Hannah Chaplin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hannah Chaplin
Hannah Chaplin.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Hannah Harriet Pedlingham Hill
Otros nombres Lily Harley
Nacimiento 6 de agosto de 1865
Bandera de Reino Unido Walworth, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 28 de agosto de 1928 (63 años)
Bandera de Estados Unidos Glendale, California, Estados Unidos
Causa de muerte Sífilis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Hollywood Forever Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Charles Frederick Hill Ver y modificar los datos en Wikidata
Mary Ann Terry Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Leo Dryden
  • Charles Chaplin, Sr. (1885-1891) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Actriz
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Hannah Chaplin (nacida Hannah Harriet Pedlingham Hill; 11 de agosto de 1865 - 28 de agosto de 1928), de nombre artístico Lily Harley, fue una actriz de music hall británica y la madre de Charles Chaplin.

Biografía[editar]

Nació en la calle Candem Street de Walworth, en Londres. Era actriz del music hall londinense, actuando con el nombre artístico de "Lily Harley".

El 16 de marzo de 1885 dio a luz a su primer hijo, Sydney John Hill, conocido como Sydney Chaplin. El 22 de junio de ese mismo año contrajo matrimonio con Charles Spencer Chaplin Sr., otro de los actores del music hall. Su hijo Charles Chaplin nacería en 1889.

Su marido Charles Chaplin Jr

Más tarde, y fruto de un romance con Leo Dryden, dio a luz a George Wheeler Dryden el 31 de agosto de 1892 en Londres, convirtiéndose así en medio hermano de Sydney y Charles Chaplin. Tras este nacimiento, Charles Spencer Chaplin y Hannah Chaplin se separaron, quedando bajo la tutela de Hannah tanto Charlie como Sydney. Por su parte, George se fue a vivir con su padre.

Durante una actuación de Hannah en Hampshire, en enero de 1894, esta sufrió un problema de voz. Charles Chaplin, que sólo tenía cinco años, salió al escenario a sustituir a su excelente y afectiva madre, que padecía trastornos mentales a menudo.[1]​ Esta fue su primera actuación, y quedó reflejada en la película de 1992, Chaplin.

En 1896 Charles y Sydney fueron enviados a Orfanato de Hanwell School,[2]​ debido a que la madre había agravado su estado de salud debido a la enfermedad mental que se había manifestado un año antes. Ella ingresó en el hospital mental de Cane Hill desde mayo de 1903 hasta septiembre de 1912.

Los hermanos sacaron a su madre de Cane Hill para ingresarla en el asilo privado de Peckham House. Sin embargo, se vieron obligados a reingresarla en Cane Hill en mayo de 1915, debido a la deuda contraída por valor de treinta chelines. En 1921 los hermanos Chaplin la llevaron a California, donde fue vigilada hasta el día de su fallecimiento.

Su nieta, Geraldine Chaplin, desempeñó el papel de su abuela en la película biográfica de Charlot, Chaplin.

Referencias[editar]

  1. Discover Charlie Chaplin en www.discoverchaplin.com
  2. Biografía Cronológica de Chaplin Archivado el 24 de septiembre de 2009 en Wayback Machine. en www.cartoonresearch.com

Enlaces externos[editar]