Hélton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hélton
Valais Cup 2013 - OM-FC Porto 13-07-2013 - Helton.jpg
Hélton jugando con el Porto en 2013
Datos personales
Nombre completo Hélton da Silva Arruda
Nacimiento São Gonçalo, Brasil
18 de mayo de 1978 (41 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Brasil Brasileño
Altura 1.89 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2000
(Vasco da Gama)
Posición Portero
Goles en clubes 0
Retirada deportiva 2016
(F. C. Porto)
Carrera internacional
Selección BRABandera de Brasil Brasil
Part. 16

Hélton da Silva Arruda (* São Gonçalo, Brasil, 18 de mayo de 1978), es un exfutbolista brasileño. Jugaba de Portero, su primer equipo fue Vasco da Gama, el último equipo donde jugó y se retiró fue el F. C. Porto.

Trayectoria[editar]

Vasco[editar]

Nacido en São Gonçalo, Río de Janeiro, Helton surgió a través del sistema juvenil del CR Vasco da Gama. Llamó la atención después de ganar la Série A y la Copa Mercosur con el club en 2000.

União de Leiria[editar]

En 2002, el contrato de Helton con Vasco expiró y firmó con el club portugués U.D. Leiria en enero del año siguiente. Hizo su debut oficial el 9 de marzo de 2003 en una victoria en casa por 3-1 contra el Académica de Coimbra por la Taça de Portugal.

Al final de la campaña 2004-05, después de ser la primera opción en sus últimos dos años, Helton firmó con el FC Porto.

Porto[editar]

Parecía que Helton estaba destinado a pasar mucho tiempo haciendo calentamiento de banca, ya que la leyenda del Porto Vítor Baía se abrió paso en el primer equipo. Sin embargo, tuvo su oportunidad antes de lo esperado cuando el entrenador holandés Co Adriaanse se deshizo sumariamente a Baía luego de un error contra el C.F. Estrela da Amadora le costó al equipo un gol y una derrota por 1-2 fuera de casa, el 15 de enero de 2006.

Después de la crítica inicial, Helton ganó el lugar número uno con varias actuaciones sólidas. Celebró su primera temporada en el club con el doblete nacional (Liga y Copa).

Helton continuó siendo un titular indiscutible para el Oporto en los años siguientes, ya que el club ganó cuatro campeonatos consecutivos de liga. Sin embargo, en la Copa de Portugal de 2008-09, se quedó en el banquillo porque Nuno Espírito Santo fue el titular de los eventuales ganadores.

Helton fue de nuevo la primera opción en las siguientes dos temporadas, apareciendo en 49 partidos de liga combinados mientras su equipo ganaba seis títulos importantes. El 18 de mayo de 2011 celebró su 33º cumpleaños al mantener la portería a cero en la final de la UEFA Europa League, en una victoria por 1-0 ante el SC Braga, tras la marcha de Lucho González para el Olympique de Marseille en el 2009, en verano, fue nombrado capitán del equipo.

Helton jugó 30 partidos de liga en la campaña 2012-13, para su séptima conquista de ligera. Sin embargo, el 16 de marzo de 2014, el jugador de 35 años sufrió una lesión en el Tendón de Aquiles de su pierna derecha durante una derrota 0-1 en el Sporting Clube de Portugal, quedando fuera de juego durante varios meses.

El 17 de febrero de 2014, Helton fue condenado a pagar una multa de 60.000 euros por agredir a dos camareros en el Estádio da Luz, luego de una pelea en el túnel durante la derrota de liga de 0-1 contra S.L. Benfica el 20 de diciembre de 2009. Luego de volver a la acción, se convirtió en sustituido, tanto de Fabiano como de Iker Casillas.

Después de rescindir su contrato el 12 de octubre de 2016 a la edad de 38 años, Helton anunció su retiro el año siguiente.

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol de Brasil, jugando 16 partidos internacionales y 8 de titular (la mitad) siendo 7 de ellos oficiales. Su mayor éxito con su selección fue la Copa América 2007.

Clubes[editar]

Club País Año
Vasco da Gama BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2000-2002
Leiria Bandera de Portugal Portugal 2002-2005
Porto Bandera de Portugal Portugal 2005-2016

Palmarés y distinciones[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Carioca Bandera del estado de Río de Janeiro Vasco da Gama BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 1998
Taça Guanabara Bandera del estado de Río de Janeiro Vasco da Gama BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2000
Taça Río Bandera del estado de Río de Janeiro Vasco da Gama BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 2001


Nota: en negrita competición vigente.
Equipo(s) Nacionales Subtotal Continentales Mundiales Subtotal Total
Liga Copa Supercopa Otra Copa C1 C2 C3 M1 M2
Bandera de Brasil Vasco da Gama Cbf brazilian championship trophy 02.svg 1 Unknown Trophy.svg 1 2
Bandera de Portugal F. C. Porto Portuguese shield.svg Portuguese shield.svg Portuguese shield.svg Portuguese shield.svg Portuguese shield.svg Portuguese shield.svg Portuguese shield.svg Icon Trophy Taça de Portugal (Cup of Portugal).svg Icon Trophy Taça de Portugal (Cup of Portugal).svg Icon Trophy Taça de Portugal (Cup of Portugal).svg Icon Trophy Taça de Portugal (Cup of Portugal).svg Icon Supercup Cândido de Oliveira (Supertaça Cândido de Oliveira).svg Icon Supercup Cândido de Oliveira (Supertaça Cândido de Oliveira).svg Icon Supercup Cândido de Oliveira (Supertaça Cândido de Oliveira).svg Icon Supercup Cândido de Oliveira (Supertaça Cândido de Oliveira).svg Icon Supercup Cândido de Oliveira (Supertaça Cândido de Oliveira).svg Icon Supercup Cândido de Oliveira (Supertaça Cândido de Oliveira).svg 17 UEFA Cup (adjusted).png 1 18
Bandera de Brasil Selección de Brasil Coppa America calcio.svg 1 1
Total 8 4 6 18 1 1 1 3 21
Actualizado a fin de carrera deportiva.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Portero del Año en Portugal 2011, 2013

Enlaces externos[editar]