Hannah Höch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hannah Höch
Theo van Doesburg 106.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gotha, Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de mayo de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Berlín Oeste, ocupación aliada en Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista, fotógrafa y pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura y fotografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Dada Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Fotomontaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Placa en su honor en Berlín.

Hannah Höch (1 de noviembre de 1889- 31 de mayo de 1978) fue una artista plástica y fotógrafa alemana, integrada en el movimiento dadá. Utilizó, como modo de expresión, el fotomontaje[1]​, siendo considerada pionera en esta técnica fotográfica.[2]

Fue la mayor de cinco hermanos. Abandonó los estudios a los quince años, para encargarse del cuidado de su hermana. Sin embargo, en 1912, comenzó estudios de artes gráficas y de dibujo sobre cristal, en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín, teniendo como maestro a Harold Bergen. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, ofreció sus servicios en la Cruz roja, aunque pronto comenzó a estudiar con Emil Orlik. En 1915, conoció a Raoul Hausmann, con quien tuvo una aventura extramatrimonial, con resultados «artísticamente productivos, pero con una relación turbulenta».[3]​ También conoció a Kurt Schwitters, quien le sugirió que se cambiase el nombre de Johanne, por Hannah; y a Johannes Baader, quien la llamó «la dadásofa», al ser la compañera del «dadásofo», apodo de Raoul Hausmann. A partir de ese momento, la artista se implicó activamente en el movimiento dadá.

Una de sus preocupaciones era la presentación de una «mujer nueva» en la República de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y misógina. Fue la una de las pocas mujeres que participaron en el movimiento dadá y colaboró con Jefim Golyscheff, en su «Antisinfonía», actuando como percusionista. También participó en la primera exposición Dadá en Berlín, en 1919, y en la presentación de sus muñecas Dadá, en la Feria Internacional Dadá, de 1920.[1]

Tras su paso por el dadaísmo, se integró en el Novembergruppe, participando en todas las exposiciones del grupo, hasta 1931. Se aproximó al grupo De Stijl, y en 1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi, por lo que tuvo que exponer en el extranjero. A partir de los años cuarenta, su trabajo se centró en los fotomontajes en color.[1]​ Entre los temas que desarrolló se encuentran la androginia y el amor lésbico, el cual abordó desde la experiencia personal, al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman, durante nueve años, entre 1926 y 1935.[2]​ Entre 1938 y 1944, estuvo casada con el pianista Kurt Matthies.

Referencias[editar]

  1. a b c Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 230. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. a b F. Samaniego (21 de enero de 2004). «Los fotomontajes de Hannah Höch rastrean el arte de las vanguardias». El País. Consultado el 31 de enero de 2010. 
  3. Dada, Dickerman / Sabine T Kriebel, National Gallery of Art Washington, 2006 p. 472

Enlaces externos[editar]