Héctor Melesio Cuén Ojeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Héctor Melesio Cuén Ojeda
Héctor Melesio Cuén Ojeda.jpg

PARTIDO SINALOENSE LOGOTIPO OFICIAL.png
Presidente del Partido Sinaloense
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de agosto de 2012
Predecesor Cargo creado

Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1955 (63 años)
Bandera de México Badiraguato, Sinaloa, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAS
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación universitario, empresario y político

Héctor Melesio Cuén Ojeda (Badiraguato, Sinaloa, México, 25 de octubre de 1955) estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, universidad de la que fue rector en el período (2005-2009)[1]

Cuén es Fundador y Presidente del Partido Sinaloense (partido político local), mediante el cual se postuló a Diputado Local por la vía de representación proporcional y resultó electo para el período 2014-2016.

Fue candidato por la coalición Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense para la gubernatura de Sinaloa, quedando en segundo lugar con un 26.38% de los votos frente al candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Quirino Ordaz Coppel con un 41.20% de los votos en las Elecciones estatales de Sinaloa de 2016.

Polémica por corrupción y manipulación de la estructura institucional de la Universidad Autónoma de Sinaloa.[editar]

Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex-rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fundador y actual presidente del Partido Sinaloense, ha sido acusado en muchos medios de comunicación, de manipular la estructura de la Universidad con el objetivo de favorecer al Partido Sinaloense. Sobre esto, distintos académicos que laboran en la Universidad, así como ex-trabajadores universitarios que han sido despedidos de manera injustificada a causa de negarse a realizar activismo a favor del Partido, han dado sus testimonios sobre lo que han descrito como: "...ofensivas institucionales desproporcionadas que han llegado a los límites de las agresiones físicas, al espionaje político, la difamación, el hostigamiento y acoso que emplean directivos universitarios y dirigentes pasistas en contra de opositores políticos al cuenismo o de aquellos trabajadores universitarios que se niegan a hacer activismo político para favorecerlos".[2][3][4][5][6][7][8][9][10][11]

Por otra parte Melesio Cuén ha sido señalado en múltiples ocasiones de manipular la asignación de puestos laborales dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues todos sus hijos se encuentran registrados en la nómina UAS como funcionarios universitarios de alto nivel.[12]

Diversas pruebas en torno a esta polémica han sido publicadas en un canal de YouTube llamado "Regeneración Universidad Autónoma de Sinaloa". En dicho espacio fueron filtradas llamadas telefónicas entre trabajadores universitarios y directivos (Dr. Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de la Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa)[13]​, así como dirigentes pasistas (un profesor de nombre Miguel Arturo Parra Palma, quien es coordinador de la Unidad Académica Psicología, Mazatlán, y operador político del PAS en la UAS, así como el propio Héctor Melesio Cuén Ojeda, aparecen grabados en distintas llamadas telefónicas)[14]​, evidenciando la forma en que estos últimos utilizan la estructura y, de manera más específica, el recurso humano de la universidad. [15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Héctor Melesio Cuén una trayectoria forjada en el esfuerzo diario». El Debate de Culiacán. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2011. Consultado el 29 de noviembre de 2011. 
  2. Soto Sánchez, Norberto (2019). «Del rumbo que ha tomado la Universidad Autónoma de Sinaloa». Contralinea. 
  3. Soto Sánchez, Norberto (2019). «La estructura parainstitucional del Pas en la Universidad Autónoma de Sinaloa». Contralinea. 
  4. Soto Sánchez, Norberto (2019). «De la universidad-fábrica a la universidad-partido. Ayer "enfermos"... hoy "cuenistas".». Contralinea. 
  5. Redacción, Espejo (2018). «Mientras el rector de la UAS minimiza denuncia ante la Fepade, exempleado amenaza con otra demanda». Revista Espejo. 
  6. Ibarra, Guillermo (2018). «‘2018, Tragedia de la UAS. Sin alternativa’». Rabia y Tinta. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  7. Norzagaray, Ernesto (2019). «¿Existe un CISEN en la UAS?». Río Doce. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  8. Sicairos, Alejandro (2018). «Foro de Educación: la otra versión. Lo que la UAS no permitió mostrar». El Noroeste. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  9. Sicairos, Alejandro (2019). «Esas pequeñas voces dentro de la UAS». El Noroeste. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  10. Redacción, Sin Embargo (2018). «Académico, candidato del frente y… súbito millonario: la fortuna de Cuén (y su familia) en Sinaloa». Sin Embargo. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  11. Beltrán, José Alfredo (2010). «Sacan "trapos sucios" a Cuén». El Noroeste. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  12. . 2019 http://transparencia.uasnet.mx/index.cfm?seccion=2&subseccion=26.  Falta el |título= (ayuda)
  13. «Vicerrector Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa sometido al Partido Sinaloense». YouTube. 2018. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  14. «HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA EN LLAMADA TELEFÓNICA SOBRE ASUNTOS DE ASIGNACIÓN DE PUESTO LABORAL UAS». Youtube. 2018. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  15. «Regeneración Universidad Autónoma de Sinaloa». Canal de YouTube. 2018. Consultado el 9 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gómer Monárrez González
Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa
2005 - 2009
Sucesor:
Víctor Antonio Corrales Burgueño
Predecesor:
Carlos David Ibarra Félix
Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa
2010 - 2012
Sucesor:
Moisés Aarón Rivas Loaiza