HMS Terror (I03)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HMS Terror
HMS Terror (I03).jpg
El monitor HMS Terror alrededor de 1933.
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Harland & Wolff, Govan
Clase Clase Erebus
Autorizado 1915
Iniciado 1915
Botado 18 de mayo de 1916
Asignado 06 de agosto de 1916
Baja 23 de febrero de 1941
Destino Hundido cerca de Darnah
Características generales
Desplazamiento 7200 t estándar
7300 t apc
Eslora 120 m
Manga 27 m
Calado 3,5 m
Blindaje • Cinturón: 100 mm
• Cubierta: 50-25 mm
• Barbetas: 200 mm
• Torretas: 350 mm
• Torre de mando: 150 mm
• Mamparos: 100 mm
Armamento • 2 cañones de 381 mm (1 × 2)
• 8 cañones de 100 mm (8 × 1)
• 2 cañones de 76 mm
• 2 cañones AA de 40 mm
• 8 ametralladoras Vickers de 12,7 mm.
Propulsión • 2 calderas Babcock & Wilcox
• 2 máquinas de triple expansión
• 2 hélices
Potencia 6000 cv
Velocidad 13 nudos (24 km/h)
Tripulación 223
[editar datos en Wikidata]

El HMS Terror (I03) fue un monitor acorazado fuertemente artillado[1] que sirvió a la Real Marina Británica en las dos guerras mundiales.[2] Constituía clase con el Erebus y se destacaban por su particular perfil.

Su nombre en particular así como el de su clase es en recuerdo al buque HMS Terror[cita requerida] que realizó una expedición antártica en 1840 comandada por el capitán James Clark Ross.

Historia[editar]

El HMS Terror fue diseñado como un buque costero de apoyo anfibio y no para ser usado como una unidad de combate naval en alta mar, fue el noveno buque[3] en la Real Marina Británica en llevar este nombre, botada en los astilleros Harland and Wolff en Escocia en 1915, junto con el Erebus al momento de su botadura eran los monitores más fuertemente artillados del mundo. Su perfil era muy característico al presentar una masiva silueta conferida por su artillería principal situada al medio y ligeramente a proa en una alta torreta sumado a un elevado mástil trípode situado inmmediatamente tras la torre de mando blindada. La torreta y la torre estaban originalmente asignadas al Furious reconvertido más tarde en portaaviones. Asimismo estaba equipado con compartimientos antitorpedo que sería muy eficaz más adelante.

Durante la Primera Guerra Mundial, el HMS Terror participó como un acorazado costero operando contra los alemanes estacionados en Bélgica. El 19 de octubre de 1917 fue atacado y torpedeado por torpederos alemanes destruyendo parte de sus bulges, pero no hundiéndolo lo que hizo que embarrancara en las costas de Dunkerque para luego ser tomado a remolque y sometido a reparaciones durante tres meses en Portsmouth. En septiembre de ese año junto a su nave gemela presta apoyo artillero en la cuarta Batalla de Ypres. Terminada la contienda pasó a ser usado como buque de entrenamiento artillero y luego pasó a la reserva.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el HMS Terror estuvo al mando del comandante Henry John Haynes, quien sería su único comandante en esta época; fue enviado a Singapur en 1939 en apoyo de la política de los cañoneros para luego ser destinado al Mediterráneo, en apoyo de las defensas de la Isla de Malta y en la Operación Compass, apoyando a las 4º y 7ª división acorazada británica contra el ejército italiano apostado en Libia proporcionando bombardeo de cobertura. Adicionalmente sirvió como un buque-cisterna del ejército británico.

El 22 de febrero de 1941, el HMS Terror fue señalado por un Ju-88 de observación en las afueras de Bengasi, su informe radiado motivó la salida de cinco Junkers Ju 88-E con la única finalidad de hundirlo. Lo alcanzaron a 90 millas náuticas al oeste de Tobruk y fue sometido a bombardeo el cual dañó seriamente su popa, hasta tal extremo que se abandonó el buque, se pretendió dar remolque al buque, pero se hundió en la madrugada del 23 de febrero de 1941 a tan solo 15 millas de Darnah en las costas de Libia mientras intentaba alcanzar el puerto de Alejandría en Egipto.

Torreta del HMS Terror con sus dos cañones de 381 mm.

Referencias[editar]