Günter Strack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Günter Strack
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Darmstadt (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de enero de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Münchsteinach (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padres Friedrich Wilhelm Strack Ver y modificar los datos en Wikidata
NN Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz, actor de cine, actor de teatro y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Johann-Heinrich-Merck-Ehrung (1983)
  • Carl Zuckmayer Medal (1988)
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (1990)
  • Hessian Order of Merit (1990)
  • Bavarian TV Awards (1996)
  • Premio Cámara de Oro (1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
Günter Strack en 1986 con René Kollo, Carolin Reiber, Hannelore Kohl y Wolfram Brück (de izq. a der.)

Günter Strack (4 de junio de 1929 - 18 de enero de 1999) fue un actor teatral, cinematográfico, televisivo y de voz de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Darmstadt, Alemania, tras graduarse en la escuela secundaria, Strack estudió en Stuttgart en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, recibiendo lecciones de Paul Riedy y Lilly Ackermann. En 1949 debutó como Ferdinand en la obra de Friedrich Schiller Kabale und Liebe, representada en el Theater Oberhausen, actuando posteriormente en Darmstadt, Wiesbaden, Núremberg y Hannover.

Hasta su muerte interpretó más de 400 papeles, tanto en teatro como en cine y televisión. Uno de los momentos más destacados de su carrera fue la actuación para Alfred Hitchcock en Cortina rasgada. Consiguió gran fama gracias a su trabajo en series televisivas como Ein Fall für zwei, Diese Drombuschs, Mit Leib und Seele, Der König y Hessische Geschichten.

Günter Strack fue también actor de voz, doblando a actores como Edward G. Robinson (El pequeño César / Hampa doradaLittle Caesar, 1931—), Spencer Tracy (The Seventh Cross) y Orson Welles (Voyage of the Damned). En las series televisivas Cannon y Nero Wolfe dobló a William Conrad, y fue la voz de Obelix en El golpe de menhir.

En 1989, Strack hizo una campaña publicitaria a favor de la marca de bebidas Malteserkreuz Aquavit, con un eslogan que hacía alusión irónica a su voluminoso cuerpo. Günter Strack fue también aficionado a la enología, dedicándose a la viticultura en Münchsteinach, lugar de nacimiento de su madre, y Iphofen.

Strack sufrió un derrame cerebral el 28 de junio de 1996, tras lo cual tuvo una infección por enterococos. Tras recuperarse pudo trabajar en Dr. med. Mord, último episodio de la serie televisiva Der König. El actor falleció en la tarde del 18 de enero de 1999, a los 69 años de edad, en Münchsteinach, Alemania, a causa de una insuficiencia cardiaca. Había aparecido por última vez en público dos días antes en la gala benéfica del Deutscher Filmball. Fue enterrado en el Cementerio de Münchsteinach.[1]

Strack estuvo casado desde 1958 hasta su muerte con Lore Hennig (1936–2014), hija de Arno Hennig,[2]​ que aportó un hijo, Michael (nacido en 1956), al matrimonio.[3][4]​ Con Lore Strack tuvo una hija, Susanne Dorothea Titze (nacida en 1959).[5]

Premios[editar]

Filmografía (selección)[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Discografía[editar]

Álbumes
  • 1988 : Das Geschenk der Weisen (audiolibro)
  • 1990 : Jeden Tag ein gutes Wort
Singles
  • 1990 : Grad' Die Kleinen Sünden Machen Spaß

Referencias[editar]

  1. knerger.de: La tumba de Günter Strack
  2. heumuehle.de: Heumühle Mobendorf (consultada el 9 de septiembre de 2012)
  3. BZ Berlin: Por vez primera, Lore Strack habla de sus últimas horas con su 'Mucki' (11 de febrero de 2005)
  4. «Günter Strack Sohn Michael Interview». Archivado desde el original el 2 de julio de 2012. Consultado el 6 de octubre de 2018.  (14 de noviembre de 2011)
  5. Nürnberger Nachrichten: [1] (29 de enero de 2011)
  6. Premio a Strack en http://starweb.hessen.de

Enlaces externos[editar]