Hande Erçel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hande Erçel
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1993 (29 años)
Bandera de Turquía Bandırma, Turquía
Nacionalidad Turca
Lengua materna Turco Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,75 m (5 9)
Peso 55 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Marrón castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo
Años activa 2014-presente
Obras notables Güneşin Kızları (2015−2016)
Aşk Laftan Anlamaz (2016-2017)
Sen Çal Kapımı (2020−2021)
Sitio web

Hande Erçel (Bandırma, Turquía, 24 de noviembre de 1993) es una reconocida actriz y modelo turca. Es conocida principalmente por sus papeles en Güneşin Kızları (2015-2016), Aşk Laftan Anlamaz (2016-2017), y Sen Çal Kapımı (2020-2021), logrando ganar con los años cada vez más reconocimiento nacional e internacional, y numerosos premios oficiales y no oficiales. En 2012, Hande Erçel fue coronada como Miss Turquía, y quedó en segundo lugar en el concurso de belleza Miss Civilización del Mundo.

Hande Erçel debutó como actriz de reparto en la serie Çalıkuşu (2013-2014). Tuvo otros papeles secundarios en series como Çılgın Dersane Üniversitede (2014). Se hizo más conocida en el ámbito turco cuando interpretó a Selen Karahanlı en Hayat Ağacı (2014). Tras su éxito interpretando a Selin Yılmaz en Güneşin Kızları, consiguió otros papeles protagonistas en series como Aşk Laftan Anlamaz, Siyah İnci (2017-2018), Halka (2019), Azize (2019) y Sen Çal Kapımı, vendidas a más de 90 países.

A lo largo de su carrera profesional, Hande Erçel ha conseguido ser la artista turca más joven en tener el mayor número de premios (oficiales y no oficiales) de la industria turca, y la artista turca con más seguidores en la red social de Instagram, con 29,9 millones de seguidores. Hande Erçel ha logrado ganarse el corazón de muchas personas a lo largo de su carrera.

Primeros años[editar]

Hande Erçel nació el 24 de noviembre de 1993 en Bandırma y es hija de Aylin Erçel y Kaya Erçel. Sólo tiene una hermana, Gamze Erçel. Tuvo una infancia particular ya que, durante algún tiempo fueron sus abuelos quienes la criaron en su ciudad de nacimiento.

Aunque su padre siempre quiso que estudiara medicina, su gran talento para la actuación fue evidente desde muy joven. Y pesar de que al principio estaba de acuerdo con su padre, finalmente se dio cuenta de que su futuro estaba ligado al mundo artístico.

Decidió independizarse e irse a vivir a Estambul para comenzar sus estudios en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan, donde ingresó en el departamento de Artes Tradicionales Turcas.[1]​ Mientras trabajaba en varios sectores, y gracias a su notable apariencia y personalidad fue modelo, presentadora de televisión, y entró en el mundo de la actuación profesionalmente en 2013, cuando consiguió un papel para el tercer episodio de la serie Tatar Ramazan, e hizo su primera aparición como actriz. Un año después, debutó como actriz de reparto en un episodio de la serie Çalıkuşu donde interpreta a Zahide, una joven que queda postrada en la cama debido a una enfermedad muy grave, ese mismo año actuó en otras series como Çılgın Dersane Üniversitede donde interpretó a Meryem y aprendió el lenguaje de signos para interpretarla, y en la serie Hayat Ağacı donde interpretó a Selen Karahanlı.

Tiempo después tuvo que abandonar sus estudios por falta de tiempo, al no poder compaginarlos con sus proyectos profesionales. Sin embargo, la actriz ha reiterado en más de una ocasión que espera poder continuar con su carrera universitaria y también ha confesado que si no hubiera triunfado en el mundo de la interpretación, su plan b siempre fue montar un taller de pintura y poder realizar una exposición de sus cuadros.

Carrera profesional[editar]

2013-2014 Inicios[editar]

En 2013, Hande Erçel consiguió un papel para el capítulo tres de la serie Tatar Ramazan, donde hizo su primera aparición como actriz. Un año después, debutó como actriz de reparto en un capítulo de la serie Çalıkuşu donde interpreta a Zahide, una joven que queda postrada en una cama debido a una enfermedad muy grave.

Ese mismo año actuó en otras series como Çılgın Dersane Üniversitede donde interpretó a Meryem y en la serie Hayat Ağacı donde interpretó a Selen Karahanlı.

2015-actualidad Revelación y reconocimiento[editar]

En 2015, Hande Erçel consiguió su primer papel protagonista en la serie Güneşin Kızları donde interpretó a Selin Yılmaz y por la que ganó tres premios, incluyendo los Golden Butterfly Awards.

Durante 2016-2017 llegó su segundo papel protagonista en la serie Aşk Laftan Anlamaz (2016-2017) donde interpretó a Hayat Uzun, junto a Burak Deniz y con la que empezó a ser conocida internacionalmente. En 2016 también se convirtió en una de las representantes de la marca L'Oréal Paris|L'Oréal Paris.[2]​ En 2017 trabajó en un anuncio para la marca DeFacto, junto a Aras Bulut İynemli.[3]

Siete meses después de terminar su última serie, consiguió otro papel protagonista para la serie Siyah Inci donde obtuvo el papel de Hazal Şulabı.

En 2019, protagonizó la serie Halka donde obtuvo el papel de Müjde junto a Serkan Çayoğlu.[4]​ Ese mismo año interpretó a Azize Günay en la serie de Azize, junto a Buğra Gülsoy, que aunque recibió muy buenas críticas, fue cancelada después de seis episodios debido a sus bajos índices de audiencia por la fuerte competencia de emisión ese día de la semana es temporada [5]

En 2020 - 2021, llegó uno de sus últimos papeles protagonistas con el que ha conseguido mayor reconocimiento y fama internacional; Sen Çal Kapımı donde interpretaba a Eda Yıldız. La serie batió récords consiguiendo ser la serie más comentada en redes sociales como Twitter superando a la serie Juego de Tronos,[6]​ y siendo vendida a más de 90 países y subiendo.

En ese mismo año comenzó su asociación como modelo con la marca Nocturne, con la que ha realizado varias campañas y ha conseguido que la marca tenga un mayor reconocimiento internacional abriendo sucursales en Estados Unidos, Londres y Francia. En este último año también ha realizado campañas publicitarias con marcas como Signal y comenzó su asociación con la marca Atasay Jewelry, siendo la imagen de la marca, realizando varias campañas publicitarias y diseñando una colección de joyas, ha conseguido ser la primera artista turca en aparecer en la fachada del Burj Khalifa,[7]​ el edificio más alto del mundo, y también ha conseguido revalorizar e internacionalizar la marca, que ha entrado en el TOP10 de joyerías del mundo.

Proyectos en desarrollo[editar]

Erçel pronto debutará en su primer largometraje, Mest-i Aşk, una coproducción entre Irán y Turquía donde encarnará el papel protagonista junto con Shahab Hosseini, Parsa Pirouzfar, İbrahim Çelikkol, Selma Ergeç, Bensu Soral y Boran Kuzum. Esta filmografía fue grabada durante el año 2019 con el fin de que fuera estrenada en el año 2020, pero la pandemia retrasó su emisión. Se espera su estreno para el año 2022.

Embajadora[editar]

Hande colabora con varias asociaciones por los derechos de los animales, los niños y las mujeres. Desde 2019, es voluntaria de la Asociación Vida Libre de Cáncer (Kansersiz Yaşam Derneği) y durante la pandemia de 2020, utilizó su interés y pasión por la pintura y realizó varias obras para colaborar con la asociación. En 2020, se convirtió en embajadora para colaborar más activamente.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas Cadena
2013 Tatar Ramazan Ella Misma Actriz de reparto

1 episodio

(Capítulo 3)

ATV (Turquía)
2014 Çalıkuşu Zahide Actriz de reparto


Kanal D
Çılgın Dersane Üniversitede Meryem Actriz de reparto

5 episodios

(1-5)

Show TV
Hayat Ağacı Selen Karahanlı Personaje Secundario

13 episodios

(1-13)

ATV (Turquía)
2015-2016 Güneşin Kızları Selin Yılmaz Personaje Principal

39 episodios

(1-39)

Kanal D
2016-2017 Aşk Laftan Anlamaz Hayat Uzun Personaje Principal

31 episodios

(1-31)

Show TV
2017-2018 Siyah İnci Hazal Şulabı/Naz Demiroğlu Personaje Principal

20 episodios

(1-20)

Star TV (Turquía)
2019 Halka Müjde Akay Personaje Principal

19 episodios

(1-19)

TRT 1
Azize Azize Günay/Melek Aydın Personaje Principal

6 episodios

(1-6)

Kanal D
2020-2021 Sen Çal Kapımı Eda Yıldız Personaje Principal

52 episodios

(1-52)

FOX Turquía

Cine[editar]

Año Título Personaje Nota
2020 Mest-i Aşk Kimya Hatun Post-Producción

Vídeos Musicales[editar]

Año Cantante Canción Nota
2017 Demir Yağmur Canın Sağ Olsun con Rıza Kocaoğlu

Anuncios publicitarios[editar]

Anuncios
Año Marca Notas
2016 L'Oréal Paris
2017 Defacto
2020 Nocturne
2021 Signal
Kansersiz Yaşam Derneği Embajadora
Nocturne
Atasay Jewelry

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado Ref.
2015 42. Premios Altın Kelebek Estrella naciente Güneşin Kızları Ganadora [8]
2016 Premios a los logros de ITÜ EMÖS Actriz más exitosa en una serie de televisión Ganadora [9]
Turkey Youth Awards Mejor actriz de serie de televisión Nominada
Premios KTÜ Media Mejor actriz revelación Ganadora
Premios İMK Social Media Mejor actriz Aşk Laftan Anlamaz Nominada
2017 Premios Dilek de la Universidad Yeditepe Mejor actriz de comedia Ganadora
Premios de la infancia de Turquía Mejor actriz de serie de televisión Nominada
44. Premios Altın Kelebek Mejor actriz de comedia romántica Ganadora [10]
Turkey Youth Awards Mejor actriz de serie de televisión Ganadora
Mejor Publicidad / Loreal Paris Nominada
2018 Marketing Turquía: The One Awards Premio mujer Siyah İnci Ganadora
2021 Premios Golden Wings Mejor actriz del año Sen Çal Kapımı Ganadora [11]
Turkey Youth Awards Mejor Actriz Nominada
Nominada
Ayakli Gazete TV Stars Awards Mejor actriz de comedia romántica Ganadora
Mejor pareja en una serie de televisión con Kerem Bürsin Ganadora
47. Premios Altın Kelebek Ganadora
10. Premios KTÜ Media Mejor pareja de serie de TV (Hande & Kerem) Ganadora [12]

Cambios Físicos[editar]

A lo largo de su vida, Hande ha tenido que lidiar con diversas circunstancias personales y profesionales (acoso y hostigamiento brutal y continuo, críticas, difamación y desvalorización a nivel personal, físico y profesional, con la enfermedad (cáncer) que sufrió su madre, con el tratamiento al que se sometió para donar médula ósea a su madre y que tuvo como reacción adversa que se le hinchara la cara durante y después del proceso, con el fallecimiento de su madre, etc. ) que la han ido afectando mental y físicamente (provocando subidas y bajadas de peso).

A pesar de las malas experiencias y el dolor, Hande agradece el aprendizaje y el apoyo que ha recibido, intenta mantenerse fuerte y sana, colaborar con asociaciones en diversas causas sociales, disfrutar de la vida y dedicar tiempo de calidad a sus seres queridos, y seguir desarrollándose personal y profesionalmente.

Referencias[editar]

  1. {{cite web|url=https://www.kanald.com Archivado el 21 de octubre de 2016 en Wayback Machine.. tr/gunesin-kizlari/oyuncular/hande-ercel|title=Hande Erçel - Oyuncular - Güneşin Kızları|access-date=2022-04-02|date=2015-05-18|website=Kanal D|language=tr}
  2. «L'Oréal Paris Elseve ve Hande Erçel'den İstanbul'da Muhteşem Parti!». www.instyle.com. tr. Consultado el 3 de abril de 2022. 
  3. {{cite web|url=https://www.medyafaresi.com/foto-galeri/hande-ercel-ve-aras-bulut-iynemli-reklam-yuzu-oldu/812259%7Ctitle=Hande Erçel ve Aras Bulut İynemli reklam yüzü oldu|access-date=2022-04-03|date=2017-03-17|website=Medyafaresi.com|language=tr-TR}
  4. «TRT 1 - Halka -». www.trt1.com. tr. Consultado el 3 de abril de 2022. 
  5. dizioyuncu (30 de diciembre de 2019). «Azize Dizisi Final Yapmadan Bitti Neden Yayından Kaldırıldı? » Dizi Oyuncu». dizioyuncu.com (en turco). Consultado el 3 de abril de 2022. 
  6. Ghai, Anahita (22 de marzo de 2022). «Hande Erçel En Dubai: Atasay ilumina el Burj Khalifa en la celebración de su 85 aniversario». harpersbazaararabia.  |surname= y |apellido= redundantes (ayuda); |agency= y |agencia= redundantes (ayuda)
  7. «42. Pantene Altın Kelebek Ödülleri sahiplerini buldu». www.hurriyet.com.tr (en turco). Consultado el 3 de abril de 2022. 
  8. «23. İTÜ EMÖS BaşArı Ödülleri Sahiplerini Buldu | KLASS Magazin». www.klassmagazin.com. Consultado el 3 de abril de 2022. 
  9. Sporx (11 de diciembre de 2017). «2017 Altın Kelebek Ödülleri'ni kazananların tam listesi, Altın Kelebek'e yoğun ilgi». Sporx (en tr-TR). Consultado el 3 de abril de 2022. 
  10. «Golden Wings Ödül Töreni ünlüler geçidine sahne oldu». Haberler (en turco). 24 de junio de 2021. Consultado el 5 de abril de 2022. 
  11. «10. KTÜ Medya Ödülleri sahiplerine ulaştı... En Beğenilen Gazete: Hürriyet!». www.hurriyet.com.tr (en turco). Consultado el 5 de abril de 2022. 

Basado en datos reales y comprobables contados por Hande en entrevistas o sacadas de otras fuentes de información como webs de estadísticas y la página oficial de fanes de Hande en Twitter quienes tienen contacto directo con Hande y suben todo lo relacionado con ella (algunos no se han podido referenciar porque por ejemplo son entrevistas grabadas y están en YouTube, o son enlaces a redes sociales externas, o son web de estadísticas, etc, y Wikipedia no deja añadir esos enlaces como referencia)

Enlaces externos[editar]