Haïm Kern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Haïm Kern
Información personal
Nacimiento 4 de diciembre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leipzig
Alemania Alemania
Fallecimiento 5 de marzo de 2024 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
XIII Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París
Nacionalidad Francia
Educación
Educación BBAA París
Educado en Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área escultura

Haïm Kern (Leipzig, Alemania, 4 de diciembre de 1930-París, Francia, 5 de marzo de 2024)[1]​ fue un escultor francés de origen alemán.

Biografía[editar]

La familia de Heim Kern huyó del régimen nazi en 1933 y se refugió en Francia. De 1953 a 1958, fue alumno de la École nationale supérieure des beaux-arts de París. Vivió y trabajaba en París.

Su obra más conocida es «Ils n'ont pas choisi leur sépulture» (Ellos no han elegido su sepultura), una escultura monumental en bronce de 4 metros de altura, erigida en la meseta de California[2]​ de Craonne en 1998. Este encargo público celebra el 80⁰ aniversario del armisticio de 1918. La escultura rinde homenaje a todos los soldados anónimos de la guerra atrapados en las redes de la Historia.

Fue Lionel Jospin, el Primer ministro de la época, quien inauguró el monumento el 5 de noviembre de 1998. En su discurso, Lionel Jospin expresó su deseo de que los soldados fusilados para dar ejemplo,[3]​ "agotados por los ataques condenados de antemano, resbalando en el barro lleno de sangre, inmersos en una desesperación sin fondo", que "se negaron a ser sacrificados", víctimas "de una disciplina cuyo rigor fue igualado por la dureza de los combates, regresen hoy, plenamente, a nuestra memoria colectiva nacional".[4]​ ·[5]

El nombre de Craonne ha sido popularizado por La Chanson de Craonne, que sigue siendo asociada con los amotinados de la Primera Guerra Mundial,[6]​ esta popularidad no es ajena a la ausencia hasta 1998 de una celebración nacional en esta ciudad, que, sin embargo, se halla en el corazón de la batalla del Camino de las Damas.

Obras[editar]

Entre las obras destacadas de Haïm Kern se encuentran:

Notas y referencias[editar]

  1. Amir-Tahmasseb, Grégoire (5 de marzo de 2024). «Haïm Kern, l’artiste du Chemin des Dames, est mort». L'Union (en francés). Consultado el 6 de marzo de 2024. 
  2. a b Nota:en francés plateau de Californie; meseta ubicada en la localidad de Craonne, que fue uno de los lugares de la batalla por el Camino de las Damas durante la PGM.
  3. Nota: Los fusilamientos ejemplares son una práctica bélica consistente en matar a aquellos soldados indisciplinados para dar ejemplo a la tropa y evitar el pánico y la insubordinación.
  4. Texto original en francés: les Soldats fusillés pour l'exemple, « épuisés par des attaques condamnées à l’avance, glissant dans une boue trempée de sang, plongés dans un désespoir sans fond », qui « refusèrent d’être des sacrifiés », victimes « d’une discipline dont la rigueur n’avait d’égale que la dureté des combats, réintègrent aujourd’hui, pleinement, notre mémoire collective nationale.»
  5. «Le discours intégral du Premier Ministre en 1998». Archivado desde el original el 19 de enero de 2005. Consultado el 27 de julio de 2012. 
  6. Nota:La canción de Craonne, también conocida como el adiós a la vida, es una canción antimilitarista de la Primera Guerra Mundial.

Enlaces externos[editar]