Hagen Schulze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hagen Schulze
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tánger, Marruecos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de septiembre de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Berlín, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Historiador de la Edad Moderna, historiador y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Hagen Schulze (Tánger, 31 de julio de 1943) es un historiador alemán. Es profesor de historia en la Universidad Libre de Berlín. Está especializado en la Edad Moderna de Alemania y de Europa, particularmente, en los nacionalismos comparados europeos.

Biografía[editar]

Schulze estudió historia medieval y la temprana edad moderna, filosofía y ciencia política en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Kiel. En 1967 recibió su doctorado y trabajó en los años siguientes en la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín y para los Archivos Federales de Coblenza. En 1977 obtuvo su habilitación con su biografía sobre Otto Braun. Posteriormente, fue tutor privado y profesor sustituto en Kiel y Berlín, hasta que fue nombrado profesor a tiempo completo de historia moderna en la Universidad Libre de Berlín en 1979.

Durante el Historikerstreit de 1986-87, Schulze defendió los puntos de vista de Ernst Nolte, acerca de que los crímenes nazis, incluido el Holocausto, constituyeron una reacción a lo que se percibió como "una declaración de guerra judía" contra Alemania, basada en el temor de los nazis a la Unión Soviética.

De 2000 a 2006, Schulze fue el director del Instituto Histórico Alemán de Londres.

Estado y nación en Europa[editar]

Con una inteligente combinación de historia de las ideas e historia de los acontecimientos, el profesor Schulze reconstruye en esta obra las evoluciones paralelas del estado y la nación en Europa desde la Edad Media hasta nuestros días. Para ello compara el desarrollo del estado en diferentes países europeos y muestra cómo los conceptos de estado y nación surgieron en los siglos XVIII y XIX como consecuencia de los grandes cambios económicos, políticos y culturales que tuvieron lugar. A través de la historia de la nación, Schulze traza diversos estadios en el desarrollo del nacionalismo y analiza cómo la identificación entre estado y nación arraigó en las masas y degeneró en los movimientos totalitarios del siglo XX, para acabar examinando las implicaciones del nacionalismo en la Europa central y del este y el futuro de una Europa unida a partir de la pluralidad de las naciones.

Obras[editar]

  • Otto Braun oder Preussens demokratische Sendung (1977)
  • Weimar. Deutschland 1917-1933 (1984)
  • Gibt es überhaupt eine deutsche Geschichte? (1989)
  • Die Wiederkehr Europas (1991)
  • Staat und Nation in der europäischen Geschichte (1994)

Referencias[editar]

  • Wikipedia, en inglés