Hammarbya paludosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hammarbya

Hammarbya paludosa
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Malaxideae
Género: Hammarbya
Kuntze
Especie: Hammarbya paludosa
(L.) Kuntze
Sinonimia

Hammarbya es un género monotípico de orquídeas de hábitos terrestres que tiene asignada una única especie: Hammarbya paludosa (L.) Kuntze. Es originaria de las regiones templadas del Hemisferio Norte.[1]

Inflorescencia

Descripción[editar]

Es una pequeña orquídea discreta que puede alcanzar los 15 cm de altura, pero que, por lo general, crece entre 4 y 8 cm. El tallo es de color amarillo-verdoso, tiene de tres a cinco esquinas y crece de un pseudobulbo pequeño. Tiene dos, tres o, a veces, cuatro hojas basales. Estas son ovales a oblongas, carnosas y de color verde pálido o amarillo-verdoso. Los bordes y las puntas curvadas hacia adentro.

Las flores crecen en racimos de 1.5-6 cm de largo y que llevan hasta 25 flores. Son pequeñas y verdosas, de unos 2 mm de ancho y 4 mm de altura. Tienen tres sépalos y tres pétalos, uno de los cuales se ha modificado para formar un labelo. Tiene un sépalo dorsal apuntando hacia abajo y dos sépalos laterales hacia arriba. Los dos pétalos normales son pequeños, estrechos y en forma de curvada alrededor de los sépalos. El corto, es el labelo triangular de color verde oscuro con rayas, más pálido y apunta hacia arriba y hacia delante. Las flores tienen un olor dulce como a pepino.[2]

Taxonomía[editar]

Originalmente fue nombrada Ophrys paludosa por Carolus Linnaeus. El nombre de paludosa se refiere al terreno pantanoso donde crece. En 1891, Otto Kuntze la movió a un nuevo género llamado Hammarbya, que es el nombre de la aldea sueca de Hammarby, residencia de verano de Linneo.[3]​ También se colocó en el género Malaxis.

Hammarbya paludosa fue descrita por (L.) Kuntze y publicado en Revisio Generum Plantarum 2: 665. 1891.[4]

Sinónimos
  • Ophrys paludosa L., Sp. Pl.: 947 (1753).
  • Orchis paludosa (L.) Pall., Reise Russ. Reich. 3: 320 (1776).
  • Epipactis paludosa (L.) F.W.Schmidt, Samml. Phys.-Ökon. Aufs. 1: 245 (1795).
  • Malaxis paludosa (L.) Sw., Kongl. Vetensk. Acad. Nya Handl. 21: 235 (1800).
  • Sturmia paludosa (L.) Rchb. in J.C.Mössler & H.G.L.Reichenbach, Handb. Gewächsk. ed. 2, 2: 1576 (1829).
  • Ophrys palustris Huds., Fl. Angl.: 339 (1762).
  • Malaxis palustris (Huds.) Rich., De Orchid. Eur.: 38 (1817).[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Hammarbya». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  2. Beatty, John (2008) Chance Variation and Evolutionary Contingency: Darwin, Simpson, The Simpsons and Gould (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. In: Ruse, Michael (2008) The Oxford Handbook of Philosophy of Biology, Oxford University Press.
  3. Harrap, Anne & Simon Harrap (2009) Orchids of Britain & Ireland: A Field and Site Guide, 2nd ed., A & C Black, London. ISBN 978-1-4081-0571-9.
  4. «Hammarbya paludosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]