Ha-ha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ha-ha en el hameau de la Reine en Versalles (jardín a la francesa). La alameda se encuentra a la derecha.
Esquema de un ha-ha en un jardín a la inglesa. La vue voulue se fait de la droite.

El ha-ha (también denominado como salto de lobo) fue utilizado ya desde antiguas fortificaciones con el fin de retrasar el avance de los atacantes.

En el siglo XVI François Mansart decidido de ponerlos al final de los senderos del jardín para despejar el panorama al tiempo que bloquea el paso. El Gran Delfín hijo de Louis XIV, cuando él era joven, le impidió al ama de llaves acercarse. Un día, en los jardines de Meudon, más allá de su vigilancia, se fue a la orilla del salto del lobo y dijo, riendo: « "Ha, ha, eso es lo único a lo que debería tener yo miedo! » Desde entonces los cortesanos llamaron el salto de lobo de los ha-ha. Es en el siglo XIX que la palabra finalmente reemplazó el nombre de salto de lobo.

En el campo de la horticultura, los ha-ha de los jardines franceses, se encuentran al final de los pasillos y forman paredes zanjas de fondo plano, paredes que se extienden más allá del enmarcado brecha para evitar el cruce de un lado (ver foto a la derecha).

A ha-ha es en el campo de la jardinería, un cierre enmascarado como zanja con una superficie interna vertical, es un muro y la otra cara pendiente cubierta de hierba. Es de gran ayuda en la dirección deseada para tener un efecto visual que enmascaran la cerca, manteniendo una estética más natural del jardín. Este dispositivo es un clásico del jardín inglés y también puede compensar las diferencias en los niveles de un terreno.

Un ha-ha crea un recinto en los parques que tienen un zoológico y puede reemplazar las cercas con portones para albergar los animales peligrosos.

Las fortificaciones ha-ha, se parecen a los ha-ha de los jardines franceses. Situado en codos zanjas para retardar la progresión de los enemigos o con sorpresa oculta en su interior.

En fortificaciones, también hay puentes ha-ha y escaleras ha-ha que son puentes o escaleras retráctiles que superponen a ha-ha.

Bibliografía[editar]

  • Hamlin, Ann (1987). Iona: a view from Ireland. Proc Soc Antiq Scot, ISSN 0081-1564, V. 117, P. 17
  • Horace Walpole: Über die englische Gartenkunst. Manutius-Verlag, Heidelberg 1993, ISBN 3-925678-35-2.
  • Terry Pratchett - Snuff (2011) page 56. (Corgi Books ISBN 978-0-552-16675-1)
  • Dictionnaires du siècle XVII a siècle XVIII au mot « saut de loup ou ha-ha » puis dès 1800 « haha anciennement saut de loup »
  • Index de la fortification française 1874 - 1914