Hanna Solf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hanna Solf
Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Neuenhagen bei Berlin, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de noviembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Starnberg, Alemania Occidental Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Wilhelm Solf Ver y modificar los datos en Wikidata

Hanna Solf o Johanna Susanne Elisabeth Dotti (Neuenhagen, Berlín, 14 de noviembre de 1887-Starnberg, 4 de noviembre de 1954) fue una política alemana y miembro de la Resistencia alemana al nazismo

Biografía[editar]

Hanna Solf provenía de la poderosa familia industrial y banquera Dotti. Era la viuda del Secretario Imperial de las Colonias alemanas y embajador alemán en Japón de la República de Weimar, Wilhelm Solf.

Al morir su esposo en 1936 presidió un grupo de resistencia antinazi en su salón berlinés semejante al SeSiSo Club junto con su hija, la condesa So'oa'emalelagi "Lagi" von Ballestrem-Solf. El grupo incluyó intelectuales, políticos, militares, miembros del servicio exterior. Fueron responsables de esconder y enviar judíos fuera del territorio y mantenían vínculos con otras organizaciones como el Círculo de Kreisau.

El Círculo de Solf comenzó su desintegración al arrestarse la mayoría de sus miembros después de un té en Heidelberg el 10 de septiembre de 1943, en la residencia de Elisabeth von Thadden, llevando a la decadencia del Abwehr en febrero de 1944.

El té de Frau Solf y el final del Abwehr[editar]

El incidente que eventualmente dio lugar a la disolución del Abwehr se conoció como “el té de Frau Solf ” y ocurrió el 10 de septiembre de 1943. En un té ofrecido por ella, y donde entre otros participaban Hannah von Bredow, la nieta de Otto von Bismarck; Albrecht Graf von Bernstorff (1890-1945), Johann Heinrich von Bernstorff, el jesuita Erxleben, Nikolaus-Christoph von Halem, Richard Kuenzer y Otto Kiep, oficial del departamento de estado que debió renunciar a su cargo de cónsul en Nueva York por asistir a un almuerzo en honor de Albert Einstein, se admitió a un nuevo miembro en el Círculo, un atractivo joven doctor suizo llamado Paul Reckseh. Resultó que el Dr. Reckseh era un agente de la Gestapo, que los delató.

El Círculo de Solf fue silenciado y tuvieron que huir por sus vidas, pero todos fueron capturados alrededor del 12 de enero de 1944. Ejecutaron a todos los implicados en el círculo de Solf excepto Frau Solf y su hija, Lagi Gräfin von Ballestrem.

Uno de esos ejecutados era Otto Kiep, funcionario en la oficina extranjera, que tenía amigos en el Abwehr, entre los que estaban Erich Vermehren y su esposa, Elizabeth von Plettenberg, que habían trabajado como agentes en Estambul. Ambos fueron llamados a Berlín por la Gestapo con respecto al caso de Kiep. Temiendo por sus vidas, entraron en contacto con los Británicos y desertaron. En Berlín creyeron equivocadamente que los Vermehren desertaron con los códigos secretos del Abwehr, dándoselos a los Británicos.

A pesar de los esfuerzos del Abwehr de culpar a las SS o aún al ministerio de asuntos exteriores, Hitler había tenido bastante con Wilhelm Canaris. Convocó al jefe del Abwehr para una entrevista final y lo acusó de permitir que el Abwehr “deserte en pedacitos”. Canaris le dijo discretamante que “no le sorprendía”, pues Alemania perdía ya la guerra. Canaris enfureció a Hitler y el 18 de febrero de 1944, firmó un decreto que suprimió el Abwehr.

Sus funciones fueron asumidas por el RSHA. Esta acción privó a las fuerzas armadas (y a los conspiradores del movimiento anti-Nazi) de un servicio de inteligencia propio y consolidó el control de Himmler sobre los generales.

Canaris fue arrestado el 23 de julio de 1944 como consecuencia del complot del 20 de julio contra Hitler y fue ejecutado poco antes del final de la guerra, junto con Hans Oster su asistente. Las funciones del Abwehr fueron absorbidas totalmente por el Sicherheitsdienst, una oficina secundaria del comando de la seguridad de las Schutzstaffel (SS), el RSHA.

Las Soft huyeron a Bavaria pero fueron apresadas y enviadas a Ravensbrück. La mayoría de los miembros fueron interrogados y juzagados por Roland Freisler del Volksgerichtshof, y ejecutados cuando no torturados. Bernstorff fue torturado en Ravensbrück junto con Solf y cuando fueron liberados por el Ejército Rojo el 25 de abril de 1945, había sido ultimado dos días antes por orden de Joachim von Ribbentrop.

Solf y Lagi fueron transferidas a la prisión de Moabit aguardando el juicio que fue demorado gracias al embajador japonés Hiroshi Oshima. Afortunadamente el bombardeo del 3 de febrero acabó con la vida del juez Freisler y con el expediente de las Soft. Ambas fueron liberadas el 23 de abril de 1945 por las fuerzas rusas.

Después de la guerra, testificó en el Juicio de Nuremberg y se estableció en Londres. Su hija se reunió con su esposo, el conde Hubert Ballestrem en Berlín.

Solf murió en 1954 y su hija un año después a los 46 años, debido a las penurias sufridas en la cárcel.

Desde 2008 una calle de Berlín lleva su nombre: Johanna-Solf-Straße

Miembros del Solf-Kreis[editar]

Literatura[editar]

  • Martha Schad: Frauen gegen Hitler. Schicksale im Nationalsozialismus. München 2002, S. 169–200, ISBN 3-453-86138-8.

Enlaces externos[editar]