Haim Arlozoroff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haïm Arlozoroff

Vitaly Viktor Haim Arlozoroff (en hebreo: חיים ארלוזורובHaim Arlozorov (Romny, (Ucrania), 1899 - 16 de junio de 1933), conocido como Haim Arlozoroff, fue un líder sindicalista, poeta y político de origen ucraniano, que fue miembro directivo de la Agencia Judía para Israel y responsable de sus relaciones políticas. Sionista convencido, defendió un Estado de Israel y el retorno de los judíos a la Tierra de Israel.

Emigró al Mandato Británico de Palestina en 1921. Activista del Movimiento de los trabajadores, Arlozoroff representó al Partido Laborista Israelí en numerosas conferencias internacionales y congresos sionistas. Aunque bastante moderado en su concepción del enfoque político respecto del expresado por el gobierno mandatario británico, en relación con la manera de administrar la cuestión árabe y en su manera de poner en práctica el proyecto sionista, no tuvo problemas en expresar la idea de una revuelta judía para apoderarse, por la fuerza, de los territorios destinados al futuro Estado judío.

A propósito de los árabes, dijo que no era verdad que todo lo que era malo para los árabes fuese bueno para los judíos, ni que fuese verdad que todo lo bueno para los árabes fuese malo para los judíos.[1]

Fue asesinado cuando se paseaba con su mujer Sima en una playa de Tel Aviv, el 16 de junio de 1933. El kibutz Givat-Haim, el moshav Kfar-Haim y el suburbio de Haifa Kiryat Haim recuerdan su memoria.

Véase también[editar]

  • Yoav Gelber, miembro de la comisión de investigación de la muerte de Arlozoroff.

Notas[editar]