Hío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
O Hío
parroquia
Cruceiro de Hío, Cangas.jpg Crucero de Hío e iglesia románica de San Andrés
O Hío ubicada en España
O Hío
O Hío
Ubicación de O Hío en España.
O Hío ubicada en Galicia
O Hío
O Hío
Ubicación de O Hío en Galicia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca Morrazo
• Municipio Cangas Flag.PNG Cangas
Ubicación 42°15′51″N 8°46′55″O / 42.264185, -8.78199203Coordenadas: 42°15′51″N 8°46′55″O / 42.264185, -8.78199203
Superficie 15,00 km²
Núcleos de
población
7
Población 2 894 hab. (2010)
• Densidad 192,93 hab./km²
Patrón San Andrés
[editar datos en Wikidata]


O Hío es una parroquia del municipio de Cangas de Morrazo, en la provincia de Pontevedra, Galicia (España), situada en el extremo de la península del Morrazo.

En sus terrenos se alza el cruceiro de Hío que está considerado como el más importante de Galicia por su excelente talla, obra del Maestro Cerviño (S. XIX ), este crucerio forma parte de un conjunto religioso compuesto por la iglesia románica de San Andrés de Hío y la casa rectoral.

Datos básicos[editar]

Según datos del padrón de 2010, contaba con una población de 2.894 habitantes,[1]​ repartidos en un total de 7 grandes núcleos de población:

  • Vilanova
  • Pinténs
  • O Igrexario
  • Donón
  • Nerga, con la subaldea de Viñó
  • Liméns
  • Vilariño, en el límite con la parroquia de Aldán

Geografía[editar]

Situado en el extremo de la península del Morrazo, es la tierra firme más próxima a las Islas Cíes (Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia); la parroquia, al hallarse rodeada de mar, Océano Atlántico al Oeste, Norte y Sur, y la Ría de Aldán al Este, posee un evidente carácter marítimo. Se sitúan también en esta parroquia enclaves naturales como Cabo Home y el monte Facho de Donón. El parque Natural de la Dunas de Barra y costa de Soavela, abarca la línea costera desde Liméns hasta Cabo Home, incluyendo los sistemas dunares de Barra ( segundos en importancia de la provincia) y los acantilados de la costa da Soavela, para girar de nuevo e incluir también la playa y dunas de Areabrava. Hemos de reseñar aquí, a modo de llamada de atención, la desidia gubernativa por asignar el valor medioambiental que merece A Lagoa, tratándose de un complejo endorreico de agua dulce comunicado con la playa de Vilariño (situada ésta en el fondo de la ría de Aldán) a través del drenaje de la laguna. Actualmente se halla rodeada de edificaciones en su límite con la playa, y las propiedades acotadas en pequeñas parcelas fraccionan la unidad de aquella laguna que todavía hoy llama a una de sus aldeas próximas con el nombre de Lontreira.

Con respecto al monte Facho, nuevos hallazgos arqueológicos están revelando su gran importancia estratégica y demográfica que poseía este poblado antes de la romanización, dedicado al dios Berobreo. En la Capilla del Hospital (Cangas, jardines do Señal) se exponen temporalmente restos hallados en este yacimiento castreño. También existe una vía romana que sube al castro de O Facho, y varios yacimientos de petroglifos.

Las playas más conocidas son la de Vilariño, Barra, la de Nerga, Castiñeiras, Arneles, Liméns y Areabrava.

Cultura[editar]

Su folclore es relevante por el hecho de haberse transmitido por generaciones la famosa Danza de San Roque, que el día 16 de agosto, se baila en el atrio parroquial frente al famoso cruceiro, que no en pocas ocasiones, ha representado gráficamente a Galicia al igual que la Catedral de Santiago.

Entre los objetos perdidos que posee esta parroquia se halla la famosa Dema do Hío.

Como escultores famosos se pueden citar a Xoán Piñeiro Nogueira y Manuel Coia Franco.

Referencias[editar]

Véase también[editar]