Hagen Schulze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hagen Schulze (Tánger, 31 de julio de 1943) es un historiador alemán. Es profesor de historia en la Universidad Libre de Berlín. Está especializado en la Edad Moderna de Alemania y de Europa, particularmente, en los nacionalismos comparados europeos.

Biografía[editar]

Schulze estudió historia medieval y la temprana edad moderna, filosofía y ciencia política en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Kiel. En 1967 recibió su doctorado y trabajó en los años siguientes en la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín y para los Archivos Federales de Coblenza. En 1977 obtuvo su habilitación con su biografía sobre Otto Braun. Posteriormente, fue tutor privado y profesor sustituto en Kiel y Berlín, hasta que fue nombrado profesor a tiempo completo de historia moderna en la Universidad Libre de Berlín en 1979.

Durante el Historikerstreit de 1986-87, Schulze defendió los puntos de vista de Ernst Nolte, acerca de que los crímenes nazis, incluido el Holocausto, constituyeron una reacción a lo que se percibió como "una declaración de guerra judía" contra Alemania, basada en el temor de los nazis a la Unión Soviética.

De 2000 a 2006, Schulze fue el director del Instituto Histórico Alemán de Londres.

Estado y nación en Europa[editar]

Con una inteligente combinación de historia de las ideas e historia de los acontecimientos, el profesor Schulze reconstruye en esta obra las evoluciones paralelas del estado y la nación en Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Para ello compara el desarrollo del estado en diferentes países europeos y muestra cómo los conceptos de estado y nación surgieron en los siglos XVIII y XIX como consecuencia de los grandes cambios económicos, políticos y culturales que tuvieron lugar. A través de la historia de la nación, Schulze traza diversos estadios en el desarrollo del nacionalismo y analiza cómo la identificación entre estado y nación arraigó en las masas y degeneró en los movimientos totalitarios del siglo XX, para acabar examinando las implicaciones del nacionalismo en la Europa central y del este y el futuro de una Europa unida a partir de la pluralidad de las naciones.

Obras[editar]

  • Otto Braun oder Preussens demokratische Sendung (1977)
  • Weimar. Deutschland 1917-1933 (1984)
  • Gibt es überhaupt eine deutsche Geschichte? (1989)
  • Die Wiederkehr Europas (1991)
  • Staat und Nation in der europäischen Geschichte (1994)

Referencias[editar]

  • Wikipedia, en inglés