Into the Wild

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hacia rutas salvajes»)

Into the Wild (también conocida como Hacia rutas salvajes, Camino salvaje o como Aventura en Alaska) es una película estadounidense de 2007 escrita y dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch, William Hurt, Marcia Gay Harden y Catherine Keener. Está basada en el libro Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer, escrito en 1995, que narra la historia real de Christopher Johnson McCandless.

Argumento[editar]

La película inicia paralelamente en dos momentos cruciales en la vida de Christopher McCandless. En el inicio vemos imágenes panorámicas de Alaska tomadas desde un tren en el que a manera de créditos se aprecia una carta que supone ser escrita por McCandless a uno de los personajes que hasta ese punto del largometraje resulta desconocido. Éste es el primer momento crucial en la película, la llegada del protagonista al destino trazado en la trama paralela a la historia de la película, en el que narra toda la travesía desde su graduación, pasando por diferentes lugares y conociendo personas que los conformaron en momentos precisos.

La otra parte de la película se divide en tres capítulos titulados desde el punto de vista que el protagonista posee, en el que según la historia podemos tratar de interpretar las enseñanzas que pudo aprender desde la perspectiva de un nómada.

Esta parte narra cómo decidió alejarse de la sociedad tras graduarse en la universidad Emory, debido al conjunto de prácticas y costumbres que conllevaba el estilo de vida en el que se crio: los problemas familiares que llevaron a la ruptura de lazos afectivos hacia sus padres y su gusto por la lectura naturalista y existencialista de Tolstói o Thoreau lo llevan a tomar la decisión de destruir todos sus documentos identificativos y tarjetas bancarias y convertirse en un trotamundos.

Tras atravesar California, Arizona, Oregón y Dakota del Sur, entre otros lugares, en un viaje que duró más de dos años, sintió el impulso de vivir solo en contacto con la naturaleza salvaje, por lo que se fue a Alaska. Con ayuda de un rifle de caza y libros sobre plantas silvestres comestibles, sobrevivió durante semanas. El Parque Nacional de Denali en el que se encontraba contaba con refugios y rutas hacia vías transitadas a pocos kilómetros pero la crecida de un río le impide emprender el regreso y lo lleva a la decisión de quedarse viviendo en el autobús y buscar la forma de sobrevivir ante el paisaje que poco a poco se va convirtiendo en hostil con la llegada del invierno. Finalmente encuentra la liberación moral y espiritual cuando el hambre le deja sin fuerzas y comienza a delirar sobre su pasado hasta que fallece dentro del autobús, tras ingerir por equivocación una planta venenosa.

Reparto[editar]

Banda sonora original[editar]

La banda sonora original está compuesta y vocalizada por Eddie Vedder. Esta es la lista de canciones que aparecen en la película:

  • «Guaranteed»
  • «Rise»
  • «Long nights»
  • «Society»
  • «Setting Forth»
  • «No Ceiling»
  • «Far Behind»
  • «Tuolumne»
  • «Hard Sun»
  • «The Wolf»
  • «End Of The Road»

Recepción de la crítica[editar]

La película tiene un 82 % de aceptación en Rotten Tomatoes, sobre 191 comentarios.[1]

En Metacritic, su aprobación llega a 73, sobre 38 comentarios.[2]

Peter Travers, de Rolling Stone, la consideró una de las mejores películas del año y expresó que el filme "captura la majestuosidad y el terror de la naturaleza salvaje de un modo que te hace contener el aliento".[3]

Claudia Puig, de USA Today, expresó que "es una película cautivadora y que aborda muchas facetas", y añadió que "es una inquietante y conmovedora experiencia".[4]

Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, también la nombró como una de las mejores películas del año y alabó la actuación de Emile Hirsch diciendo que "interpreta a McCandless en una actuación hipnótica, sus ojos se hunden en su cráneo mientras que todavía arden con celo. Es una gran actuación, significa más que actuar" y agregó que "es una película reflexiva, lamentable y grave sobre un joven arrebatado por sus elecciones sin compromiso".[5]

Por el contrario, Dana Stevens, de Slate, discordó con el trabajo de Sean Penn diciendo que "no utiliza en su favor y pierde la oportunidad para mostrar una reflexión más seria sobre la ambigüedad de la búsqueda del viaje de McCandless".[6]

En el año 2008, la revista Empire la ubicó en el puesto número 473 en su ranking de las 500 mejores películas de todos los tiempos.[7]

Premios[editar]

Oscar
Año Categoría Candidato Resultado
2007 Mejor actor de reparto Hal Holbrook Candidato
2007 Mejor montaje Jay Cassidy Candidato
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor canción original Eddie Vedder
Michael Brook
Kaki King
Ganadores
2008 Mejor banda sonora Eddie Vedder Candidato
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor reparto Candidatos
2008 Mejor actor Emile Hirsch Candidato
2008 Mejor actor de reparto Hal Holbrook Candidato
2008 Mejor actriz de reparto Catherine Keener Candidata

Influencias[editar]

El protagonista Alex Supertramp, al ser un gran lector, se siente influido por escritores del género según el libro de Jon Krakauer:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha en Rotten Tomatoes
  2. Ficha en Metacritic
  3. «Crítica en Rolling Stone». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2010. Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  4. Crítica en USA Today
  5. «Crítica en Chicago Sun Times». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2012. Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  6. «Crítica en Slate». Archivado desde el original el 26 de mayo de 2010. Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  7. Las 500 mejores películas de todos los tiempos de Empire

Enlaces externos[editar]