Halcyon albiventris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Alción cabecipardo
Bruinkopvisvanger2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Halcyon
Especie: H. albiventris
(Scopoli, 1786)

El alción cabecipardo (Halcyon albiventris)[2]​ es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que vive en África.

Descripción[editar]

Macho en Sudáfrica.

Como su nombre indica la parte superior de su cabeza está veteada en tonos pardo grisáceos y suelen presentar listas oculares difusas oscuras. Su espalda y la mayor parte de sus alas son negruzcas, aunque sus plumas secundarias y la cola son de color azul celeste brillante. Sus partes inferiores y cuello son en general blancos aunque presentan cierto veteado castaño en los flancos y los laterales del pecho. Su pico es principalmente rojo aunque suelen presentar la punta negruzca. Sus patas también son rojas.

Distribución[editar]

Se extiende principalmente por el sureste de África, aunque hay una población disjunta en el oeste del África Central. Se encuentra en Angola, Botsuana, República del Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Somalia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Halcyon albiventris'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]