Hanan Ibrahim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hanan Ibrahim
Hanan Ibrahim3.JPG
Información personal
Nacimiento Somalia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Somalí Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Hanan Ibrahim (en somalí Xanan Ibraahiim, en árabe, حنان ابراهيم) es una activista social de Somalia. Tras la guerra civil en su país se refugió en el Reino Unido donde fundó en 2001 el Grupo Somalí de ayuda a la Familia. Ha creado en Somalia el grupo de trabajo Hermanas Musulmanas contra el Extremismo Violento de Madres Sin Fronteras.

Trayectoria[editar]

Nació y creció en Somalia y a causa de la guerra civil en su país se trasladó al Reino Unido en 1988. Allí se implicó en el trabajo comunitario y el apoyo a las mujeres y familias de Somalia. Reunió a otras mujeres que habían huido de sus hogares alrededor de la mesa de su cocina en Londres. Les ayudó a aprender inglés ya dominar la vida cotidiana en una cultura extranjera. También invitó a mujeres británicas y miembros de la comunidad asiática a unirse a ellas. "Independientemente de dónde vienen las mujeres, de qué idioma hablan o de su religión, todas tienen algo en común: son madres" asegura.[1]

En Londres, fundó en 2001 el Grupo Somalí de Ayuda a la Familia (SFSG),[2]​ una organización no gubernamental que trabaja con la diaspora somalí y de manera amplia con la población en Gran Bretaña del Cuerno de África.[2]​ El SFSG promueve el diálogo y la comprensión interreligiosa y aboga por una mayor participación femenina en diversos temas. También ofrece una variedad de servicios sociales, incluyendo un centro de asesoramiento familiar, unidades de conciencia de salud, ayuda para la búsqueda de empleo y talleres de adquisición de habilidades.

Ha sido vicepresidenta de Forward, Fundación para la Salud de las Mujeres, Investigación y Desarrollo (2009).[3]

En febrero de 2011 regresó a Mogadiscio donde trasladó la iniciativa Madres sin Fronteras creadoras del programa SAVE (Sisters Against Violent Extremism) Hermanas contra el Extremismo Violento que tiene por objetivo movilizar a las mujeres para que combatan el extremismo en sus propias familias.[1][4]

En 2012 formó parte del equipo de personas expertas para la redacción de la Constitución Provisional tras la guerra.

En 2013 en el post-conflicto de Somalia fue representante de African Initiative for Women reclamando los derechos de las mujeres en el proceso.[5]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2004 el Queen's Award for Voluntary Service por su contribución a la sociedad.[6]
  • 2009 Embajadora por la paz.
  • 2020 Barnet Council Civic Awards.[7]
  • 2010 fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico por su trabajo comunitario en la organización SFSG.

Referencias[editar]

  1. a b «Somalia: Where Courageous Women Fight Against the Radical Al-Shabaab». www.women-without-borders.org (en inglés). 7 de diciembre de 2011. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  2. a b «Somali Family support Group» (en inglés). 10 de agosto de 2005. Consultado el 10 de agosto de 2005. 
  3. «Forward Safeguarding right & dignity. 2009». Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  4. «Hanan Ibrahim: "Wir tragen den Schleier aus Angst"». Die Presse (en alemán). Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  5. (ISSAT), International Security Sector Advisory Team. «Bringing Women into the Security Sector Reform Process in Somalia - International Security Sector Advisory Team (ISSAT)». issat.dcaf.ch. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  6. Library, World eBook. «Somali People | World eBook Library». www.worldebooklibrary.org. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  7. «Services of the selfless recognised at awards ceremony». Times Series (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2017. 

Enlace externos[editar]