Halomitra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Halomitra

Halomitra pileus en Samoa Americana
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Fungiidae
Género: Halomitra
Dana, 1846[1]
Especies

Ver texto

Halomitra es un género de corales de la familia Fungiidae, orden Scleractinia.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:[1]

Morfología[editar]

Son colonias grandes y de vida libre,[2]​ que no están ancladas. Su forma tiende a circular, en ocasiones irregular, siendo las colonias jóvenes frecuentemente aplanadas, pero las adultas con forma de loma o bol, siendo el reverso de su esqueleto, o corallum, de forma cóncava. Los coralitos son numerosos y todos del mismo tamaño. Los septa se disponen perpendiculares al margen y, normalmente, son muy marcados.[3]

Su coloración varía del marrón anaranjado, pasando por el crema, al verde; y, con frecuencia, tienen el margen de color rosa o púrpura. Los tentáculos son cortos, bien espaciados y de un color marrón claro. Presentan unas células urticantes denominadas nematocistos en sus tentáculos, empleadas en la caza de presas del plancton. Las bocas son de color blanco o azul pálido, contrastando sobre el color de la colonia.

Pueden alcanzar los 100 cm de diámetro.[4]

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral (especialmente fósforo y nitrógeno).[5]​ Esto les proporciona entre el 75 y el 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton con sus tentáculos.

Reproducción[editar]

Como todos los corales duros, se reproduce, tanto sexual, como asexualmente. En la reproducción sexual expulsan esperma y huevos al tiempo, consiguiendo la fertilización externa. El óvulo fecundado evoluciona a larva plánula, que deambula por la columna de agua hasta fijarse en el sustrato. La supervivencia de estas plánulas es pequeña, puesto que sirven de alimento a diversas especies marinas. Una vez en el sustrato, evolucionan a pólipo. Posteriormente, comienzan a secretar su esqueleto de carbonato cálcico y configuran la colonia coralina, reproduciéndose asexualmente por gemación o fragmentación.[6]

Hábitat y distribución[editar]

Suele encontrarse en suelos blandos del arrecife, de aguas superficiales, protegidas y soleadas, como las de las lagunas coralinas.

Su rango de profundidad es entre los 3 y los 25 m.[7]

Su distribución geográfica comprende el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta las islas del Pacífico central.[8][4]

Referencias[editar]

  1. a b Hoeksema, B. (2014). Halomitra Dana, 1846. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=204387. Consultado el 4-03-2015.
  2. Veron, J.E.N. (1986). (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Angus & Robertson Publishers, London.
  3. Sheppard, C.R.C. (1998). (en inglés) Corals of the Indian Ocean: a taxonomic and distribution database for coral reef ecologists. http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=sourcedetails&id=6092.
  4. a b http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/132968 Lista Roja de Especies Amenazadas. Consultado el 4 de marzo de 2015.
  5. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.
  6. http://www.iucnredlist.org/details/full/133166/0 Lista Roja de Especies Amenazadas. Consultado el 4 de marzo de 2015.
  7. Hoeksema, B.W. 1990. Systemnatic and ecology of mushroom corals (Scleractinia:Fungiidae). Leiden University.
  8. http://www.iucnredlist.org/details/133166/0

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium. Vol. 2 (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Angus & Robertson Publishers. London.

Enlaces externos[editar]