Halcón Milenario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Halcón milenario»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Halcón Milenario
YT-1300
Carguero ligero de Star Wars
Características
Fabricante Corellian Engineering Corporation
Especificación Nave de carga
Tamaño Longitud: 34.37 metros, Ancho: 25.61 metros, Altura / profundidad: 8,27 metros (incluyendo menor cañón y array sensor superior)
Armas cañones láser cuádruples, dos cañones láser principales, láser antipersonal de disparo automático y lanzadores de misiles
Escudo Torplex: generador de escudo deflector, Novaldex: generador de escudo tipo estasis (babor y estribor proyectores), Kuat Drive Yards: generador del escudo deflector popa, Nordoxicon - 38: generador de campo anti-conmoción cerebral.
Casco DurAlloy
Tripulación Piloto, Copiloto, 2 Gunners
Velocidad máxima 1,050 Km/h (Vel. Máx. Atmósfera)
Capacidad de transporte 1 tonelada
[editar datos en Wikidata]

El Halcón Milenario (en inglés: Millennium Falcon) es un transporte espacial perteneciente a la saga de Star Wars (Guerra de las Galaxias). Su primera aparición fue en la primera entrega de Star Wars, renombrada como Episodio 4: Una Nueva Esperanza.

Historia[editar]

El Halcón Milenario es un carguero corelliano YT-1300, tiene forma de disco blancuzco. A pesar de ser vieja y de las modificaciones hechas, Han Solo afirma que es la nave más veloz de la galaxia. Originalmente usada para el contrabando, se unió a la Alianza Rebelde y cubrió varias misiones, entre ellas, las de destruir la primera y segunda Estrellas de la Muerte junto a los cazas X-Wing.

La nave[editar]

A pesar de que a primera vista provoca comentarios como el de Luke Skywalker: «Qué pedazo de chatarra», el Halcón Milenario es un poderoso carguero corelliano (modelo YT-1300) que ronda los 27 metros de longitud, fabricado por Corellian Engineering Corporation y que fue extensamente utilizado por Han Solo y Chewbacca para exitosas misiones de contrabando (antes la nave había pertenecido a Lando Calrissian, otro delincuente y viejo amigo del dúo al que Han se la ganó en una de sus usuales apuestas, en un juego llamado sabacc).

Modificaciones[editar]

El Halcón Milenario ha experimentado una serie de modificaciones, algunas fuera de la ley, pero gracias a ellas, la magnífica y adorada nave de Han Solo puede alcanzar la velocidad de la luz. Su sistema de hiperpropulsión consiste en la generacíon de un "camino" más corto a través del hiperespacio en el cuál puede desplazarse a la velocidad de la luz. Este sistema le permite viajar más rápido en distancias interestelares.

Posee otras modificaciones en su estructura, como por ejemplo, las pantallas protectoras que fueron robadas por Solo de una base del Imperio, y que estaban destinadas a un Crucero Estelar. El Halcón Milenario también porta varios deflectores de protección contra disparos de cruceros imperiales durante una persecución saliendo del campo de asteroides. El Halcón también sirvió como nave de evacuación durante la Batalla de Hoth o emboscadas del Imperio.

Armamento[editar]

En cuanto al armamento, este vehículo dispone de torretas con cañones láser cuádruples, dos cañones láser principales situados entre las mordazas principales, y un láser antipersonal de disparo automático oculto en su parte inferior. También cuenta con lanzadores de misiles. Destacan otros detalles, como el habitáculo a prueba de escaners situado bajo el suelo de la nave que, aunque originalmente destinado al contrabando, más de una vez sirvió para esconder a miembros de la Alianza Rebelde.

Origen del Nombre[editar]

El origen del nombre de la nave es una paradoja inexplicable y no planteada por George Lucas ó por el guion de la saga en sí, ya que en el universo de Star Wars no existen los halcones ni animales semejantes que pudieran tener relación alguna con los halcones como los conocemos en nuestra realidad. En una entrevista realizada a George Lucas en 1984 le fue formulada la pregunta, a lo cual Lucas simplemente respondió "Next question, please" ("siguiente pregunta por favor").

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]