Gyricon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gyricon (icono que gira) es una tecnología para la creación de papel electrónico desarrollado en el Xerox PARC( Palo Alto Research Center) en la ciudad de Palo Alto ubicada en California.

Introducción e Historia[editar]

Los investigadores de Xerox llevan trabajando en Gyricon unos 30 años, iniciando las investigaciones en 1978.

La primera presentación pública fue realizada por Bob Sprague, entonces gerente del laboratorio de hardware de PARC, en mayo del año 1999, donde se mostró el funcionamiento del papel electrónico, monocromo inicialmente, en las mismas entrañas de Silicon Valley.

En junio de aquel año, Xerox anunciaba un acuerdo con 3M para fabricar y comercializar de forma masiva el nuevo Gyricon, pero sorprendentemente, después de este teórico acuerdo no se supo nada más de ello. Finalmente las dos compañías que inicialmente hicieron el acuerdo en 1999, Xerox y 3M, han logrado construir con éxito una pantalla Gyricon de más de un metro de ancho, y de más de diez metros de largo, que puede ser enrollada como papel para pared, lo que ilustra el claro potencial de este tipo de pantallas para reemplazar a los chillones anuncios y letreros de neón que todos conocemos.

Papel Gyricon enrollado.

Características y Funcionamiento[editar]

Gyricon es un dispositivo muy simple y no más grueso que una pila de siete hojas de papel. Muchas pantallas planas contienen 6 o más capas de material normalmente frágil como vidrio, contrariamente, Gyricon está construido de 3 capas de polímeros flexibles y una cuarta capa opcional de electrodos.

Dos de estas capas sólo están para contener a la capa del medio, donde se encuentran los millones de pequeñas esferas de plástico bicoloreadas, parecidas a las partículas de tóner y con una media esfera de color blanco y la otra media esfera de color negro, cargadas eléctricamente que son los píxeles de Gyricon. Estas pequeñas esferas se hayan flotando en una solución oleosa contenida también en la capa intermedia del papel electrónico. Al aplicar una carga eléctrica a una parte de una pantalla Gyricon, las pequeñas esferas de plástico giran 180 grados y se quedan fijas en la parte superior de la capa “encendiendo” el píxel. Después de aplicar una segunda carga, la esfera gira nuevamente 180 grados y vuelve a su posición original. En está característica radica su potencial utilidad y el tremendo ahorro de energía que crean, ya que Gyricon no requiere que sus píxeles sean refrescados cada pocos milisegundos; sus píxeles permanecen en un estado dado hasta que se les dice lo contrario aplicando una carga en una región determinada.

Bolas de Gyricon cargadas electrónicamente.

Ventajas y avances[editar]

Las ventajas que introduce está nueva tecnología son innumerables, tanto en el aspecto tecnológico, como en lo referente a la sostenibilidad.

Tanto los aparatos CRTs, llamados a la desaparición inminente, como los LCDs y los Plasma, necesitan un flujo de electricidad casi constante para refrescar la imagen en la pantalla (aunque la imagen esté fija). Con Gyricon el ahorro energético es muy grande ya que solo necesita energía para que las pequeñas bolas de plástico giren; después no necesita energía constante para mantener la imagen. Esto le da a los programadores inteligentes la oportunidad de concentrarse en áreas específicas de la pantalla para cambiarla, y dejar el resto sin tocar. Esta aproximación de baja energía, y bajo ancho de banda puede tener grandes recompensas en el mundo de la computación portátil y permite la creación de grandes pantallas con un coste muy reducido. Una gran ventaja es que Gyricon no necesita retroiluminación como, por ejemplo, las LCDs y esto hace reducir aún más el consumo energético. Entre estas dos características sobre la reducción del consumo energético hacen que el gasto de energía de la tecnología Gyricon sea menor que el de un Walkman.

Futuro[editar]

Xerox, la compañía que está desarrollando Gyricon conjuntamente con Fuji, ha presentado un nuevo prototipo flexible sobre el cual se puede realizar escritura óptica en color. El tamaño de este prototipo es el de una hoja A6(105 x 148mm), con un grosor de 0,4 mm. Se puede escribir sobre él como si se tratase de un papel convencional, puesto que los trazos se actualizan en menos de un segundo.

Prototipos de e-paper en color de Fuji-Xerox.

Está dividido en 3 capas, cada una de ellas con los colores primarios( rojo, verde y azul) en una estructura de cristal líquido de polímero dispersado controladas por fotoreceptores orgánicos, es decir que puede mostrar una imagen a todo color.

Enlaces externos[editar]