Haniel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Virtud Haniel, grabado de Crispijn van de Passe. Hacia 1575. Biblioteca Nacional de España, Madrid.

Haniel (Hebreo: הניאל, "La alegría de Dios"; Hebreo: חַנִּיאֵל, "Gloria o gracia de Dios")[1]​ también conocido como Aniel, Hanael, Hamiel u Onoel,[2]​ es un ángel en el judaísmo tradicional y esotérico, al que a menudo se incluye en las listas como uno de los siete arcángeles.

Desde una perspectiva esotérica a Haniel se le asocia generalmente con el planeta Venus y con la Luna,[3]​ y como regente del mes de diciembre y los signos de Libra y Tauro,[4]​ o bien sobre Capricornio.[2]​ También es el arcángel de la Sephirah Netsaj.[5]​ El nombre deriva probablemente de Haniel hebreo hana'ah, "alegría", "placer". Se le menciona como jefe de los principados y las virtudes.

En ocasiones se le señala como el ángel que llevó a Enoch a los cielos.

Haniel suele estar relacionado con la esmeralda y se asocia con la rosa (el símbolo de las cualidades de belleza). Por lo general se representa como un andrógino con alas grises anchas. Lleva un vestido verde esmeralda y una linterna de color marrón.

Referencias[editar]

  1. «Arcángel Haniel». Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  2. a b Davidson, Gustav (1967). A dictionary of angels. The Free Press. p. 134. (requiere registro). 
  3. Trachtenberg, Joshua (1939). «Jewish Magic and Superstition». Sacred Texts. p. 251. 
  4. Guiley, Rosemary (2004). The Encyclopedia of Angels. Visionary Living. p. 160. ISBN 0-8160-5023-6. 
  5. Hopler, Whitney. «Meet Archangel Haniel, Angel of Joy». Learn Religions (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2019.