Héctor García Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor García Molina
Información personal
Nacimiento 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Monterrey, Nuevo León
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Alma máter Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Supervisor doctoral Gio Wiederhold[1]
Estudiantes doctorales Robert Abbott, Boris Kogan, Narayanan Shivakumar
Información profesional
Área Ciencias de la computación
Conocido por Bases de datos distribuidas
Empleador Universidad de Stanford
Miembro de
Distinciones 1999 Premio a la Innovación ACM SIGMOD Edgar F. Codd
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Héctor García Molina (Monterrey, Nuevo León, 1954) es un científico mexicano. Fue director del Departamento de Ciencias de la computación de la Universidad de Stanford. En dicha institución fue profesor de Larry Page y Sergey Brin, creadores y fundadores de Google, y de Leonard Bosack y Sandra Lerner, cofundadores de Cisco Systems.

Biografía[editar]

García Molina se graduó en 1974 con la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y recibió una maestría en Ingeniería computacional (1975) y un doctorado en Ciencias de la Computación (1979) por la Universidad de Stanford .

De 1979 a 1991 trabajó como profesor del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. En 1992 se unió a la facultad de la Universidad de Stanford como el profesor de Bosack Leonard y Sandra Lerner, en los Departamentos de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica y se desempeñó como Director del Laboratorio de Informática de Sistemas (agosto 1994-diciembre 1997) y como presidente del Departamento de Ciencias de la Computación, de enero de 2001 a diciembre de 2004.

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Las Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos y la Association for Computing Machinery.

Actualmente trabaja como miembro de la Junta Asesora Técnica de DoCoMo y Yahoo! Búsquedas y Mercados. También es un asesor de riesgo de Diamondhead Ventures, y es miembro del Consejo de Administración de Oracle Corporation y Kintera.

En 1995 trabajó con Sergey Brin (co-fundador de Google) en un proyecto llamado "Sistema de protección de copyright" o COPS, como parte del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford.

Recibió en 2007 un doctorado honoris causa por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH).

Referencias[editar]

  1. «Gio Wiederhold's Website at Stanford University». Consultado el 29 de noviembre de 2006. 

Enlaces externos[editar]