Halloween 4: The Return of Michael Myers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Halloween 4: The Return of Michael Myers (en Español: Halloween 4: El retorno de Michael Myers) es una película estadounidense de terror de 1988 dirigida por Dwight H. Little y protagonizada por Donald Pleasence, Ellie Cornell y Danielle Harris.

Es la cuarta entrega de la saga de Halloween, y la primera en la que vuelve a aparecer el personaje de Michael Myers, después de que se hubiera prescindido de él en la entrega anterior, Halloween III: Season of the Witch, con la que se había intentado crear una franquicia de películas con distintas historias de horror, enmarcadas con el título de "Halloween". Al no prosperar esta idea, los productores decidieron traer de vuelta al personaje de Myers.

Argumento[editar]

El 30 de octubre de 1988, Michael Myers (George P. Wilbur), ha estado en coma durante diez años, es trasladado al Smith's Grove Sanitarium en ambulancia. Al enterarse de que tiene una sobrina, Michael se despierta, mata al personal de la ambulancia y se dirige a Haddonfield. El ex-psiquiatra de Michael, el Dr. Sam Loomis (Donald Pleasence), se entera de la fuga de Michael y lo persigue. Sigue a Michael a una gasolinera, donde ha matado a un mecánico por su ropa, junto con un empleado y deshabilitado los teléfonos. Michael luego se escapa en un camión de remolque y provoca una explosión, destruyendo el coche de Loomis en el proceso. Loomis se ve obligado a tomar un paseo a Haddonfield.

Mientras tanto, Jamie Lloyd (Danielle Harris), hija de Laurie Strode y sobrina de Michael, vive en Haddonfield con su familia adoptiva, Richard y Darlene Carruthers, y su hija adolescente Rachel (Ellie Cornell). Jamie sabe acerca de Michael, pero ella no sabe que es el hombre extraño sobre el que ha estado teniendo pesadillas. Richard y Darlene salen por la noche y dejan a Rachel a cargo de Jamie, haciendo que se pierda su cita con su novio Brady (Sasha Jenson). Después de la escuela, Rachel lleva a Jamie a comprar helado y un disfraz de Halloween. En ese momento, Michael ya ha llegado a Haddonfield, y casi ataca a Jamie en la tienda.

Esa noche, cuando Rachel lleva a Jamie para pedir dulce o truco, Michael va a la subestación eléctrica y mata a un trabajador arrojándolo a equipo de alto voltaje, hundiendo el pueblo en la oscuridad. Mientras tanto, Loomis llega a Haddonfield y advierte al Sheriff Ben Meeker (Beau Starr) que Michael ha regresado. Michael ataca la estación de policía y mata a todos los oficiales. Una muchedumbre del linchamiento es formada por los hombres de la ciudad para matar a Michael. Rachel descubre que Brady la engaña con la hija del Sheriff Meeker, Kelly (Kathleen Kinmont), y pierde la pista de Jamie. Después de ser perseguida por Michael, Rachel encuentra a Jamie.

El sheriff Meeker y Loomis llegan y llevan a las chicas a la casa de Meeker con Brady, Kelly y un oficial. Ellos barrican la casa, y Loomis se va a buscar a Michael. Con el Sheriff Meeker en el sótano a la espera de la llegada de la policía estatal, Michael se mete y mata al oficial y a Kelly. Descubriendo los cuerpos, Rachel, Jamie y Brady se dan cuenta de que están atrapados en la casa. Rachel y Jamie huyen al ático cuando Michael aparece, pero Brady se queda para defenderse y es asesinado. Las chicas suben por una ventana hacia el techo y Jamie se baja con seguridad, pero Michael ataca a Rachel y la arroja del techo.

Perseguida por Michael, Jamie corre por la calle y encuentra a Loomis. Se refugian en la escuela, pero Michael aparece y subyuga a Loomis antes de perseguir a Jamie por el edificio. Jamie sale y baja por un tramo de escaleras. Antes de que Michael pueda matarla, Rachel, que sobrevivió a la caída, lo somete con un extintor de incendios. La muchedumbre de linchamiento y la policía estatal llegan a la escuela después de escuchar la alarma. La muchedumbre del linchamiento acuerdan llevar a Jamie y a Rachel a la ciudad siguiente en una camioneta. Sin embargo, Michael, escondido debajo de la camioneta, sube a bordo y mata a los hombres. Rachel se ve obligada a conducir, continuamente tratando de tirar a Michael fuera. Ella logra hacerlo y luego lo carga con la camioneta, enviándolo volando en una zanja cerca de una mina abandonada. El Sheriff Meeker, Loomis y la policía llegan, pero cuando Jamie se acerca a Michael y toca su mano, se levanta. La policía implacablemente dispara a Michael hasta que se cae por la mina, donde se presume muerto.

Jamie y Rachel son llevadas a casa, y Darlene y Richard, que han llegado a casa, consuelan a las chicas. Mientras Darlene sube a correr a Jamie a tomar un baño, ella es atacada repentinamente por Jamie, que está sobrecogids por la rabia de Michael. Loomis escucha los gritos de Darlene y ve a Jamie de pie en lo alto de la escalera, usando una máscara de payaso, sosteniendo una tijera en la mano y manchada de sangre. Grita cuando Rachel, Richard y el Sheriff Meeker miran horrorizados.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Luego del fracaso parcial de Halloween III: La temporada de brujas, Moustapha Akkad decidió traer de regreso a Michael Myers. Esto se dio debido a que, según explicó el productor Paul Freeman a la revista Fangoria en 1988, todos los espectadores parecieron salir de ver Halloween III diciendo: "¿Donde está Michael?". Debra Hill fue la productora de la película, mientras que John Carpenter se unió a Dennis Etchison para escribir el guion de la cuarta parte. Sin embargo, Akkad rechazó el tratamiento que le dieron, calificándolo de "demasiado cerebral" e insistiendo en que cualquier película nueva de Halloween debe mostrar a Myers principalmente como un asesino de carne y hueso. En una entrevista, Etchison contó que poco después de enviar el guion recibió una llamada telefónica que le informaba del rechazo a sus ideas.

Guion[editar]

El 25 de febrero se trajo a Alan B. McElroy, un nativo de Cleveland, Ohio, a escribir el guion. El escritor comenzó a escribir el guion el 7 de marzo de 1988. A McElroy se le obligó a desarrollar un concepto, un campo en la historia y enviar el proyecto final en menos de once días. Este decidió inventar el personaje de Britti Lloyd, la hija de Laurie Strode, que sería perseguida por su tío Michael Myers, luego de haber estado diez años en coma y escaparse de Ridgemont, y el Dr. Sam Loomis, quién sobrevivió a la explosión ocurrida en Halloween II, iría tras Michael junto al Sheriff Meeker.

La historia sucede, al igual que en las dos primeras entregas, en Haddonfield, Illinois. En la historia Laurie Strode moría en un accidente automovilístico, dejando a su hija Britti con la familia Carruthers. Pero antes de que comiencen las grabaciones de la película se decidió cambiar el nombre Britti por Jamie, en homenaje a Jamie Lee Curtis, la actriz que interpretó a Laurie Strode.

Ha sido nombrada en varias ocasiones como la película más sangrienta de la saga, y en la que Michael Myers causa más muertes; en total 18.

Casting[editar]

En el elenco de Halloween 4 solamente Donald Pleasence, quien hizo del Dr.Sam Loomis en Halloween y Halloween II, regresó a interpretar su papel.

En el casting de Jamie se llegó a presentar Melissa Joan Hart, futura protagonista de las series Clarissa lo explica todo y Sabrina, la bruja adolescente para el papel, pero Danielle Harris fue quién se quedó con el mismo.

En el casting para Rachel, se presentó Ellie Cornell, quien no sabía si presentarse en el casting para Halloween 4,o en Pesadilla en Elm Street 4: Dream Master para el papel de Kristen Parker, luego de que Patricia Arquette se negara a regresar, pero Ellie decidió optar por la nueva secuela de Halloween y logró quedar, derrotando a Rebecca Shaeffer quién también había ido para el papel.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película fue realizada por Alan Howarth, que había ayudado a John Carpenter en el soundtrack de las dos películas anteriores. Howarth había terminado de trabajar con Carpenter en su película Príncipe de las tinieblas (en la que también participó Donald Pleasence como un cura llamado Loomis). Howarth obtuvo la aprobación de Dwight H. Little debido a que estaba encantado con la idea de una nueva partitura que hace referencia a la original, pero con un toque de sintetizador. Howarth también incluyó temas llamados "Jamie's Nightmare", "Return of the Shape" y "Police station".

Lanzamiento[editar]

Recepción comercial[editar]

Halloween 4 contó con un presupuesto de 5 millones de dólares. La película se estrenó en 1.679 cines el 21 de octubre de 1988 y recaudó $6.831.250 en su primer fin de semana alcanzando un total de 17.768.757 U$S, convirtiéndose en la quinta película más taquillera de la serie.

Véase también[editar]

Referencias[editar]