Gymnocalycium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gymnocalycium

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Gymnocalycium
Pfeiff. ex Mittler
Especies
Sinonimia

Gymnocalycium es un género con alrededor de 70 especies sudamericanas de cactos. Se trata de cactus caracterizados por su patrón de crecimiento globular y flores con receptáculo inerme. Muchas especies son relativamente pequeñas con tamaños que van de 4 a 15 cm de diámetro. Se trata de plantas frecuentemente cultivadas por coleccionistas debido a su facilidad para florecer, y la belleza y colorido de sus flores.

Distribución[editar]

Se distribuye en el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Argentina y el centro de México aunque, la mayor parte de las especies son endémicas de los cordones montañosos del centro y norte de Argentina.[1]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Pfeiff. ex Mittler y publicado en Taschenbuch für Cactusliebhaber : auf neue Erfahrungen gestüsste Kultur und Uebersicht der im teutschen Handel vorkommenden Cactuspflanzen 2: 124. 1844.[2]

Etimología[editar]

Gymnocalycium: nombre genérico que deriva del griego, γυμνός (gymnos) para "desnudo" y κάλυξ ( kalyx ) para "cáliz" = "cáliz desnudo", donde refiere a que los brotes florales no tienen ni pelos ni espinas.

Especies[editar]

Gymnocalycium baldianium.
Gymnocalycium horstii
Gymnocalycium stellatum

Referencias[editar]

  1. Demaio, Pablo (2006). «Delimitación de especies y filogenia del género Gymnocalycium Pfeiff. & Mittler (Cactaceae) con especial refe-rencia a las Sierras de Córdoba y San Luis, Argentina.». Bol. Soc. Latin. Carib. Cact. Suc. 3(3). Consultado el 02/06/20. 
  2. «Gymnocalycium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de junio de 2013. 

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil https://web.archive.org/web/20150906080403/http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Enlaces externos[editar]