Héctor Mario Gómez Galvarriato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héctor Mario Gómez Galvarriato
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de febrero de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Instituto Politécnico Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inventor y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Héctor Mario Gómez Galvarriato (Tecuala, Nayarit, 29 de junio de 1937-16 de febrero de 2023)[1]​ fue un ingeniero químico, inventor, catedrático y empresario mexicano. Contaba con cinco patentes tecnológicas, desarrolló recubrimientos e impermeabilizantes para la industria de la construcción, así como un aditivo que permite incrementar un 20% la resistencia del cemento.

Estudios y docencia[editar]

Realizó su licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde obtuvo su título como ingeniero químico industrial. Cursó un diplomado en administración de negocios el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Ha impartido diversos cursos y conferencias en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y en diversas empresas.[2]

Inventor y empresario[editar]

Sus principales aportes para la industria de la construcción han sido recubrimientos e impermeabilizantes, resinas sintéticas estirenatilínicas, epóxicas y poliuretano para refinar asfalto. Por otra parte, desarrolló un aditivo que permite incrementar en un 20% la resistencia del cemento el cual fue adoptado por la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX).

En 1967 fundó la empresa Imperquimia, además de contar con cinco patentes tecnológicas fabrica más de doscientos productos para el sector de la construcción y mantenimiento de edificios.[3]​ Fue miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[4]

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (17 de febrero de 2023). «Fallece Héctor Mario Gómez Galvarriato, fundador de Imperquimia». Expansión. Consultado el 17 de febrero de 2023. 
  2. Secretaría de Educación Pública. «Héctor Mario Gómez Galvarriato. Premio Nacional de Tecnología y Diseño». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  3. «Recibe politécnico Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004». Universia. Noticias de actualidad. 15 de diciembre de 2004. Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  4. «Héctor Mario Gómez Galvarriato». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Consultado el 19 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]