Héros (1801)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Héros
Héroe
Achille mp3h9307.jpg
Maqueta del navío Achille, de la misma clase Téméraire.
Banderas
Bandera de Francia Bandera de España
Historial
Astillero Rochefort
Clase clase Téméraire
Tipo Navío de línea
Iniciado 1795
Botado 1801
Asignado Bandera de Francia:1801
Bandera de España:junio de 1808
Baja Bandera de Francia:junio de 1808
Bandera de España:1845
Destino Bandera de Francia:Capturado por España
Bandera de España:Desguazado
Características generales
Desplazamiento • 2966 t
Eslora 55,87 m
Manga 14,90 m
Calado 7,26 m
Cubiertas 2
Armamento

74 cañones

• Primera cubierta: 28 cañones de a 36 libras
• Segunda cubierta: 30 cañones de a 18 libras
Alcázar y Castillo de proa: 16 cañones de a 8 libras + 4 carronadas de a 36 libras cada una
Propulsión vela
Velocidad nudos

El Héros fue un navío de línea francés de 74 cañones de la clase Téméraire construido en los astilleros de Rochefort. Sirvió primero a la Marina francesa, combatiendo en 1805 en la batalla de Trafalgar, y más tarde a la Armada española, tras ser capturado en la Batalla de la Poza de Santa Isabel de junio de 1808. Sirvió durante más de treinta años hasta 1845, año en que es desguazado en Ferrol.

Al servicio de la Marina francesa[editar]

El navío de línea Héros fue construido en los astilleros de Rochefort entre 1795 y 1801. El mismo año de su finalización, formó parte de la armada encargada de ocupar la ciudad de Santo Domingo. En el Héros fue embarcado prisionero el militar y político haitiano Toussaint Louverture, llevado a Francia donde murió en 1803.[1]

En octubre de 1805 se encontraba faenado en aguas de la bahía de Cádiz, bajo el mando del capitán Jean-Baptiste-Joseph-René Poulain, quien esperaba la orden del almirante Villeneuve en la ofensiva que planteaba al mando de la flota conjunta hispano-francesa contra la británica que mandaba Horatio Nelson.

En el orden de batalla del 21 de octubre de 1805, el Héros ocupaba la primera escuadra junto a los navíos de línea Redoutable, San Leandro, Neptune,  Bucentaure, Santísima Trinidad y el San Agustín, además de la fragata Hortense y el bergantín Furet.

En el fragor de la batalla cerca de la una y cuarto del mediodía, el capitán Poulain muere a causa de las heridas que recibe durante el ataque. Es sustituido por el teniente Julien Cosmao, quien aguanta hasta bien entrada la tarde defendiendo el navío.[2][3]​ Los combates dejan al Héros con 11 muertos y 23 heridos.

Viendo la batalla perdida, el Héros, junto a cuatro barcos franceses y seis españoles, tratan de regresar a Cádiz, a cuyo puerto llegan al día siguiente.[4]

El día 23, el capitán Julien Marie Cosmao-Kerjulien, quien había dirigido en la batalla el navío Pluton y era el oficial de más alto rango en aquella situación, reunió a los oficiales más antiguos que habían regresado con él y planeó una contraofensiva para intentar recuperar algunos de los barcos que la flota británica había tomado como botín de guerra y planeaba llevar hasta la colonia de Gibraltar. Seis naves (Héros, Pluton, Neptune, San Francisco de Asís, Montañés y Rayo) marcharon de nuevo hacia aguas de Trafalgar para superarlas y recuperar los barcos.

Consiguieron recuperar los navíos de línea españoles Neptuno y el Santa Ana de manos británicas. Sin embargo, a su regreso hacia Cádiz, se desató una tormenta que impidió el buen final de la misión. Mientras que el Santa Ana consiguió llegar a duras penas a puerto, desarbolado, el Neptuno fue arrastrado contra la costa, hundiéndose en las cercanías del Castillo de Santa Catalina.[4]

Al servicio de la Armada española[editar]

El Héros permaneció en Cádiz, como buque insignia de la flota dirigida por el almirante François Étienne de Rosily-Mesros. Se encuentra faenado allí en 1808, cuando estalla la Guerra de la Independencia Española. En junio de 1808 el Héros lucha en la Batalla de la Poza de Santa Isabel contra la fuerza naval española bajo el mando del almirante Juan Ruiz de Apodaca, quien cuenta con el apoyo de la artillería costera. La armada española vence a la francesa, haciendo prisioneros a todos los marineros y capturando los seis barcos franceses que lucharon.[3]​ Además del Héros, se cuentan el Neptune, Pluton, Algeciras, Argonaute -estos cinco conocidos de la batalla de Trafalgar- y el Cornélie.

El Héros fue incorporado a la Armada española con el nombre de Héroe. Sirvió en la misma hasta 1845, año en que es desguazado en los astilleros de Ferrol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Le véritable visage de Toussaint Louverture». Anneaux de la Mémoire. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  2. Fond Marine. Campagnes (opérations ; divisions et stations navales ; missions diverses). Inventaire de la sous-série Marine BB4. Tome deuxième: BB4 1 à 482 (1790-1826). «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  3. a b Troude, Onésime-Joachim (1867). Batailles navales de la France. [1]
  4. a b Monaque, Rémi (2005). Trafalgar : 21 octobre 1805.