Hagunia

(Redirigido desde «Hagunía»)
Hagunia
الحكونية
ⵍⵃⴰⴳⵓⵏⵉⵢⴰ
Localidad
Hagunia ubicada en Sahara Occidental
Hagunia
Hagunia
Localización de Hagunia en Sahara Occidental
Coordenadas 27°25′35″N 12°23′31″O / 27.4264, -12.3919
Idioma oficial árabe, español, francés
Entidad Localidad
 • País Sahara Occidental[Nota 1]
 • Controlada por Marruecos
 • Reclamada por República Árabe Saharaui Democrática
Población (2004)  
 • Total 1089 hab.
Gentilicio Haguniense

Hagunia o Hagunía (en árabe: الحكونية‎, en lenguas bereberes: ⵍⵃⴰⴳⵓⵏⵉⵢⴰ, en francés: El Haggounia) es una localidad y daira Sahara Marroquí situada en la parte septentrional de la provincia de El Aaiún Marruecos.

Historia[editar]

Hagunia fue tomada al asalto el 18 de febrero de 1958 por las fuerzas de la II Bandera de la Legión Española, varias unidades de Caballería y una Compañía de Paracaidistas del Ejército del Aire. Años más tarde fue construido un fuerte en esa ciudad, sustituido por otro más moderno posteriormente, protegido por una compañía de Tropas Nómadas.[1]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España, su potencia administradora, abandonó el territorio en virtud del Acuerdo Tripartito de Madrid, no válido según el Derecho internacional. La ciudad está ocupada por Marruecos, que la incluye dentro de la región Río de Oro-La Güera, y reclamada por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Para más información, véase Estatus político del Sahara Occidental.