Hampa dorada (película de 1931)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hampa dorada»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Hampa dorada (título original: Little Caesar) es una película estadounidense de 1931 dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Edward G. Robinson, Glenda Farrell y Douglas Fairbanks, Jr.. La película es uno de los referentes del cine de gánsteres.

Sinopsis[editar]

Basada en la novela homónima de W. R. Burnett, la película narra el ascenso y declive de Rico Bandello, un matón quien comenzó su trayectoria criminal ejecutando pequeños robos y terminó su existencia como el jefe de la banda de mafiosos más importante de la ciudad.

Reparto[editar]

Legado[editar]

Hampa dorada fue un éxito en taquilla, lanzando a la fama a Edward G. Robinson. El éxito de la película también generó la producción de varias películas de gánsteres, muchas de las cuales también fueron hechas por Warner Bros.[1]

Fue nominada a mejor guion adaptado en la cuarta entrega de los premios Óscar.[2]

En el año 2000, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[3]

Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Películas de gángsters".[4]

Referencias[editar]

  1. Pfeiffer, Lee. «Little Caesar» (en inglés). britannica.com. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  2. «The 4th Academy Awards (1932) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2018. 
  3. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  4. «AFI: 10 Top 10» (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]