Han Zheng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Han Zheng


Vicepresidente de la República Popular China
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de marzo de 2023
Presidente Xi Jinping
Predecesor Wang Qishan

Alcalde de Shanghái
21 de febrero de 2003-26 de diciembre de 2012
Predecesor Chen Liangyu
Sucesor Yang Xiong

Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1954 (69 años)
Cixi (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad China
Religión Ateo
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de China Ver y modificar los datos en Wikidata

Han Zheng (idioma chino: 韩正 , 22 de abril de 1954) es un economista y político chino, actual vicepresidente de la República Popular China desde 2023. Fue alcalde de Shanghái entre 2003 y 2012.

Es el miembro más antiguo del Grupo de Shanghái, que no es miembro del Buró Político del Partido Comunista de China, y también miembro de la emergente quinta generación.

Biografía[editar]

Han nació en Cixi, Provincia de Zhejiang, el 22 de abril de 1954. Se unió al Partido Comunista de China (PCCh) en 1979. Tiene una Maestría por la Universidad Normal del Este de China y es un importante economista. Se unió al Comité Central del PCCh en 2002. En el 2003 fue nombrado alcalde de Shanghái a la edad de 48 años, el alcalde más joven de la ciudad se ha visto en cincuenta años. Defensor del boom inmobiliario de Shanghái, Han tiene una imagen muy positiva entre la población de Shanghái por su apertura y transparencia. Sin embargo, debido a que sirvió bajo Chen Liangyu, secretario de Shanghái del PCCh en el momento, Han apoyado muchas de las políticas de Chen, en especial aquellas que favorezcan el desarrollo regional de Shanghái, celebrada en contraste con la posición de la dirección central del PCCh. Por lo tanto, todavía es difícil evaluar si Han estuvo involucrado en el presunto escándalo de pensiones de Shanghái.

El 25 de septiembre de 2006, Han se convirtió en Secretario del Comité Municipal de Shanghái tras la destitución de Chen Liangyu por casos de corrupción. Con lo que se creía que eran mensajes enviados por el presidente Hu Jintao, Han llevó un grupo de trabajo municipal para acabar con la corrupción en Shanghái, y desde entonces se cree que es un leal a Hu. Su mandato como el número uno de Shanghái solo duró cinco meses, cuando el 24 de marzo de 2007, fue reemplazado por Xi Jinping, el presidente del Partido de la vecina provincia de Zhejiang, como Secretario del Comité Municipal de Shanghái. Fue considerado en el 2008 para el Premio Alcalde del Mundo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]