Hans Cornelio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hans Cornelius, Johannes Wilhelm Cornelius, nacido el 27 de septiembre de 1863 en Munich, † 23 de agosto de 1947 en Gräfelfing (Distrito de Múnich) fue un filósofo alemán, psicólogo y educador que ejerció la docencia como profesor en la Universidad de Frankfurt.

Biografía[editar]

Hijo del historiador Adolph Carl Cornelius, miembro de la Iglesia católica antigua, un grupo de iglesias cristianas que se separó de la Iglesia católica en el siglo XIX y cuyos integrantes son llamados viejos católicos. Padre del geólogo Hans Peter Cornelius. En 1886 obtuvo su doctorado en química y en 1894 fue habilitado como profesor de filosofía en Munich. Desde 1903 profesor también en la Escuela Alemana de Artes y Oficios (Kunstgewerbeschule) de Múnich, y desde 1910 profesor de filosofía en Frankfurt, donde se retiró en 1928, habiendo influido en miembros de la futura escuela, un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923.

Fue también pintor y escultor, viajando varias vece a Italia. Teórico de la estética desarrolla una pedagogía del arte.

Filósofo[editar]

Su filosofía emanaba de la teoría del conocimiento de Ernst Mach (Erkenntnistheorie) y la filosofía trascendental de Immanuel Kant (Transzendentalphilosophie), queriendo radicalizar el apriorismo kantiano empleando los mecanismos categóricos que se deducen por Kant de la unidad de la conciencia, exclusivamente a partir del análisis de lo dado inmediatamente.[1]​ Busca la clave de la unidad de la conciencia de David Hume, logrando el éxito al plantear una nueva concepción de la naturaleza de la conciencia, elevada a una categoría de fundamento filosófico, a mitad de camino entre el idealismo y el materialismo.

Tuvo influencia sobre Max Horkheimer, rector de la Universidad de Fránkfurt y Theodor W. Adorno, siendo su maestro filosófico. Director de la tesis doctoral de Horkheimer, leída en 1922 y calificada summa cum laude y habilitado en 1925. La tesis de Adorno, leída en 1924, versa sobre la fenomenología de Husserl. Ambos compartía la teoría del Kulturpessimismus.[2]

Político[editar]

Muestra públicamente su oposición a la Primera Guerra Mundial y en 1918 se afilia al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), planteando en los años veinte la confederación europea.

Escritos[editar]

  • Versuch einer Theorie der Existentialurteile, Munich 1894.
  • Grundlagen der Erkenntnistheorie. Transcendentale Systematik, 2. Aufl., Munich 1926.
  • Einleitung in die Philosophie, 2. Aufl., Leipzig, Berlin 1911.
  • Kommentar zu Kants Kritik der reinen Vernunft, Erlangen 1926.
  • Psychologie als Erfahrungswissenschaft, Leipzig, Berlin 1897.
  • Elementargesetze der bildenden Kunst. Grundlagen einer praktischen Ästhetik, 4. Aufl., Berlin 1921 (primera edición en 1908).
  • Kunstpädagogik. Leitsätze für die Organisation der künstlerischen Erziehung, Zürich 1921.
  • Die Aufgabe der Erziehung, Langensalza 1928.
  • Völkerbund und Dauerfriede, München 1919.
  • Vom Wert des Lebens, Hannover 1923.

Referencias[editar]