La locura de Hércules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hércules furioso»)
La locura de Hércules
de Séneca Ver y modificar los datos en Wikidata

Hércules y Licas (Ercole e Lica, 1795),
escultura de Antonio Canova.
Género Teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Tragedia romana Ver y modificar los datos en Wikidata
Basado en Heracles Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Latín Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Hercules furens Ver y modificar los datos en Wikidata
País Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata

La locura de Hércules o Hércules furioso (en latín: Hercules furens) es una tragedia escrita por Séneca, filósofo, político y orador romano, nacido en Corduba. Se compone de 5 actos.

La versión de Hercules furens de Séneca no se corresponde con la narración tradicional, sino que se basa en la tragedia de Eurípides Heracles, y con ella comparte las principales diferencias: la demencia de Hércules se produce cuando ya ha realizado sus famosos trabajos y en el propio ataque de locura da muerte, además de a sus tres hijos, a Mégara. Por otra parte, leyendo con atención la obra, se encuentran referencias a acontecimientos ocurridos supuestamente después, como su periodo de esclavitud al servicio de Ónfale.

La obra se desarrolla como un único momento trágico, si exceptuamos el primer acto, que tiene la función de prólogo y de justificación de la situación dramática de extensa intervención de Juno.

Bibliografía[editar]

  • JIMÉNEZ MANZORRO, Pedro Ángel , Guía didáctica en La locura de Hércules (Hercules furens);Séneca ; traducción, presentación y guía didáctica de Pedro Ángel Jiménez Manzorro; S.I.: Prósopon, 2010, pp. 9-28

Enlaces externos[editar]

  • SÉNECA: La locura de Hércules o Hércules furioso o Hércules loco (Hercules furens).
  • MUSSARRA ROCA, Joan Josep: La representació dels déus en les tragèdies d’Eurípides i de Sèneca (La representación de los dioses en las tragedias de Eurípides y de Séneca); tesis doctoral. Departamento de Filología Griega de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. 2002.
    • Reproducción, en catalán, en PDF; véase el apartado VI: Primera exemplificació: Estructures de pensament estoic en la representació dels déus en l'Hercules furens (Primer ejemplo: Estructuras de pensamiento estoico en la representación de los dioses en el Hercules furens), en la pág. 207 (pág. 208 de la reproducción electrónica).
      • El índice, en la pág. 5 (pág. 6 de la repr. elec.)