Héctor Boccardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Héctor Boccardo Benvenuto (Valparaíso, 13 de marzo de 1891 - Valparaíso,21 de junio de 1938) fue un abogado y político chileno, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y Ministro de Estado durante la Presidencia de Carlos Ibáñez del Campo.

Biografía[editar]

Hector Boccardo nació en la ciudad de Valparaíso, hijo de inmigrantes italianos en dicha ciudad, estudió en el Colegio de los Padres Franceses para ingresar posteriormente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogado en junio de 1913 a los 23 años de edad. Su memoria versó sobre “Disciplina Administrativa”, siendo el primero hecho en Chile sobre estatuto y tribunales administrativos.

Como abogado desempeñó labores en instituciones como The National City Bank of new York, Compañía de Teléfonos de Chile, Ford Motor Company y Shell Mex. Tras ello estableció un estudio de abogados junto a Pedro Aguirre Cerda y Armando Quezada Acharán, y posteriormente junto a Eugenio Matte Hurtado.

Vida Política[editar]

Perteneció al Partido Radical donde fue elegido miembro de la Junta Central. Fue Miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, fue Director del Hospital San Juan de Dios, estuvo convocado a participar en los debates de la Asamblea Constituyente de 1925. Fue Diputado por San Carlos por el periodo de 1924 y 1927 y Ministro de Bienestar Social durante la administración de Carlos Ibáñez del Campo.

Masonería[editar]

Ocupó el cargo de Gran Maestro de la Gran Logia de Chile a los 33 años de edad en el periodo contemplado entre los años 1924 y 1930, durante la cual resalta la creación del Fondo de Beneficencia de la Gran Logia como también se concedió la Carta Constitutiva a la Gran Logia de Bolivia.

Bomberos[editar]

Ingresó a la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago "Pompa Italia" el año 1925 y ocupó el cargo de Director de Compañía durante tres periodos consecutivos entre 1926 y 1928.

Falleció el 21 de junio de 1938 radicado en la ciudad de Valparaíso a la edad de 47 años víctima de un ataque cardiaco.

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Adeodato García Valenzuela
Gran Maestro de la Gran Logia de Chile
1924 - 1930
Sucedido por:
Armando Quezada Acharán