Hélie de Saint Marc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hélie de Saint Marc
Información personal
Nombre de nacimiento Marie Joseph Élie Denoix de Saint Marc Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de febrero de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Burdeos (Gironda, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de agosto de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
La Garde-Adhémar (Drôme, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Escuela Especial Militar de Saint-Cyr Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar, escritor y miembro de la Resistencia francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ejército Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Comandante Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial, Guerra de Indochina y Guerra de Independencia de Argelia Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Hélie Denoix de Saint Marc o Hélie de Saint Marc,[1][2]​ (11 de febrero de 1922 - 26 de agosto de 2013)[3]​ fue un miembro principal de la resistencia francesa y un oficial activo superior del Ejército francés, habiendo servido en la Legión Extranjera francesa, en particular en el corazón y cuerpo de los Batallones y Regimientos Aerotransportados Extranjeros, los herederos del 2.º Regimiento de Paracaídas Extranjeros 2 ème REP, una parte constituyente de la 11.ª Brigada de Paracaidistas. Comandante interina del 1.er Regimiento de Paracaidistas Extranjeros 1 er REP (se disolvió en 1961), Hélie asumió toda la responsabilidad de comandar exclusivamente su regimiento hacia el Putsch de los Generales en abril de 1961 y se le cobraría por tal acción, al mismo tiempo que se le hicieran acusaciones que comprometerían La integridad de los hombres actuando bajo sus órdenes directas de mando. Fue rehabilitado dentro de sus derechos civiles y militares en 1978 y recibió la alta distinción de Grand-Croix de la Legión de Honor el 28 de noviembre de 2011.

Biografía[editar]

Resistencia y deportación[editar]

Hélie de Saint Marc ingresó en la resistencia francesa (resistencia de la red de Jade-Amicol) en febrero de 1941, a la edad de 19 años después de asistir a Burdeos a la llegada del Ejército y las Autoridades francesas cuando el país estaba totalmente involucrado en sus eventos. Fue detenido el 14 de julio de 1943 en las fronteras españolas y tras una denuncia; fue deportado al campo de concentración alemán en Buchenwald.

Enviado al campo satélite de Langenstein-Zwieberge durante 2 años, donde las tasas de mortalidad superan el 90%; Se sometió principalmente a dos cuidados y protección, incluido un minero letón que salvó su vida por segunda vez. El minero letón estaba en buena forma y compartió con Hélie la comida que robó. Más tarde, cuando el campamento fue liberado por las fuerzas estadounidenses de Estados Unidos; Hélie de Saint Marc fue encontrado inconsciente en los cuarteles de los muertos. Hélie había perdido la memoria e incluso se había olvidado de su propio nombre recuperándose más tarde en un hospital estadounidense. Fue encontrado entre 30 sobrevivientes vivos solo de los 1000 deportados a ese campamento.

Al final de la Segunda Guerra Mundial , a la edad de 23 años, Hélie continúa su educación en la Academia Militar Saint-Cyr.

Primera guerra indochina[editar]

Hélie de Saint Marc desplegó a la Indochina francesa en 1948 con la Legión Extranjera francesa lo largo de los 4e REMluego a disposición del 3er Regimiento de Infantería Extranjera 3ème REI. Vivía igual que los partisanos vietnamitas; aprendiendo su idioma y hablando durante largas horas con los presos de Viêt-minh; tratando de entender su motivación y sus formas de conducir la batalla. Comandante de la compañía de intervención en las regiones altas, se encargó de reclutar, instruir y comandar a los autóctonos partisanos en las operaciones y principalmente proteger a las respectivas poblaciones civiles que sufren efectos hostiles.

Estacionado en Tà Lùng, en las fronteras de China, entre los pueblos minoritarios de Tho; se enfrentó a la pérdida del puesto en la frontera asumido por el Partido Comunista Chino. En China, las tropas de Mao Zedong derrotaron recientemente al Partido Nacionalista; principalmente Tchang Kai-check y pronto dominaron a sus vecinos vietnamitas. La guerra estaba a punto de dar un giro importante. El ejército francés sufrió grandes pérdidas. Después de 18 meses, Hélie de Saint Marc y el ejército francés fueron evacuados, sin casi ninguno de los partidarios, y ninguno de los aldeanos. "Hay una orden, no se hace una tortilla sin romper huevos"; Los funcionarios respondieron a Hélie cuando les preguntó sobre el destino de los aldeanos.

La unidad de Hélie estaba obligada a dar "coups de crosse" ("crosse" se refiere a la culata del rifle). Su unidad golpeó con los rifles los dedos de los aldeanos y partisanos que intentaban subir a bordo de los camiones que partían. En sus palabras "Los abandonamos". Los que sobrevivieron y lograron unirse a las tropas francesas que partían hablaron sobre la masacre de los que ayudaron a los franceses. Llamó a su memoria de fusil que golpeaba los dedos de sus aliados su "herida amarilla" y se mantuvo muy preocupado por el abandono de los partisanos vietnamitas siguiendo las órdenes del Alto Mando.

Crisis de Suez[editar]

En 1956, Hélie participó con el e REP a la crisis de Suez.

La guerra de Argelia y el Putsch de los generales[editar]

Reclutada por Général Challe , Hélie de Saint Marc sirvió durante la guerra de Argelia ; En particular, junto con el general Massu. En abril de 1961, participó con el 1.er Regimiento de Paracaidistas Extranjeros 1.er REP, que ordenó en forma interina al Putsch de los Generales; Dirigido por el General Challe en Argelia. La operación fracasó y, en un par de días, Hélie de Saint Marc se entregó como prisionera y asumiendo toda la responsabilidad de las acciones de los hombres bajo su mando. También dejó en claro no cuestionar la integridad de sus legionarios, así como asumir la responsabilidad exclusiva del resultado del golpe fallido.

Como lo explicó Hélie de Saint Marc en el juicio militar ante el tribunal militar más importante el 5 de junio de 1961, su decisión de impugnar como ilegal la decisión política de otorgar la independencia de Argelia fue motivada esencialmente por su deseo de no abandonar el harkis, reclutado por el ejército francés para luchar contra el FLN; sin mencionar su total falta de voluntad para revivir su difícil experiencia en Indochina. Aceptó apoyar el "Putsch de los generales" de abril de 1961 contra el presidente Charles de Gaulle. Los golpistas vieron la aceptación de De Gaulle de la independencia argelina como una traición a Francia y una traición a la población local, tanto indígena como francesa colonial; Particularmente, los regimientos coloniales franceses. Los oficiales en rebelión habían visto exactamente este comportamiento en Indochina entre los batallones de paracaídas coloniales y sintieron que esto tenía que parar. Como el golpe de Estado fracasó debido a la falta de apoyo político, Hélie de Saint-Marc fue condenada a 10 años de reclusión criminal, que puede ir de 10 a 30 años o por vida. Pasó 5 años en la prisión de Tulle antes de ser indultado el 25 de diciembre de 1966.

Durante ese tiempo; Los legionarios de la Legión Extranjera Francesa adquirieron su canción de desfile "Non, je ne regrette rien" (No, no me arrepiento de nada), una canción de Edith Piaf de 1960 que los NCO, Corporals y Legionnaires cantaron mientras marchaban fuera de sus cuarteles para recuperarlos. Despliegue tras el golpe de Argel de 1961. La canción ha sido parte de la herencia de la Legión desde entonces. El 2º Regimiento de Paracaidistas Extranjeros ème REP siguió siendo el único regimiento de paracaídas extranjeros en el ejército francés .

Funeral[editar]

Hélie de Saint Marc murió el 26 de agosto de 2013.[4]​ Su funeral fue llevado a cabo el 30 de agosto por Philippe Barbarin, cardenal-arzobispo de Lyon en la Catedral de Lyon, en presencia del alcalde de Lyon, general Bertrand Ract-Madoux, Jefe de Estado Mayor del Ejército francés, en representación del Ministro de Defensa francés Jean -Yves Le Drian.[5]​ Los honores militares fueron pronunciados y honrados por el general Bruno Dary en Place Saint-Jean.[6]​ Hélie fue enterrada en la Garde-Adhémar (Drôme).[7]·[8]

Reconocimiento y honores[editar]

Cintas[editar]

Decoraciones[editar]

Homenaje póstumo[editar]

Desde el 15 de marzo de 2015; Un camino lleva su nombre en Béziers.[9][10]

Publicaciones[editar]

Bibliografía[editar]

  • Laurent Beccaria, Hélie de Saint-Marc , éd. Perrin, 1989; reimpresión «tempus», 2008.

Documentales[editar]

  • Patrick Jeudy, Un homme d'honneur ( Un hombre de honor ), producto de Françoise Castro, 52 min. Francia 2, la Cinquième et Planète. 1996.
  • Alain de Sédouy, « Compromiso de Le dernier» ( El último compromiso ) d'Hélie de Saint Marc Édition ECPAD , 2008.
  • Georges Mourier, Servir? - Hélie de Saint Marc ( ¿Servicio? ), Coll. Le choix des hommes, 52 min, Édition À l'image près , 2008.

Referencias[editar]

  1. Le Journal officiel du 26 novembre 2011 écrit «Denoix de Saint Marc (Marie, Joseph, Elie)»
  2. BNF, Notice autorité , créée le 18 juillet 1990, mise à jour le 28 juin 2005
  3. «Hélie de Saint Marc est mort» , Le Figaro , le 26 ao 2013t 2013
  4. « Eloge funèbre prononcé le vendredi 30 août aux obsèques d’Hélie de Saint Marc par le général Bruno Dary » Archivado el 9 de octubre de 2015 en Wayback Machine., Valeurs Actuelles, 4 septembre 2013.
  5. Lien web | titre = Obsèques du commandant Hélie de Saint-Marc à Lyon | url = Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [//web.archive.org/web/*/{{{1}}} historial, la primera versión y la última). http://www.lyonpeople.com/les-gens/en-direct-de-st-jean-les-obseques-dhelie-denoix- de-saint-marc-2013-08-30.html% 7Csite% 5B% 5D] = Personas de Lyon | fecha = 30 de agosto de 2013 |
  6. Traducción al alemán de los Sentinelles du soir .
  7. Traduction allemande des Champs de braises. Mémoires .

Fuentes[editar]

  • Asche und Glut. Erinnerungen. Résistance und KZ Buchenwald. Fallschirmjäger der Fremdenlegion. Indochina- y Algerienkrieg.
  • Putsch gegen de Gaulle, Edición Atlantis, 1998, 2003, ISBN 3-932711-50-5 , alemana de Champs de braises. Mémoires (www.editionatlantis.de)
  • Die Wächter des Abends, Edition Atlantis, 2000, ISBN 3-932711-51-3 , traducción alemana de Sentinelles du soir (www.editionatlantis.de)

Enlaces externos[editar]