Hípaso de Metaponto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hípaso de Metaponto
Ippaso di Metaponto.jpg
Representación de Hípaso en un grabado del siglo XIX
Información personal
Nacimiento Siglo VI a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo V a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, filósofo y teórico de la música Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Hípaso de Metaponto (en griego antiguo: Ἵππασος Μεταποντῖνος Híppasos Metapontînos) fue un matemático, teórico de la música y filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica.

Se encuentra entre los más renombrados de los pitagóricos de la época más temprana. Se le atribuyen tres importantes descubrimientos: La construcción de un dodecaedro inscrito en una esfera, el descubrimiento de la inconmensurabilidad y la determinación de las relaciones numéricas de las consonancias básicas a través de experimentos de sonido.

Vida[editar]

Nació en torno al año 500 a. C en Metaponto, ciudad griega de la Magna Grecia situada en el Golfo de Tarento, al sur de la Italia actual. En su momento, sintió mucha admiración por Pitágoras, a quien llamaba «el gran hombre». Dentro de los pitagóricos, se crearon dos grupos: el de los matemáticos, que eran los que realmente conocían la doctrina pitagórica, y eran dirigidos por Pitágoras, y el grupo de los acusmáticos, que solo conocían los rudimentos de la doctrina, y eran dirigidos por el propio Hípaso.

A Hípaso se le adjudica la construcción de un dodecaedro como aproximación a una esfera y el descubrimiento de la inconmensurabilidad de los números irracionales.

Se cree también que Hípaso fue maestro de Heráclito de Éfeso, y como este, pensaba que el arché o principio de todas las cosas, era el fuego, metáfora del cambio, a diferencia de los pitagóricos, que situaban el principio de todo en los números. Además de los trabajos sobre matemáticas —que incluyen el descubrimiento de que la raíz cuadrada de dos era un número irracional—, hizo estudios sobre acústica y resonancia, pero pocos de sus trabajos originales han llegado hasta nuestros días, aunque se tiene constancia de experimentos suyos con discos de bronce del mismo diámetro, pero de diferente grosor (el grosor del primero era un tercio mayor que el del segundo, una vez y media mayor que el del tercero, y el doble que el del cuarto disco), que al ser golpeados sonaban con cierta armonía.[1]

Se cree que fue él quien probó la existencia de los números irracionales,[2]​ en un momento en el que los pitagóricos pensaban que los números racionales podían describir toda la geometría del mundo.[3]​ Hípaso de Metaponto habría roto la regla de silencio de los pitagóricos revelando al mundo la existencia de estos nuevos números. Eso habría hecho que estos lo expulsaran de la escuela y erigieran una tumba con su nombre, mostrando así que para ellos, él estaba muerto.

Los documentos de la época dan versiones diferentes de su final. Parece ser que murió en un naufragio en circunstancias misteriosas; algunos dicen que se suicidó como autocastigo, dejando así libertad a su alma para ir a buscar la purificación en otro cuerpo; otros afirman que un grupo de pitagóricos lo mataron. Sin embargo hay una versión que cuenta que fue el mismo Pitágoras quien lo arrojó por la borda de la embarcación ante la frustración y vergüenza de no poder demostrar ante sus aprendices, que lo que expresaba su discípulo, que era tenido por sus pares de la escuela como una especie de «hereje librepensador» estaba equivocado. El prejuicio de que los acusmáticos, de quienes Hípaso era maestro (y por ello, en cierta forma, rival de la autoridad de Pitágoras), solo eran rudimentarios matemáticos, fue más fuerte que la propia demostración matemática que esbozo Hípaso frente a su maestro Pitágoras.

Curiosidades[editar]

El personaje de Hípaso de Metaponto aparece en el cortometraje «La proporción Aúrea», que trata sobre los orígenes y la presencia del número irracional Φ (fi) en nuestro entorno. Hípaso es la faceta humorística del corto, en el cual se le retrata como un pitagórico autista con muy poca iniciativa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Bautista Varela de Vega (1986). «Anotaciones históricas sobre los platillos». FunJDiaz.net. Consultado el 22 de agosto de 2009. 
  2. Weisstein, Eric W. «Hippasus of Metapontum (ca. 500 BC)». ScienceWorld (en inglés). Wolfram Research. Consultado el 1 de junio de 2009. 
  3. «Irrational Pythagoreans - Hippasus Expelled!» (en inglés). Math.About.com. Consultado el 1 de junio de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Tefcros Michaelides (2008). Pythagorean Crimes. Parmenides Publishing. ISBN 978-1930972278. 
  • Bruno Centrone (2000). Hippasos de Métaponte. In: Richard Goulet (Hrsg.): Dictionnaire des philosophes antiques, Bd. 3 (pág.753-755). CNRS Éditions. ISBN 2-271-05748-5. 
  • Maria Luisa Silvestre (2000). Il mistero di Ippaso. In: Marisa Tortorelli Ghidini u. a. (Hrsg): Tra Orfeo e Pitagora. Origini e incontri di culture nell'antichità (pág.413-432). Bibliopolis. ISBN 2-271-05748-5. 
  • Leonid Zhmud (1997). Wissenschaft, Philosophie und Religion im frühen Pythagoreismus. Akademie Verlag. ISBN 3-05-003090-9. 
  • Thomas Heath (1981). A History of Greek Mathematics (vol.I, cap.5). New York, Dover. ISBN 0-486-24073-8. 
  • Walter Burkert (1962). Weisheit und Wissenschaft. Studien zu Pythagoras, Philolaos und Platon. Verlag Hans Carl. ISBN 9027-70509-7. 
  • Wilbur R. Knorr. The Evolution of the Euclidean Elements. A study of the Theory of Incommensurable Magnitudes and Its Significance for Early Greek Geometry. Kluwer Academic Publishers. ISBN 9027-70509-7. 

Enlaces externos[editar]