Hache (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hache
Hache Monasterio.23-03-09.JPG
Datos generales
Nombre real Gloria García Retamar
Nacimiento 1981
Origen Badajoz, Flag of Spain.svg España
Ocupación vocalista, guitarrista, compositor
Información artística
Otros nombres Hache Retamar
Género(s) pop
rock
Instrumento(s) guitarra
Discográfica(s) No tiene, autoproducido.
Artistas relacionados Zahara
Quique González
Web
Sitio web www.mundohache.com
[editar datos en Wikidata]

Hache (Almendralejo, Badajoz) es una cantante y compositora extremeña afincada desde 2003 en Barcelona, donde ha desarrollado profesionalmente su faceta musical.

Ya desde pequeñita, Hache tenía muy claro cuáles eran sus intereses y, a pesar de la negativa inicial de sus padres, para quienes esos intereses eran sólo otras de las muchas fantasías de una niña un tanto trasto, consiguió hacerse con su primera guitarra, con la que comenzó a componer temas propios en los que ya se podían reconocer pequeños destellos de talento y personalidad.

Recién llegada a Barcelona se volcó en Nubes de Paso, un proyecto en el que mano a mano con Javier Serrano dio rienda suelta a su creatividad, materializada en una primera maqueta acústica y otra eléctrica. Con Nubes de Paso experimenta por vez primera la sensación de estar encima de un escenario, rompiendo así con el miedo escénico que la había acompañado siempre y descubriendo otra cara más descarada y desenfadada. Es precisamente esta mezcla de descaro y timidez, de inocencia y picardía, lo que siempre la ha definido.

Después de dos años capitanendo Nubes de Paso, decide iniciar su andadura en solitario con un proyecto personal que le permite emprender un camino propio y dar forma al proyecto que siempre había tenido en mente. Bajo el seudónimo Hache ha editado la grabación de un concierto acústico en directo y ha continuado actuando en distintas salas tanto en ese formato como en el eléctrico. En 2011 graba por primera vez en un estudio un EP que consta de cinco canciones, "Soltando Amarras", autoeditado. Después de la grabación hemos podido verla en varios formatos y con distintas formaciones de músicos.

Entre los escenarios que ha pisado destacan algunos pequeños bares y los de algunas salas de Barcelona como la mítica sala Vivaldi, la sala Monasterio, la sala Castelló, en el Dorado, el auditorio Marc Grau de Gavá, teloneando a Quique González… y lejos de tierras catalanas, la sala Wah Wah, teloneando a Manolo Tarancón (Valencia), la sala “Pa’Berse matao” (Valencia, el Bar el 13 (Madrid), la sala Sould Station (Madrid)…

También pudimos verla, participando entre otros muchos músico,s en la celebración del 10 aniversario de Les Nits de L'art en la Sala Luz de Gas de Barcelona.

Enlaces externos[editar]