Hội An

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Antigua de Hoi An
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Chua Cau Hoi An.jpg
Puente japonés, el símbolo de Hoi An.
Coordenadas 15°53′N 108°20′E / 15.883, 108.333
País Bandera de Vietnam Vietnam
Tipo Cultural
Criterios ii, v
N.° identificación 948
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1999 (XXIII sesión)

Hoi An (Hội An) es una pequeña ciudad en la costa del mar de la China Meridional, en Vietnam central. Se encuentra en la provincia de Quang Nam y cuenta con aproximadamente 88.000 habitantes.

En el siglo I, la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiáticos. Se la conocía como Lam Ap Pho (Ciudad de Champa).

El antiguo puerto de los Champa en la desembocadura de río Thu Bon fue un importante centro de comercio durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos de varias provincias, así como japoneses, holandeses e indios se asentaron en ella. Durante este período del comercio con China, la población se llamaba Hai Pho (Poblado costero). En su origen Hai Pho era una ciudad dividida; el asentamiento nipón se encontraba al otro lado del puente japonés. El puente es una estructura cubierta construida por los japoneses y es el único puente que se conoce que está unido por un lado a una pagoda budista.

Salón de Actos Triều Châu.

Franceses y españoles conocían la población por el nombre de Faifo, y por nombres similares en portugués y neerlandés. Han aparecido diversas teorías para explicar el origen de este topónimo. Algunos estudiosos han sugerido que puede provenir de "Hai-pho" que significa "ciudad costera", mientras que otros creen que es más probable que sea una abreviación de Hoi An-pho, "la ciudad de HoiAn", a "Hai-pho" , que después se convierte en "Faifo".

Símbolo de la Ciudad Antigua de Hoi An.

En el año 1999, la ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como bien conservado ejemplo de puerto comercial del sureste asiático entre los siglos XV y XIX, cuyos edificios muestran una mezcla única de influencias locales y foráneas.

En la actualidad, Hoi An sigue siendo una ciudad pequeña, aunque atrae a una gran cantidad de turistas y es una parada conocida en las rutas de mochileros. Muchos la visitan por las tiendas de artesanía o por sus sastrerías, que crean trajes a medida a un precio mucho menor que el occidental. Existen numerosos cibercafés, bares y restaurantes que han abierto a lo largo de la ribera del río.

Referencias[editar]

Chen, Chingho. Historical Notes on Hoi-An (Faifo). Carbondale, Illinois: Center for Vietnamese Studies, Southern Illinois University at Carbondale, 1974. p10.

Véase también[editar]