de pintores. El apoyo académico y económico que brindó a varios artistas posteriormente célebres contribuyó a crear los cimientos de lo que sería una época dorada en el arte pictórico noruego.

Bibliografía[editar]

  • Frode Haverkamp. Hans Gude. Aschehoug, 1992
  • Hans Gude. Af Hans Gudes liv og værker : kunstnerens livserindringer. Utgitt og med en biografisk indledning af Lorentz Dietrichson. 1899

Enlaces externos[editar]