Hijos de Jonakr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hamdir y Sorli»)

Los hijos de Jonakr son tres hermanos, Hamdir, Sörli y Erp (islandés: Erpr), que están presentes en diversas fuentes de la mitología nórdica, que tienen cierta base histórica en el origen del pueblo godo.

La leyenda[editar]

Según la Edda poética y la saga Völsunga, Hamdir y Sörli eran hijos de la hija de Gjuki, Gudrun y el rey Jonakr. Erp era hijo de Jonakr por un matrimonio anterior. Svanhild, hija de Sigurd y Gudrun también creció al amparo Jonakr.

El rey Jörmunrek (Hermanarico) propuso en matrimonio a Svanhild por via de su hijo Randver, pero un personaje traicionero llamado Bicke lanzó habladurías sobre Randver y un presunto intento de ganar el amor de Svanhild. En consecuencia, Jörmunrek sentenció a morir ahorcado a Randver y a Svanhild a morir pisoteada por caballos. Gudrun entonces animó a sus hijos Hamdir y Sörli a vengar a su hermanastra. Cuando Sörli y Hamdir se reunieron con Erp en el camino, no entendieron sus acertijos y, pensando que se trataba de pura arrogancia, le mataron.

Llegada la noche, llegaron hasta Jörmunrek y le cortaron las manos y los pies, despertándole con gran dolor y pidiendo auxilio a sus huscarles. Hamdir dijo entonces que si Erp estuviera vivo, le hubiera cortado la cabeza. Los huscarles no pudieron matar a los hermanos con sus armas afiladas, pero un hombre tuerto (Odín disfrazado) les avisa que deben matarlos a pedradas. La poesía escaldica usa el «lamento de los hijos de Jonakr» como un kenning para las piedras.

En Ynglingatal, Snorri Sturluson cita una estrofa del escaldo Þjóðólfur úr Hvini que compara la muerte de los hijos de Jonakr con la del rey sueco Anund:

Varð Önundr
Jónakrs bura
harmi heptr
und Himinfjöllum,
ok ofvæg
Eistra dólgi
heipt hrísungs
at hendi kom;
ok sá frömuðr
foldar beinum
Högna hrörs
um horfinn var.[1]
Hemos escuchado todos como los hijos de Jonakr,
A quien las armas no podían herirles, con rocas
fueron apedreados hasta morir un día de cielo raso,
el rey Onund murió de la misma forma.
O quizás la tierra que vio crecer madera de nuevo,
Que por mucho tiempo había sentido su mano conquistadora,
Se vengó ampliamente de forma mortal,
Y acabó con la odiada vida de Onund.[2]

Fuentes y base histórica[editar]

La leyenda de Jörmunrek aparece en la Edda poética como Hamðismál y Guðrúnarhvöt. También está presente de Ragnarsdrápa de Bragi Boddason, en la saga Völsunga y en Gesta Danorum de Saxo Grammaticus. Jordanes escribió en el año 551 que el rey Hermanarico que se disgustó con el ataque de un virrey subyugado y condenó a la esposa Sunilda (Svanhild) a ser despedazada por caballos y como venganza Hermanarico fue herido a espada por los hermanos Ammius (Hamdir) y Sarus (Sörli) y murió por las heridas infringidas. Los Anales de Quedlinburg (finales del siglo X) relata la historia de los hermanos Hemidus (Hamdir), Serila (Sörli) y Adaccar (Erp/Odoacro) que cortaron las manos de Hermanarico.

Cultura popular[editar]

La leyenda aparece como trama en la obra de Poul Anderson The Sorrow of Odin the Goth.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]