Hamlet Isajanli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hamlet Isakhanli
Hamlet.tif
Información personal
Nombre en azerbaiyano Hamlet İsaxanlı Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de marzo de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Bakú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Azerbayana y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Matemático, lexicógrafo, lingüista, físico, poeta, traductor y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Análisis matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Hamlet Abdulla oglu Isayev (nombre completo en azerbaiyano: Hamlet Abdulla oğlu İsayev IPA: [hɑmlet ɑbdullɑ oɣlu isɑjœy]) (nació el 1 de marzo de 1948, alrededor de Gardabani, Georgia) es un matemático azerí, poeta, escritor de la ciencia y ciencia social, fundador viviente de la Universidad Khazar quien sirvió como el presidente fundador desde abril de 1991 hasta septiembre de 2010. Actualmente es el presidente del Consejo de Directores y Fideicomisarios en la Universidad Khazar (a partir de septiembre de 2010); fundador de una escuela integrada de primaria, secundaria e institutos (Escuela Dunya); y fundador de una casa editorial (todos en Azerbaiyán) tal y como un traductor de poesía, profesor, y editor.

Él es un miembro fundador de la Academia Eurasiática (Eurasian Academy). Hamlet Isakhanli (en azerí: Hamlet İsaxanlı (AFI: [hɑmlet isɑxɑnlɯ]) es el seudónimo lo que él está usando como un poeta y en sus publicaciones en las áreas de humanidades y ciencias sociales. Todas sus obras en matemáticas han sido publicadas bajo el apellido Isayev (H. A. Isayev, G. A. Isaev, etc., dependiendo de la transcripción occidental de su nombre). En el día de hoy, él es muy famoso entre el público general como Hamlet Isakhanli.

Las obras literarias y académicas de Hamlet Isakhanli cubren una amplia gama de campos incluso investigación en matemáticas y muchas áreas de humanidades y ciencias sociales, poesía, y escritura creativa. Él a menudo se describe como una polímata[1]​ demostrando un talento en un extenso espectro de temas.

Su acercamiento crítico a la reforma de sistema educativo en los países con economías transicionales ha afectado a los pensamientos y conductas de educadores, los responsables políticos y al público en general. Él ha representado a Azerbaiyán y la región más amplia en los asuntos culturales, científicos, educativos, y políticos en América del Norte, Europa y Rusia, Asia y África. Hamlet Isakhanli es un pensador prominente, influyente para sus propias y nuevas generaciones, un intelectual público y una figura cultural quien habla claro sobre lo que ve como conservatismo radical e injusticia. Él ha sido una figura pública conocida en Azerbaiyán, por a menudo dar entrevistas a periódicos, revistas, agencias de noticias basadas en Internet, y televisión. Él presentaba una emisión de conferencia-basada en TV Público llamada “Triangulo de Ciencia”.

Biografía[editar]

El padre de Hamlet Abdulla Isakhan oglu Isayev (1926-1972) enseñó matemáticas en la escuela secundaria y su madre Perikhanim es ama de casa. Hamlet fue a la escuela pública (primaria, secundaria e instituto) en su pueblo natal Kosali (1954-1965) donde la lengua principal fue azerbaiyano con ruso como la segunda lengua, francés fue como una lengua extranjera y georgiano la lengua oficial de Georgia. Hamlet se graduó de esta escuela con una medalla de oro por su logro más alto.

Sus hermanos viven en un pueblo en Georgia y en Bakú, Azerbaiyán.

La mujer de Hamlet Isakhanli, Naila Isayeva (de soltera Asgarli) nació en Guba, Azerbaiyán. Ella se graduó del Instituto de la Lengua y Literatura Rusa en Bakú. Además, ella consiguió la educación musical. Ella compone canciones. Ella fue jefe de Club de Damas de Khazar, después, hasta septiembre de 2010 la directora de Escuela Dunya (preescolar, primaria, secundaria e instituto) afiliado con la Universidad Khazar. Actualmente ella es la consultora del Consejo de Directores y Fideicomisarios en los Asuntos Humanitarios, en la Universidad Khazar. La pareja tiene cuatro hijas. Su hija mayor, Aygun (nacida en 1972) terminó su escuela secundaria con una medalla de oro, tomó sus estudios de grado en matemáticas y maestría en gestión y administración de empresas. Ella está viviendo en Inglaterra con su marido y sus dos hijos. La segunda hija de la pareja, Zeynab (nacida en 1975) acabó su escuela secundaria con una medalla de plata y obtuvo su educación superior en medicina con su especialización en dermatología. Ella vive en Estambul, Turquía con su marido y su hijo. Su hija tercera Ayten (nacida en 1977) adquirió su estudio posgrado en la administración de empresas y ella es una contadora pública certificada. Ella fue un miembro del equipo nacional de ajedrez de Azerbaiyán. En la actualidad vive y trabaja en Londres. Su última hija Ulker (nacida en 1985) es psicóloga con un máster en neurociencia cognitiva. Corrientemente está haciendo un doctorado en Turquía. Ella trabajó en la Universidad Khazar y actuó como directora de los Recursos Humanos y coordinadora del Departamento de Psicología.

Por más información sobre la vida académica, literaria de Hamlet Isakhanli y sus actividades públicas véase abajo.

Matemáticas[editar]

Hamlet Isakhanli (G.A. Isaev, o H.A. Isayev en las obras matemáticas) terminó su escuela superior con una medalla de oro y se fue dado entrada a la Facultad de Mecánicas y Matemáticas de la Universidad Estatal de Bakú (en actualidad Universidad Estatal de Bakú, UEB) en 1965. Se graduó de la Universidad Estatal de Bakú en 1970 con matrícula de honor. En el mismo año ganó admisión por una investigación posgrado en el Instituto de Matemáticas y Mecánicas en la Academia de Ciencias de Azerbaiyán, en Bakú, Azerbaiyán y se fue destinado a la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov por sus estudios de posgrado e investigación. En 1973 el defendió su tesis “Sobre los problemas de teoría espectral de lápices de operador” y recibió su grado de Doctor en Filosofía (Kandidat nauk) en Ciencias Fisicomatemáticas.

Desde 1973 hasta 1983, llevó a cabo investigación en matemáticas en Moscú y en Bakú, en la Universidad Estatal de Moscú, en el Instituto Steklov de Matemáticas de la Academia Soviética de Ciencias, en el Instituto de Matemáticas y Mecánicas de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán, luego en la Universidad Estatal de Azerbaiyán. Durante este periodo, él daba clases de vez en cuando. Posteriormente, él trabajaba como profesor en el Instituto Estatal de Petróleo y Química de Azerbaiyán (actualmente Universidad Estatal de Petróleo e Industria de Azerbaiyán) y presidió el departamento de matemáticas en Bakú campus del Instituto de Economía y Finanza de Leningrado.

Los artículos de Isakhanli se fueron publicados en los periódicos académicos principales en la Unión Soviética, en los Estados Unidos, en el Reino Unido, en Canadá y Alemania cuyos le han traído un reconocimiento a nivel internacional. En 1983, Hamlet Isakhanli defendió su segunda disertación doctoral (dando lugar a un D.S. – Doctor en Ciencia) “Sobre los problemas de teoría espectral de multiparámetro” en el Instituto Steklov de Matemáticas en Moscú. Él recibió su grado de Doctor en Ciencias Fisicomatemáticas y seguidamente, se fue galardonado con el título de profesor por el Comité Superior de Certificación Soviética.

Hamlet Isakhanli es reconocido como un erudito de gran capacidad investigativa en matemáticas. Él ha desempeñado investigación en distintas áreas de matemáticas y las ciencias aplicadas tal como la teoría de operador no autoadjunto, la teoría espectral de multiparámetros, la teoría de espectros articulares, ecuaciones diferenciales, rangos numéricos y modelos matemáticos de economía. Es considerado uno de los fundadores de moderna Teoría Espectral de Multiparámetros. Fue lo primero matemático soviético quien realizó una investigación científica en este campo de estudio cuyo tiene su origen en física matemática.

Isakhanli no fue solo el representante de la famosa escuela matemática de Moscú, sino su historia también refleja los logros en las escuelas científicas de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Canadá. Durante los tiempos de “Cortina de Hierro” soviética, a pesar de las dificultades, él no solo vio el Oeste desde una distancia, pero además como un profesor visitante. Centros investigativos científicos, academias y universidades en Europa, en las Américas, y en Asia regularmente le invitaron a Hamlet Isakhanli a sus entidades para dar lecciones, encargarse de estudios conjuntos y entregar discursos en las conferencias internacionales. Él as su vez invitó a los académicos extranjeros a Moscú y a Bakú para dar clases por buenas relaciones futuras entre el Oeste y el Este. Aunque en esos tiempos soviéticos él alcanzó a crear una internacional red académica. Sus logros en el área de matemáticas se fueron alabados por los matemáticos prominentes, particularmente, por los miembros de la Academia Soviética de Ciencias, como N.N.Bogolyubov, V.S.Vladimirov and S.M. Nikolskiy, además los ganadores del Premio Lenin: B.M. Levitan and V.B. Lidskiy, y por los matemáticos conocidos como A. G. Kostyuchenko, A.A. Dezin, y V.A. Sadovnichiy (en actualidad, rector de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov), profesor F. Atkinson (Universidad de Toronto), profesor P. J. Browne (Universidad de Calgary), y otros académicos. Sus trabajos publicados están incluidos en “La lista de los mejores trabajos del año” por el Presídium (un Comité Ejecutivo) de la Academia Soviética de Ciencias.

Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Escritura Creativa[editar]

Hamlet Isakhanli es un académico quien ha realizado investigación y ha producido resultados significativos en varios campos de ciencias y del arte, particularmente, fuera de matemáticas. En conjunto, él ha escrito cientos artículos, monografías, y libros de texto de la historia de filosofía, historia de ciencia, educación y cultura; la política educativa; teoría e historia de la traducción; lengua y literatura; y muchas otras áreas. El libro “En la búsqueda de Khazar” por Hamlet Isakhanli ha sido muy famoso en Azerbaiyán y por todas partes de la comunidad internacional. Su estilo de narración junto a la descripción de las situaciones políticas, culturales, personales y psicológicas de los procesos del establecimiento de una institución nueva de la educación superior, y los análisis bien documentados de los eventos de aquel tiempo, hacen este libro valeroso para leer. En la nota introductoria del libro el autor dice: “Las realidades de los sucesos asociados con el establecimiento y el desarrollo de la Universidad Khazar han dejado unos rastros imborrables en mi memoria. Intento a pasar todos estos sucesos a vosotros en su entereza y con toda sinceridad”. Sus estudios y escrituras sobre los problemas de traducción, sobre la política de lengua, y sobre lexicografía son dignos a apreciar. Un artículo muy largo titulado “Traducir poesía y comunicación transcultural: en la búsqueda de belleza y armonía dentro de las fronteras limitadas” dedicado a la historia y análisis de la comunicación de Este-Oeste a través de la carretera de traducción, a los problemas de traducción de y a azerbaiyano, y a los problemas de traducción de poesía, según el punto de vista de un experto, es un “deber, para la referencia constante”.

Hamlet Isakhanli es uno de los autores y coeditor de Diccionario Integral Khazar de inglés-azerbaiyano en seis volúmenes. Este trabajo ha sido completado en su mayor parte; su primer tres volúmenes ya han sido publicados. Este diccionario, sin duda, es uno de los logros monumentales de la cultura azerbaiyana. El libro de texto “La lengua azerbaiyana” escrito por Hamlet Isakhanli con dos coautores para extranjeros está basado en un abordaje comunicativo y es un manual para que los extranjeros y los profesores pueden recurrir.

Isakhanli es un influyente académico, un intelectual liberal, educador, escritor y orador público en las áreas de historia de ciencia, filosofía y cultura; filosofía de historia; teoría e historia de literatura, idiomas; estudios de traducción; educación; la política de educación; y la historia/filosofía de educación. Él ha escrito libros, numerosos artículos, documentos de política e informes además de las entrevistas abundantes en televisión, radio, periódicos y boletines. Para una muestra de ellos mira.

Hamlet Isakhanli en sus escrituras debate los problemas de poesía y filosofía, ciencias políticas y relaciones internacionales, historia, periodismo, etc.

Una lista completa de sus escrituras por Hamlet Isakhanli tal como las escrituras de los demás sobre él está disponible en imprenta como Hamlet Isakhanli: Bibliografía. Académico, fundador, poeta.

Poesía[editar]

Hamlet Isakhanli también es famoso y respetado en Azerbaiyán y en otros países como poeta. Pese a que ha escrito desde su niñez (Isakhanli recuerda que tenía nueve años cuando él escribió su primer poema mientras siendo escolar de primaria), no empezó a publicarlos hasta hace poco. Sus poemas están traducidas a ruso, inglés, alemán, chino, ucraniano, persa, turco, georgiano, finlandés, estonio, etc. Sus volúmenes poéticos han sido publicados en Azerbaiyán ("Təzadlar", 2001; "Bu da bir həyatdı", 2004; "Dördlüklər", 2007; "Ziyarət", 2009), Rusia ("Контрасты", ИзографЪ, 2006), Irán ( "Şeirə dönən duyğular" (”ﺭﻻﻮ۔۔ﻐﯿﻮﺩ ڹ۔۔ﻧﺅﺪ ﮦﺭﻌﺷ"), Əxtər nəşriyyatı, Təbriz, 2004; "Təzadlar" (“ﺭﻻﺩﺎﻀﺘ”). Əxtər nəşriyyatı, Təbriz, 2005; "Bu da bir həyatdı"(“ﯼﺩڌﺎﯾﺣﺭﯾﺒ ﺍﺩﻮﺒ”). Əxtər nəşriyyatı, Təbriz, 2005), China 咍姆雷特诗迭/(阿塞) 咍姆雷特.伊萨赞里著; 陈子慕译.一北京:中央编译岀版社 ("Kontrasts" y "This is a Life as well", Central Compilation and Translation Press, 2009), Georgia ("Sitotxlis poezia" (ჰამლეთ ისახანლი. სიცოცხლის პოეზია), Intellect, 2004), Turquía (Hazana Övgü, IQ Kültür Sanat Yayıncılık, 2014), Pakistán (un capítulo en "Poetry of Azerbaijan. A Drop in the Ocean", Leaf Publications, 2010), en Finlandia (un capítulo en "Olen Helmi Simpukassa", 2014), en Ucrania (un capítulo en "Поезiя". “Всесвит” /Review of World Literature, 11-12, Kiev, 2014).

Adicionalmente, él tradujo poesía desde inglés, ruso y francés a azerbaiyano, particularmente los poemas de George Gordon Byron, W. Blake, Robert Herrick, y Gérard de Nerval, Vasily Zhukovsky, Evgeny Baratynsky, Fiodor Tyutchev, Afanasy Fet, Sergei Yesenin, Nikolay Gumilev, Anna Akhmatova y Alla Akhundova.

Poesía y Música[editar]

Los poemas de Hamlet Isakhanli son melódicos; por lo tanto, sus poemas han atraído la atención de los compositores azerbaiyanos. Muchas de sus poemas líricas se han usadas para componer canciones y espectáculos musicales.

Los compositores prominentes nacionales, el difunto Ramiz Mustafayev y el difunto Vasif Adigozelov, compusieron una música – un himno basado en su poema “Mi Universidad Khazar”; Ramiz Mustafayev – en el poema “En la búsqueda de Khazar”; Vagif Garayzadeh – en el poema “La separación”; Lutfiyar Imanov – en el poema “La vida será tan fácil”; Naila Isayeva – en el poema “Yo sólo me enamoré de ti”, “Es hermoso”, “Amapola”, “Lila”, “El viento y una muchacha”, “Quiero quedarme solo”, “Ven pronto”, y “Mi mundo”; Tahir Akber – en cuatro poemas, Elza Seyidyahan – en los poemas “No pude entender este mundo” y “Bakú”, Jahangir Zulfugarov – en el poema “Dónde nos encontramos”, Dilara Gulamova – en los poemas “Una vieja pregunta”, “Noche mágica”, “Las nubes se quedan atrás de la infancia”, y un espectáculo musical “El camino de la vida es sólo un momento” basado en una serie de los poemas filosóficas de Hamlet Isakhanli. Su entero poema épico-lírico “Peregrinaje” fue puesto en música por el compositor Javanshir Guliyev, quien también compuso 11 canciones sobre la lírica de Hamlet Isakhanli. Todas estas canciones y espectáculos musicales son cantados y preformados por los cantantes maestros como Lutfiyar Imanov, Flora Karimova, Brilliant Dadashova, Azer Zeynalov, Ilgar Muradov, Rashida Behbudova, Manana Chaparidze, Gulyanag Memmedova, Elza Seyidyahan, Samir Yafarov, Beture Huseynova, Anar Shushali, Yusif Savalan, Mehseti Yabbarova, Fadaya Lachin, Orquesta Sinfónica Estatal de Azerbaiyán y Coro, los grupos “Savalan” y “Kristal” y otros. Janandas (en azerí: xanəndə) quienes cantan mugham como Arif Babayev, Alim Qasimov, Nazakat Teymurova, Zabit Nabizadeh, y Zakir Aliyev también han usado los poemas de Hamlet Isakhanli mientras cantando. Reformas en la educación

Además de llevar a cabo su investigación y entregar clases en el extranjero durante el período soviético, Hamlet Isakhanli estuvo interesado en estudiar varios aspectos de las organizaciones educativas en el Occidente. A finales de los 80, Isakhanli intentó a explicar al público y al gobierno el significado y las razones por la crisis que estuvo ocurriendo en el sistema educativa soviética y azerbaiyana. Él enseñó los métodos de salvar de la crisis y pidió por las reformas considerables a través de sus artículos publicados en los periódicos azerbaiyanos y rusos y en sus discursos hechos en la radio y televisión.

Nuevas ideas empezaron a emerger y se fueron realizadas en un país que estaba viviendo una crisis política, económica y una guerra. Hamlet Isakhanli jugó un papel muy importante en ese desarrollo. Por otra parte, él mencionó la necesidad de las reformas paso a paso en el sistema educativa; además, enfatizó el prospecto de establecer nuevos tipos de las instituciones de la educación superior cuyos podían ver las demandas del mundo nuevo, cambiando de pronto y globalizado. En su juicio, estos nuevos instituciones de la educación superior beneficiaría hasta un nivel desde modelo de la educación superior de EE.UU (particularmente en términos de currículo, gerencia, calidad de enseñanza e investigación, relaciones de universidad-industria, el conocimiento de economía e innovación, un sistema interactivo centrado en el estudiante basado en la acumulación de créditos, programas dirigidos a los grados, máster universitarios y doctorados, relaciones internacionales extensivas), y ellos desempeñarían un papel importante no sólo en la educación e investigación, sino también en el conocimiento general y democratización de la sociedad en su conjunto.

Universidad Khazar (creación y sus principios)[editar]

En adición al pensar y escribir sobre los medios para la reforma educativa, Hamlet Isakhanli decidió establecer una universidad. De este modo él apuntaba a contribuir al proceso de implementar su propia propuesta de reformas a través de sus actitudes. Como el resultado de estas actividades, se habían llevado a cabo (fechado el 20 de diciembre de 1990) los esfuerzos preparatorios oficiales por la Resolución del Gabinete (Concejo) de Ministerios de la República de Azerbaiyán (en ese momento Soviética). Posteriormente, la Universidad Khazar (entonces Universidad de Azerbaiyán de la Lengua Inglés) se creó por la Resolución del Gabinete de Ministerios fechado el 18 de marzo de 1991. La universidad la que empezó con sólo siete profesores y 19 estudiantes era la primera universidad privada (no por provecho) establecida en Azerbaiyán y una de las primeras establecidas en la zona postsoviética actual.

Debido a su currículo de estilo occidental y programas de estudio, adopción de sistema flexible de acumulación de crédito y modelo de educación centrado en el estudiante, aplicación de métodos modernos de gestión, establecimiento de relaciones internacionales extensas y efectivas, contratación de especialistas locales y extranjeros de alta calidad, lucha contra corrupción en educación, y hablando en general, provisto de la educación de alta calidad bajo la dirección de Hamlet Isakhanli, la Universidad Khazar llegó a ser famoso como una de las universidades delanteras no sólo en Azerbaiyán, sino también en la región geográfica más amplia que abarca la antigua zona soviética, particularmente, la Caucasia y Asia Céntrica y además, el Oriente Medio.

Hamlet Isakhanli decidió usar inglés como la lengua principal de enseñanza en Khazar. Los motivos de esto incluso suministrar las vías para facilitar el uso de los libros y otros recursos educativos e investigativos publicados en el Occidente, por los programas de intercambio de los estudiantes, para invitar los profesores visitantes, y en su mayoría, para romper con la inercia y fomentar el pensamiento innovador. Los empeños innovativos de Hamlet Isakhanli y la Universidad Khazar desempeñó un papel importante en la introducción y la aplicación exitoso del sistema de dos ciclos (grado y máster) y metodología para evaluación en el sistema educativa superior de Azerbaiyán, cuyo desde luego previsto en el Proceso Boloñés sobre la creación de la Zona Educativa Superior de Europa (en inglés: European Higher Education Area). Él fue uno de los principales iniciadores de juntar Azerbaiyán al Proceso Boloñés en 2005.

Escuela Dunya y Centro de Formación (Fundación)[editar]

Escuela Dunya establecida por Hamlet Isakhanli en 1998 y afiliado con la Universidad Khazar, es una escuela exitosa y muy solicitada donde los escolares reciben una educación bilingüe en azerbaiyano (o en ruso) e inglés. Recientemente (el 16 de enero de 2009), Escuela Dunya obtuvo un estatus internacional por medio de acreditación por la Organización Internacional de Bachillerato (IBO – con sus siglas en inglés). Es decir, Escuela Dunya como un Colegio del Mundo de IB ahora ofrece a sus estudiantes el Diploma de Programa IB en los últimos dos años del instituto.

Hamlet Isakhanli no sólo pone sus ideas en marcha en el sistema educativa superior, sino también él trata de crear un modelo para la educación preuniversitaria lo cual podría competir internacionalmente. Por lo tanto, él está realizando y abasteciendo la idea de la educación permanente mediante la construcción de una red de las instituciones educativas desde la primera infancia hasta el doctorado y profesorado. Como la parte de la meta para proveer la educación permanente, Isakhanli también estableció el Centro de Formación de la Universidad Khazar cuyo suministra cursos en las lenguas extranjeras, todos los campos académicos, preparación al examen estandardizado, e instrumentos musicales para los estudiantes de todas las edades.

Trabajo Público y Liderazgo[editar]

Hamlet Isakhanli se dedica a dos mundos: matemáticas y ciencias naturales con humanidades y ciencias sociales. Isakhanli es reconocido como un erudito, líder, y una figura pública entre los intelectuales, científicos y las personas del arte, tan como la comunidad internacional. Hamlet Isakhanli es un miembro de redes internacionales, asociaciones, academias y consejos, tan como un participante y organizador de los proyectos internacionales y acontecimientos en diferentes continentes y varios países. Él daba lecturas plenarias en las conferencias organizadas por UNESCO, OTAN, PNUD, Consejo de Europa, etc. Ha recibido honores y premios por su contribución al desarrollo de la investigación, educación y cultura. Como un miembro de la Comisión de la Educación bajo el presidente de la República de Azerbaiyán, Hamlet Isakhanli activamente está participando en la preparación y realización de reformas en las áreas de investigación, desarrollo y educación.

La Asemblea de la Ciencia y del Arte (azerbaiyano: Elm və Sənət Məclisi) fundada y presidida por Hamlet Isakhanli se convirtió a un centro intelectual creativo donde los académicos y artistas de diferentes campos de estudio y jóvenes creativos se encuentran y realizan debates sobre varios temas de las artes y las ciencias. Los discursos de los presentadores de diferentes países y las actas de los debates se han publicado en la revista Khazar Review (anteriormente, Khazar View), después en libros separados por Prensa de la Universidad Khazar (en inglés: Khazar University Press).

Su redacción incluye las revistas de investigación y almacenes ambos en las ciencias y humanidades, transacciones de conferencias, libros de texto y monografías, enciclopedias y diccionarios, traducciones de varios idiomas a azerbaiyano y viceversa en historia, medios de comunicación, poesía, novelas, etc.

Profesor docente y supervisor[editar]

Mediante a su actividad académica, creatividad y liderazgo, Hamlet Isakhanli contribuyó extremadamente al desarrollo de recursos humanos, enviar estudiantes y académicos a las universidades de los países desarrollados tal como enseñar y supervisar a ellos sí mismo. Hamlet Isakhanli enseñó matemáticas y sus aplicaciones, historia intelectual y cultural, historia de ciencia y filosofía, y literatura por muchos años en Azerbaiyán, en la Academia de Ciencias de Azerbaiyán (Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán), Universidad Estatal de Bakú, Universidad Estatal de Petróleo e Industria de Azerbaiyán, Universidad Estatal de Economía de Azerbaiyán, Universidad Khazar, así como en la antigua Unión Soviética, Europa y América del Norte, Oriente Medio y Oriente Extremo para doctorados, estudiantes de máster y grado, les ayudó y supervisó en sus trabajos académicos.

Hamlet Isakhanli enfoca el desarrollo de perspectivas y visión en sus estudiantes superiores (Máster y doctorados), los lleva a las fronteras de la investigación si ellos están dispuestos a trabajar duramente. Científicos e investigadores quienes defendieron las tesis bajo su supervisión ahora trabajan en los EE. UU., Europa, Rusia, Israel, Turquía, Irán y en otros países.

Parentesco[editar]

Hamlet Isakhanli es un miembro de clan famoso Hayibayramli. Su abuelo era un famoso guerrilla Isakhan Hayibayramli (1897–1930) quien organizó una rebelión armada contra los soviéticos durante el periodo de colectivización (los fines de 1920 a 1930) en los territorios de Georgia y Armenia. Esto se sabe de las fuentes publicadas tal como de los archivos que Stalin y Beria estaban preocupados por el movimiento Isakhan y usaban una red secreta y ejército contra ello. Isakhan expuso el Ejército Soviético en sus debilidades. Isakhan se queda en la memoria de la antigua generación por su valentía y caballería. Su aniversario centenario se celebró ambos en Azerbaiyán y en Georgia. La abuela de Hamlet, Zeynab y sus hijos juntos a sus parientes cercanos se fueron exilados de su país de origen a Kazajistán y Kirguizistán para dos años.

Premios[editar]

  • 1965 – Premio de Medalla de Oro por logro más alto en la escuela superior, en la República de Georgia
  • 1970 – Diploma de Honor en Matemáticas, Universidad Estatal de Azerbaiyán, Bakú
  • 1994 – Premio de Yusif Mamedaliyev, en reconocimiento de contribuciones a la ciencia y la educación, Bakú, Azerbaiyán
  • 2004 – Premio “Bolígrafo de Oro”, en reconocimiento de contribución a poesía y escritura creativa, Bakú, Azerbaiyán
  • 2005 – Premio de “Samed Vurgun”, en reconocimiento de contribuciones a la educación, ciencia y literatura, Bakú, Azerbaiyán
  • 2008 – Doctor honorario de EuroUniversity, Tallín, Estonia
  • 2010 – Premio de “Yafar Yabbarli” (Cəfər Cabbarlı), en reconocimiento de contribución a la publicidad de la poesía azerbaiyana clásica y moderna completando un trabajo de varios volúmenes “Poesía de amor de Azerbaiyán”
  • 2010 – Premio Nacional de “Khazar”, en reconocimiento de contribución al desarrollo de la educación azerbaiyana y al establecimiento de una universidad cuyo cumple con los estándares internacionales
  • 2016 – Premio de "Eurasian Legend" (Leyenda de Eurasia), como un miembro fundador de Academia Eurasiática

Reconocimiento y Afiliación[editar]

  • 1976 - 1983: Los artículos de investigación incluyeron en las listas de las investigaciones científicas más destacadas en URSS, se publicaron anualmente por la Academia Nacional (Soviética) Científica, Moscú
  • 1979–actualidad: Miembro y presidente de Consejo y conferencias numerosas, director de varias investigaciones y los proyectos educativos
  • 1988 - 1990: jefe, Departamento de Matemáticas, Instituto Leningrado de Económica y Finanza, sucursal en Bakú
  • 1991: Fundador, Universidad Khazar, Bakú, Azerbaiyán
  • 1991 – septiembre de 2010: rector, Universidad Khazar, Bakú, Azerbaiyán
  • 1995–actualidad: Editor, la revista “Journal of Azerbaijani Studies” (Khazar Journal of Humanities and Social Sciences desde 2011)
  • 1995–actualidad: Editor, la revista “Khazar View” (Xəzər Xəbər)
  • 1996–actualidad: copresidente, Consejo de Presidentes de las Universidades de Azerbaiyán
  • 1997 – 1999: miembro de Consejo, Eurasia Foundation Caucasus, Tiflís, Georgia
  • 1998 - 2002: miembro de Consejo, Open Society Institute - Azerbaiyán
  • 2000 - 2007: Miembro de Comité Ejecutivo, Asociación de Federaciones de Fútbol de Azerbaiyán
  • 2001–actualidad: presidente, Asociación de las Universidades Privadas de Azerbaiyán
  • 2001 – actualidad: miembro, Academia Internacional de Ciencia (International Academy of Science) – Consejo Internacional del Desarrollo Científico
  • 2005 – actualidad: miembro, Academia de Ciencias Pedagógicas y Sociales, Moscú, Rusia
  • 2005 – actualidad: miembro, Consejo Nacional de Educación bajo el presidente de Azerbaiyán
  • 2006–actualidad: jefe, Asamblea de la Ciencia y del Arte (Elm və Sənət Məclisi), Bakú, Azerbaiyán; también editor de sus transacciones
  • 2008– actualidad: el primer vicepresidente, Unión de Universidades Eurasiáticas (EURAS - Eurasian Universities Union)
  • 2010 – actualidad: cofundador, Fundación Karabaj (Karabakh Foundation), y miembro del Consejo de Directores, Fundación Karabaj, EE. UU.; http://www.karabakhfoundation.org
  • 2010 – actualidad: presidente, Consejo de Directores y Fideicomisarios, Universidad Khazar, Bakú, Azerbaiyán
  • 2012 – actualidad: cofundador, Fundación Khazar de Educación e Investigación ASBL, asociación sin ánimo de lucro, Luxemburgo
  • 2012 – actualidad: cofundador, Academia Eurasiática (Avrasiya Akademiyası)
  • 2013 - actualidad: miembro del Consejo de Fideicomisarios, Fundación de la Alianza Eurasia (Eurasia Partnership Foundation)

Publicaciones sobre Hamlet Isakhanli[editar]

Las actividades multilaterales e imagen de Hamlet Isakhanli han sido representado en los artículos y libros literarios, publicistas, y en trabajos artísticos escritos, hechos y actuados por varios autores, académicos, escritores, y artistas. La vida y las actividades del erudito se han investigado a fondo en el libro “La vida del erudito y fundador” por Fuad Tanriverdiyev, publicado en 1997. Otro libro “Qué llevé a este mundo” por Knyaz Aslan y Vahid Omarli, publicado en 2005 tanto en azerbaiyano como en ruso, se dedicó a la descripción breve de sus trabajos académicos y creativos, su vida pública y organizativo y también contiene los pensamientos de la gente famosa de academia, arte y cultura de los países distintos sobre Hamlet Isakhanli. Además de todo esto, académicos, escritores, poetas y periodistas en Azerbaiyán, los EE. UU., Canadá, Rusia, Turquía, Georgia, Irán, la India, China, Estonia, y en otros países han escrito y publicado trabajos sobre su vida creativa y sus actividades.

Una serie de monografías artículos científicos apropiadamente estiman y contienen referencia a los trabajos de Isakhanli (de Isayev), la parte de cuyo se basa en su investigación. En el mismo tiempo, en el mundo del Este y Oeste, en los países desarrollados y los países en desarrollo él ha comparecido repetidas veces como un entrevistado y como un visitante de emisiones y transmisiones. Los poetas Nariman Hasanzadeh, Huseyn Kurdoglu, Muzaffar Shukur, Shahin Fazil, Alla Ajúndova, Saadat Buta y muchos otros han dedicado poemas especiales a la personalidad de Hamlet Isakhanli. En Azerbaiyán, Yamal Mustafayev, Manaf Suleymanov, Rafael Naghiyev, Movlud Suleymanli, Mirabbas Gasimov, Vidadi Babanli, Zalimján Yaqub, Bahlul Abdula, Vaghif Yusifli, Alirza Jalafli, Kamran Nazirli, Jalil Mayidoglu, Aydin Khan, Tamila Aliyeva, Irena Seyidova, Maarifa Hayiyeva, Sevil Gulten, Elza Samadli, Hafiz Rustam, y numerosos otros autores han escrito sobre su actividad literaria y académica. Metin Turan y Imdat Afshar de Turquía, Van Dzen Bo de China, V. Odinets y Lyudmila Lavrova de Rusia, Aslan Hajili/Ismayilov, Suleyman Efendi, M. Sakarashvili de Georgia, H. Siyami de Irán y muchos escritores han escrito artículos sobre sus trabajos. Adicionalmente, la imagen de Hamlet Isakhanli ha sido retratado en dibujos distintos, mosaico y trabajos artísticos de alfombra.

Referencias[editar]

  1. Tanriverdiyev, Fuad (1997). "The Life Of The Scholar And Founder" (in Azeri). Khazar University Press.