Hannah Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hannah Baker
Primera aparición Novela:
"Cassette 1: Side A" (2007)
Televisión:
"Tape 1, Side A" (2017)
Última aparición Novela:
"Cassette 7: Side B" (2007)
Televisión:
"Tape 7, Side A" (2017)
Creador(es) Jay Asher
Información
Ocupación Estudiante
Familia Andy Baker (padre)
Olivia Baker (madre)
Estatus actual Muerta
[editar datos en Wikidata]

Hannah Baker es un personaje de ficción creado por el escritor estadounidense, Jay Asher. Ella es el tema de su novela de misterio de 2007 13 Reasons Why, y adaptación del libro en Netflix, 13 Reasons Why. Hannah se introduce como una estudiante de segundo año en la escuela secundaria ficticia de Liberty, que se caracteriza por su lucha por adaptarse a la vida en un entorno escolar antipático. Ella es interpretada por Katherine Langford en la serie de televisión.

13 Reasons Why fue un éxito rotundo y se convirtió en el programa más valorado de Netflix y la serie más twiteada poco después de su lanzamiento. Mientras que los críticos y los analistas estaban divididos en el tratamiento del personaje de Hannah, su muerte en particular, eran análogos en sus elogios para el funcionamiento de Langford. Ella fue catapultada a la atención de todo el mundo y fue llamada de diversas maneras "una revelación", "creíble y cruda", y "magnética". Daniel Montgomery, del Gold Derby, pensó en ella como una de las primeras candidatas a un premio Emmy.

Desarrollo[editar]

En las escenas donde Clay recuerda a Hannah estar viva, el mundo está lleno de colores brillantes y vibrantes, pero cuando es llevado de nuevo a una realidad sin Hannah en ella, su mundo es mucho más oscuro, lleno de matices más ásperos de azul y gris. Caitlin Hacker, escribiendo sobre el uso de diferentes filtros para la cámara que representan la vida antes y después de la muerte de Hannah, Popsugar[1]

El libro original de Asher ha sido criticado por la mala caracterización de Hannah Baker, un aspecto del trabajo que muchos críticos sintieron fue fuertemente mejorado en la adaptación televisiva.[2][3]​ En su reseña del libro de The Guardian, Katherine Hughes escribió que Hannah llegó, "al otro lado, no tanto como un alma joven en apuros como una arpía vengativa".[4]​ El personaje fue inspirado por uno de los parientes de Asher, que había intentado suicidarse.[5]

Al comienzo de la serie, Hannah es una estudiante de secundaria de 17 años, "de un pueblo blanco valla con una familia casi perfecta".[6]​ Teniendo en cuenta el realismo y la narración del personaje con las personas de la vida real, Quinn Keaney de Popsugar escribió que Hannah, "es igual que tú [...] como alguien que conoce; ella es inteligente, tiene un gran futuro por delante, ella tiene unos padres cariñosos, ella sólo quiere ser amada".[7]​ De Variety, Maureen Ryan ofreció una observación similar en la representación realista de los adolescentes, escribiendo que la 'oscuridad' en la vida de Hannah está 'constantemente entrelazada con la capacidad de recuperación natural y cuestionar el optimismo de la adolescencia'.[8]​ El escritor de TVLine, Andy Swift la describió como "un adolescente de rostro fresco con un futuro brillante",[9]​ mientras que Sarah Hughes de The Telegraph la llamó, "inteligente, divertida, hermosa, y, a veces incómoda de esa manera que los adolescentes son".[10]

En una gran parte de la historia, Hannah se caracteriza por su lucha por adaptarse a la vida en un entorno escolar antipático, y su "deseo de encajar", que "supera todo".[10]​ Su salud mental se deteriora, mientras se somete a diversos episodios de intimidación, tildarla de prostituta, y agresiones físicas.[11]​ Hacia el final de la narración, Hannah se reúne con el Sr. Porter, y le dice que ella se siente “vacía” en el interior, marcando su disenso completa en la depresión.[12]​ Mientras que algunos críticos alabaron el tratamiento honesto de Lauren Hoffman de Cosmopolitan sintieron que la serie es "te enamora la idea de Hannah como alguien que hace las cosas a los demás que no tiene en cuenta para decirnos quién es ella misma". Ella lo calificó no sólo como un fracaso de "contar una historia", sino una oportunidad perdida para "deshacer el estigma en torno a la enfermedad mental".[13]

Aunque las historias de Hannah son en su mayoría dijeron que el uso de la narración y flashbacks después de su suicidio,[14]​ su personaje también es visto desde la perspectiva de Clay Jensen.[15]​ En una entrevista con Entertainment Weekly, Asher comentó: "Clay es también los ojos y los oídos para el lector. Esa es la persona que se está conectando con él."[15]​ Al explicar el estilo del uso de la narración en primera persona, Joanna Robinson de la revista Vanity Fair hizo hincapié en el "romántico tratamiento de Clay de Hannah como una chica de sueño inalcanzable". Dijo que la idea se somete a Sone "escrutinio inteligente y lleno de matices", tanto es así que conduce a la necesidad de una evaluación de su complicidad en la muerte de Hannah.[16]​ De Vox Constance Grady, quien describió a Hannah como 'atractiva dañada pero en secreto pura, sarcástica, pero no amenazante, también reconoció la conexión entre Clay y Hannah y escribió que la serie en gran medida dependía de 'una conexión secreta' entre los dos.[17]​ Ella le atribuye el desempeño de Langford a haber conservado "vulnerabilidad con los ojos abiertos" del personaje.[17]

Recepción[editar]

El personaje ha sido bien recibida por los críticos, lectores y espectadores por igual; Katherine Langford ha cosechado elogios por su actuación en la serie de televisión. [33] Jesse Schedeen de IGN alabó su actuación afirmando que "Langford brilla en el papel principal, [...] encarna ese optimismo y esa profunda tristeza [de Hannah] también."[18]​ Daniel Feinberg de The Hollywood Reporter también alabando su "dinámica" rendimiento escribió, "la apertura desgarradora de Langford te convierte en la raíz de un destino sabiendo que no es posible."[19]​ Matthew Gilbert de The Boston Globe alabó la química de Langford y Minnette, diciendo que "ver a estos dos jóvenes actores juntos es un placer",[19]​ mientras que Schedeen de IGN también estuvo de acuerdo, diciendo que son "a menudo en su mejor momento juntos, canalizando sólo el tipo adecuado de la química caliente pero incómoda que cabría esperar de dos adolescentes que no pueden admitir bastante a sus sentimientos el uno al otro".[18]

Referencias[editar]

  1. Hacker, Caitlin (15 de abril de 2017). «13 Reasons Why: The 1 Detail About Hannah's Death You Might Have Missed». Popsugar. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  2. Donaldson, Kayleigh (4 de abril de 2017). «Netflix's 13 Reasons why TV Show is Better Than the Book». ScreenRant. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  3. Thompson, Eliza (4 de abril de 2017). «15 Differences Between Netflix's 13 Reasons Why and the Book». Cosmopolitan. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  4. Hughes, Katherine (23 de enero de 2010). «Thirteen Reasons Why by Jay Asher». The Guardian. Consultado el 19 de abril de 2017. 
  5. Ricj, Motoko (9 de marzo de 2009). «A Story of a Teenager’s Suicide Quietly Becomes a Best Seller». The New York Times. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  6. Curtis, Alexa (14 de abril de 2017). «Dies '13 Reasons Why' Glamorize Teen Suicide?». Rolling Stone. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  7. Keaney, Quinn (2 de abril de 2017). «In Praise of the Unflinchingly Honest Approach to Teen Suicide on 13 Reasons Why». Popsugar. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  8. Ryan (21 de marzo de 2017). «TV Review: ‘13 Reasons Why’ on Netflix». Variety. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  9. Swift, Andy (31 de marzo de 2017). «Netflix's 13 Reasons Why Premiere: Will You Keep Listening, Uh, Watching?». TVLine. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  10. a b Hughes, Sarah (12 de abril de 2017). «13 Reasons Why shows that teen drama is darker than ever - and all the better for it». The Telegraph. Consultado el 20 de abril de 2017. 
  11. Shah, Neha (11 de abril de 2017). «Netflix’s 13 Reasons Why is an irresponsible dramatisation of teenage suicide». New Statesman. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  12. Bacle, Airana (11 de abril de 2017). «13 Reasons Why team explains why they showed Hannah's death». Entertainment Weekly. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  13. Hoffman, Lauren (11 de abril de 2017). «How 13 Reasons Why Turned Its Tragic Protagonist Into a Villain». Cosmopolitan. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  14. Mosthof, Mariella (3 de abril de 2017). «Who Plays Hannah On '13 Reasons Why'? Katherine Langford Is A Newcomer». Romper. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  15. a b Serrao, Nivea (2 de abril de 2017). «13 Reasons Why author explains his approach to writing Clay's tape». Entertainment Weekly. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  16. Robinson, Joanna (2 de abril de 2017). «The Unsettling Visual Genius of Netflix’s 13 Reasons Why». Vanity Fair. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  17. a b Grady, Constance (2 de abril de 2017). «Netflix’s 13 Reasons Why smartly solves its source material’s biggest problems». Vox. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  18. a b Schedeen, Jesse (5 de abril de 2017). «13 Reasons Why: Season 1 Review». IGN. Consultado el 6 de abril de 2017. 
  19. a b Fienberg, Daniel (27 de marzo de 2017). «'13 Reasons Why': TV review». The Hollywood Reporter. Consultado el 8 de abril de 2017.